En plena pelea con el Gobierno, universidades argentinas mejoran su reputación académica internacional: ¿qué lugares ocupan?

Mientras universidades denuncian desfinanciamiento, expertos internacionales dicen que el arancelamiento complica el atractivo de las mismas
10/04/2024 - 08:20hs
En plena pelea con el Gobierno, universidades argentinas mejoran su reputación académica internacional: ¿qué lugares ocupan?

Mientras denuncian desfinanciamiento por parte del Estado que no contempló aumento del presupuesto excepto para gastos operativos, las universidades nacionales mejoraron rotundamente sus indicadores de reputación académica y se ubicaron una vez más entre las mejores del mundo.

La compañía de análisis de educación superior QS Quacquarelli Symonds publicó su 14° edición del ranking global de carreras. Indicó que las de Argentina destacan en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

"De las diez carreras mejor clasificadas, nueve pertenecen a estos campos, ocho de ellas ofrecidas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), incluida la mejor clasificada del país, Lenguas Modernas, en el puesto 21 a nivel mundial," dijeron.

En concreto, el 62% de los programas relevados en Argentina mejoró en reputación académica desde el año pasado, mientras que el 17% ha descendido, lo que la convierte en la tercera ubicación del mundo que más repuntó en este indicador entre los países con 10 o más programas clasificados.

Argentina registra también algunos de sus resultados individuales más significativos en Citas por artículo, que suele ser un reto para las universidades locales. La Universidad Austral, por ejemplo, tuvo las dos mayores mejoras del país en esta métrica, con Estudios Empresariales y de Gestión y Medicina.

Y la UBA es sede de las tres carreras argentinas con mayor reconocimiento entre los académicos internacionales, siendo la de mayor rendimiento, Ingeniería de Petróleo, la que se ubica en el puesto 17 y registra el mayor avance interanual del país en este indicador.

Argentina en el ranking de carreras 2024

Carreras por país en Latinoamérica
Carreras por país en Latinoamérica

La edición 2024 del "QS World University Rankings by Subject" ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. De ellas, 22 subieron posiciones desde la edición anterior, 32 permanecieron estables y solo 15 perdieron posiciones. Se clasificaron, además 19 nuevas carreras argentinas.

Pese a ese saldo positivo, la Argentina en este ranking figura detrás de Brasil –el líder de la región en cantidad de carreras mejor rankeadas por QS- Chile, México y Colombia, con 7 carreras ubicadas en el "Top 50" mundial y 11 entre las primeras 100.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, remarcó que mientras Argentina se enfrenta a retos económicos, "la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional."

Pero también implicó que a medida que solo el 19% de los jóvenes tienen estudios superiores completos, lo que ubica a la Argentina en el puesto 43 de los 45 países de la OCDE en esta materia, las universidades argentinas deben aumentar el número de matriculados y las tasas de graduación si quieren progresar".

"Este reto se ve agravado por la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales por parte de la administración actual, una medida que podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional. Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas", sentenció Sowter.

Carreras argentinas rankeadas

La UBA fue en este ranking la institución más fuerte de Argentina, con 35 asignaturas, nueve de ellas entre las 100 mejores del mundo. Diez de sus carreras mejoraron en la clasificación, mientras que sólo tres descendieron, lo que supone una mejora global del 20%.

Carreras Argentinas en los mejores 200 puestos de QS 2024
Carreras Argentinas en los mejores 200 puestos del ranking de QS 2024

En la UBA se encuentran las cinco carreras que más han mejorado en Argentina. Medicina, que escaló 23 puestos desde el año pasado y se ubica en el puesto 118 a nivel mundial. Le siguen Ciencias Empresariales y Gestión, que sube 22 puestos y se sitúa en el 129; e Informática, que sube 20 puestos y se sitúa en el 181 de su área.

"Las universidades argentinas obtienen excelentes resultados en Arte y Diseño, con dos carreras entre las 50 mejores del mundo en esta materia: la Universidad de Palermo (UP) y la UBA pasan de la franja 51-100 al puesto 44 y 46 respectivamente. Además de la UBA, la UP es la única universidad argentina que se sitúa entre las 50 mejores en cualquier asignatura", aclararon en el informe.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la segunda universidad argentina más representada en el ranking, situándose en 20 programas. Su carrera más fuerte es Estudios del Desarrollo, en la franja 101-130.

Por otra parte, en el universo de las entidades de gestión privada, se destacaron la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Austral, que lograron estar entre las 200 mejores del mundo, entre 151 y 200, respectivamente, en Ciencias Empresariales y Derecho.

Este año el ranking de carreras de QS evaluó en total 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.

Temas relacionados