EMPLEO

Día del Trabajador con cautela para los sueldos y en búsqueda de empleo

Según Michael Page, 45% de los profesionales está en búsqueda activa de oportunidades de trabajo y 31% se mantiene abierto a recibir ofertas
Por iProfesional
MANAGEMENT - 29 de Abril, 2025

A pocos días de que se celebre nuevamente un 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un informe de Michael Page alerta sobre las tendencias del mercado laboral 2025: seguir de cerca la evolución del mercado para los sueldos, cautela para contratar, mayor movilidad de parte de los trabajadores.

Nueve de cada 10 empresarios consultados por la multinacional de talento se pronunciaron por una política salarial expectante, en la que sólo un tercio prevé evaluarlo según cómo vaya la inflación, y en todo caso, continuar con la indexación trimestral del año pasado.

Asimismo, la mitad aseguró que mantendrá la nómina en 2025 o en todo caso la podría aumentar, como reflejo del mayor optimismo por el contexto macroeconómico.

Sueldos 2025

Una señal importante al respecto es que nueve de cada 10 empresas, según declararon, paga los sueldos en pesos argentinos, cuando en anteriores contextos de alta inflación y volatilidad, incluían una porción en dólares, como estímulo diferencial.

La flexibilización de las condiciones, admiten, estará supeditada a que se asiente la estabilidad y haya expectativas de crecimiento, que motoricen caza de talentos.

Sectores que más contratarán

Las declaraciones de las empresas apuntan a un año de cautela en materia de recursos humanos, a la espera de las reformas estructurales que puso en práctica el gobierno de Javier Milei con la Ley de Bases, y que se fortalezca el rumbo macroeconómico, principalmente la inflación y el equilibrio cambiario con la eliminación del cepo.

De todos modos, el clima detectado por la encuesta de Page Group entre los empresarios es de mayor optimismo hacia los resultados del plan en ejecución que el que tenían el año pasado.

Por ahora, retail, supply chain, comercio exterior e industria farmacéutica hacen punta en una actitud más proactiva respecto de los recursos humanos. Luego vienen petróleo y gas, agroindustria y minería. Y como desagregado, el área interna ventas y comercial, la principal, y bastante más atrás otras, como logística y operaciones, tecnología, ingeniería y manufactura, y administración y finanzas.

Mayor rotación

Con respuestas de más de 1800 profesionales y empresas de distintas industrias, Michael Page estima que será un escenario laboral con propensión a los cambios de trabajo

"Un escenario macroeconómico más contenido propicia un aumento de la rotación de profesionales. En este contexto, las estrategias de compensación, el desarrollo de carrera, la flexibilidad, y los beneficios adicionales se presentan como pilares fundamentales para atraerlos y fidelizarlos", aseguró Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, actualmente, el 45% de los profesionales se encuentra en búsqueda activa de nuevas oportunidades de trabajo y un 31% se mantiene abierto a recibir ofertas laborales atractivas. Esta situación del mercado laboral actual favorece especialmente la movilidad y ofrece una oportunidad clave para las organizaciones que buscan atraer y fidelizar talento.

Aquellas organizaciones que priorizan los planes de carreras y las oportunidades de crecimiento profesional logran marcar una diferencia teniendo en cuenta que un 54% de los colaboradores encuestados renunciaría por falta de oportunidades de desarrollo en su empresa. Y 1 de cada 3 cree que no tiene posibilidades de crecer en su trabajo actual. Aún en los tiempos actuales, el 75% se muestra motivado con la posibilidad de construir una carrera a largo plazo dentro de una misma empresa.

Por otra parte, el 87% de los profesionales está dispuesto a cambiar de industria si cuenta con capacitación o cursos específicos para facilitar la transición. Y el 62% está dispuesto a reubicarse en otro país. Entre ellos, el 41% prioriza la búsqueda de mejores condiciones de compensación, como salario, bonificaciones y beneficios adicionales.

Flexibilidad mata salario

Además de los salarios y beneficios, la flexibilidad se muestra como otro de los "no negociables" para los profesionales argentinos a la hora de aceptar una oferta laboral. La modalidad híbrida es la opción favorita de los colaboradores, con un 77% de preferencia por la posibilidad de lograr un mayor equilibrio vida-trabajo, un ahorro de tiempo y dinero en traslados, y libertad para trabajar desde cualquier lugar. Esta tendencia se alinea con las políticas de las empresas, ya que el 67% ofrece esquemas híbridos.

Tan solo un 9% de los trabajadores elige el modelo 100% presencial de acuerdo con el estudio de Michael Page.

En línea con ello, el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral sigue siendo un desafío para muchas organizaciones. Un 45% de los colaboradores señala que no dispone de herramientas o recursos de apoyo en este aspecto. De los que sí cuentan con medidas, el 42% destaca que la flexibilidad horaria es la principal iniciativa para favorecer su bienestar emocional y equilibrio entre la vida personal y laboral.

Los consultores sostienen que es clave ofrecer un entorno de trabajo que potencie el crecimiento, el bienestar y el sentido de pertenencia de los colaboradores. En este ambiente de trabajo, lo que más valoran los profesionales es que se promueva comunicación clara y asertiva dentro de la empresa ( un 70%), el trabajo en equipo y la flexibilidad.

Además, el talento tiene expectativas claras sobre el rol que deben desempeñar los líderes en la promoción de la equidad laboral. Un 79% de ellos considera que deben establecer políticas transparentes y justas de compensación y promoción, mientras que un 56% destaca la importancia de abogar por la igualdad de oportunidades y eliminar los sesgos. Además, el 28% valora el compromiso activo de los líderes con la diversidad, equidad e inclusión en todas las áreas de la empresa.

Por su parte, en las empresas se registran como principales desafíos a la hora de contratar la alineación de expectativas salariales y de beneficios (en un 50% de las encuestadas), la escasez de perfiles especializados (en un 38%), y la falta de talentos con conocimiento técnico y experiencia (33%). Los perfiles más difíciles de encontrar son los ingenieros, industriales y técnicos (50%), seguidos por los tecnológicos (35%) y comerciales (31%).

Te puede interesar

Secciones