DATOS OFICIALES

¿Los salarios le ganaron a la inflación?: el dato que tenía Javier Milei

Números del INDEC pero también de algunas consultoras privadas respaldan los dichos del presidente Javier Milei sobre los salarios. ¿Cuál fue la mejora?
MANAGEMENT - 29 de Abril, 2024

"Los salarios han empezado a ganarle a la inflación, eso va a implicar una recomposición de los ingresos de los trabajadores," dijo el presidente Javier Milei durante el fin de semana en una entrevista radial.

El mandatario confirmó en diálogo con Rivadavia que espera que la inflación de abril sea de un dígito, y admitió que "los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más."

Cualquier argentino al mirar su bolsillo podría disentir con el Presidente. De hecho, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que mantiene un conflicto latente con el oficialismo por los miles de despidos en el sector público, salieron a cruzarlo: "Los estatales y jubilados hemos perdido más poder de compra con nuestros ingresos en sus 4 meses de gobierno, que en los 8 años anteriores", dijo en X el secretario general Rodolfo Aguiar.

No obstante, habría datos tanto oficiales como de consultoras privadas que comienzan a mostrar al menos un freno en la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación desbocada que aún reina en la Argentina

Salarios según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el viernes el informe de salarios correspondiente a febrero de 2024. El total del índice de salarios habría crecido un 13,3% intermensual, un 31,9% desde enero de 2024 y 200,4% en 12 meses.

Eso significaría que el promedio de los salarios en la Argentina, por primera vez en mucho tiempo, estuvo por encima de la inflación mensual de febrero, que fue de 13,2%, aunque siguió por detrás del acumulado del bimestre (36,6%) y sobre todo en la comparación interanual con la inflación del 276,2%.

Evolución de los salarios hasta febrero 2024, según el INDEC

Ese virtual empate técnico solo a nivel intermensual puede, si se sostiene en el tiempo, indicar algún tipo de recuperación del poder adquisitivo que está lejos de empardar la baja ocurrida desde la devaluación de diciembre. Es un buen dato, pero como dice el propio Presidente: "Para que se sienta tarda un poco más". 

De hecho, al analizar estos mismos números oficiales en su cuenta de X el economista Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, aclaró: "En febrero los salarios de los trabajadores registrados no cayeron, esa es la noticia. Quedaron levemente arriba de la inflación. En comparación con noviembre caen entre un 11,3% (sector privado) y un 20,6% (públicos). En los últimos 7 años cayeron 27% y 38% respectivamente". 

Sería entonces una mejora momentánea del poder adquisitivo y tan leve que sería casi imperceptible. Tampoco sería para todos los sueldos por igual. 

Como suele suceder, en el sector registrado los salarios de acuerdo al INDEC crecieron 14,4% en febrero (34,1% en el primer bimestre del año y 215,4% interanual) mientras que los salarios de los trabajadores informales lo hicieron solo 5,7% en febrero (17,6% en el bimestre y 121,5% interanual). Vale la pena recordar que el INDEC en esta medición considera que el sector de los no registrados es 19,93% de la base. 

Dentro del segmento registrado, los salarios en el sector privado habrían aumentado 14,1% frente al 15,1% del sector público. En el primer bimestre, sin embargo, los trabajadores "en blanco" acumularon una mejor suba (36,9%) que los del Estado (29%); lo mismo que a nivel interanual: 225,4% vs. 197,2% respectivamente. 

Luis Campos sobre los salarios de febrero 2024

Salarios fuera de convenio

La semana pasada también la consultora Mercer dio a conocer los resultados de su última encuesta TISA, que mide compensaciones y beneficios de más de 400 grandes compañías y filiales de multinacionales en la Argentina. Los datos iniciales podrían respaldar la afirmación que luego hizo el Presidente Javier Milei. 

En este último relevamiento, la consultora encontró que ante la desaceleración de la inflación en la Argentina, también están desacelerando los aumentos de sueldo que planifican las empresas para sus empleados fuera de convenio.

En consecuencia de este cambio del escenario en el cual las previsiones de inflación pasaron de 200% anual a 190%, en la última encuesta TISA los salarios fuera de convenio dieron dos puntos a la baja respecto de la medición anterior, y aún así superaban las expectativas para los precios y tarifas. De hecho, con los presupuestos pedidos y pendientes de aprobación en casas matrices, la media daría 204% de aumento de sueldo anual.

En ese marco, será cuestión de tiempo para saber si se consolida una recuperación de los salarios del sector registrado que compense lo perdido por inflación o si este pequeño freno a la sangría de poder adquisitivo de los trabajadores es solo momentáneo. 

Te puede interesar

Secciones