Feriados de junio: ¿cuándo cae el descanso de 7 días?

Este mes habrá dos fines de semana largos seguidos con solo dos días laborales en el medio. ¿Cómo se deberían pagar esos feriados?
Por PK
29/05/2024 - 10:35hs
Feriados de junio: ¿cuándo cae el descanso de 7 días?

Por los feriados de junio, este año habrá un período muy especial e inédito de 7 días de descanso con solo dos días laborales en medio.

Luego del feriado por el Día de la Revolución de Mayo, que cayó en día sábado y por eso solo benefició a quienes prestan tareas regularmente ese día, en junio los trabajadores argentinos tendrán recompensa por la espera, y gozarán dos fines de semana largos consecutivos.

Esa situación, que se genera por la decisión del gobierno nacional sobre cuándo caen los feriados turísticos, da origen a una semana con solo dos días en los que se trabaja. Incluye un fin de semana XL de cuatro días.

¿Cuándo caen los feriados de junio que generan 7 días de descanso? ¿Y cómo se pagan esas jornadas especiales?

Feriados de junio 2024

El próximo feriado nacional de acuerdo al Calendario Oficial del Ministerio del Interior de la Nación es el lunes 17 de junio, cuando se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes. 

Güemes, quien falleció en esa fecha en 1821 a los 36 años de edad, se convirtió en uno de los héroes de la patria ya que fue el encargado de organizar las milicias para impedir el avance español en el Alto Perú. Además, fue el único general argentino que murió en combate mientras se disputaba la Guerra de la Independencia Argentina.

Todos los feriados y días no laborables de 2024
Todos los feriados y días no laborables de 2024

El segundo feriado de junio es el jueves 20, por el Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.

Fallecido el 20 de junio de 1820, Belgrano fue quien primero propuso crear una escarapela nacional, para que el ejército tuviera una insignia en común. Luego, diseñó una bandera con los mismos colores que se usó por primera vez en la ciudad de Rosario (Santa Fe), a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.

Por último, el viernes 21 de junio el Gobierno lo decretó feriado con fines turísticos.

De esta manera, los únicos días laborables de esa semana serán el martes 18 de junio y el miércoles 19 de junio.

¿Por qué habrá una semana de dos días laborables?

De esta manera, se conjugó un fin de semana de tres días, seguido de dos días laborales y cuatro días más de descanso

La semana tan especial de junio, con tantos días en los que no será necesario ir a trabajar, será la siguiente:

  • 15 de junio - sábado
  • 16 de junio - domingo
  • 17 de junio - feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes
  • 18 de junio - martes laborable
  • 19 de junio - miércoles laborable
  • 20 de junio - feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
  • 21 de junio - feriado por fines turísticos
  • 22 de junio - sábado
  • 23 de junio - domingo
Los feriados de junio son una oportunidad para descansar
Los feriados de junio son una oportunidad para descansar

El 16 de junio es también la Fiesta del Sacrificio, que además es día no laborable para los residentes de Argentina que profesan la religión Islámica.

En este marco, los trabajadores que normalmente no prestan tareas los días sábado ni domingo, solo irán a trabajar dos días entre el 15 y el 23 de junio.

¿Cómo se pagan los feriados de junio?

En junio de 2024 las empresas deberán pagar tres días feriados a sus trabajadores registrados que se desempeñan normalmente de lunes a viernes. 

Los feriados nacionales son días de descanso obligatorio estipulados por la ley argentina. Están definidos en la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo y la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos".

Durante estos días, se aplican las normas legales sobre descanso dominical. Si un empleado trabaja durante un feriado nacional, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual por esa jornada.

Es decir, los trabajadores argentinos que deban prestar tareas a su empleador los días lunes 17 de junio, jueves 20 y viernes 21 de junio, deberán percibir el doble de pago por cada una de esas jornadas.

Cómo se pagan los feriados de junio a quienes trabajen en esas fechas
Cómo se pagan los feriados de junio a quienes trabajen en esas fechas

Vale la pena hacer la distinción de que, mientras el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes es un feriado trasladable, que este año no se movió de fecha, y el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano es inamovible, ambos son feriados nacionales y se abonan como jornada doble, en caso de que un empleado deba trabajar en esas fechas.

Los feriados por fines turísticos como el viernes 21 de junio, son uno de los tres días al año que el gobierno nacional determina para cada año calendario, de manera de generar oportunidades de movimiento turístico, descanso y consumo. Por eso, estas jornadas deberán coincidir con los días lunes o viernes, para generar así fines de semana largos.

Un feriado por fines turísticos tiene las mismas características que un feriado nacional. Según la Ley N° 27.399, los fines de semana con fines turísticos se abonan entonces doble jornada también.

Para 2024 los feriados por fines turísticos definidos fueron el 1° de abril, el 21 de junio y el 11 de octubre.

¿Qué fines de semana largos quedan en 2024?

Como mencionamos, en junio habrá dos fines de semana largos consecutivos, gracias a los feriados del mes y a la decisión del gobierno nacional sobre los feriados por fines turísticos.

Qué fines de semana largos para escapadas turísticas quedan este año
Qué fines de semana largos para escapadas turísticas quedan este año

Los siguientes son los fines de semana largos que quedan en 2024 en Argentina:

  • Desde el 15 de junio al 17 de junio: fin de semana largo de 3 días;
  • Desde el 20 de junio al 23 de junio: fin de semana largo de 4 días;
  • Desde el 11 de octubre al 13 de octubre: fin de semana largo de 3 días;
  • Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.

Sin dudas, los feriados y fines de semana largos consecutivos de junio conforman una oportunidad única para descansar y disfrutar, que los trabajadores argentinos disfrutarán en 2024. 

Temas relacionados