ENCUESTA

El precio del dólar que esperan los empresarios para fin de año: ¿qué pasará con el empleo?

Los empresarios se preparan para una potencial suba del precio del dólar y una inflación cercana al 40% en el año, de acuerdo a Vistage
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 06 de Junio, 2025

Mientras en el Gobierno se alista el plan para que los consumidores gasten los "dólares del colchón", los empresarios prevén un aumento del precio de la divisa estadounidense para fin de año, que podría complicar esas expectativas oficiales. 

Ya el mercado dio en los últimos días un aviso, con el dólar oficial despegándose del piso de la banda que estableció el ministro de Economía, Luis Caputo -para que la cotización del BCRA flote en entre 1.000 y 1.400 pesos- y sobrepasando los 1.200 pesos por unidad. De hecho, la brecha negativa superó los 30 pesos de diferencia entre el precio oficial y el del dólar "blue". 

Los empresarios, por su parte, anticipan que hacia diciembre el dólar se venderá en torno a 1.345 pesos, de acuerdo al relevamiento de confianza empresaria que realizó la organización de CEOs y Directores Generales de compañías en la Argentina. Ese pronóstico aumentó nueve pesos desde el trimestre anterior. 

La previsión de los empresarios no se encuentra lejos de la de los expertos en finanzas, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, del cual participaron 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. Ellos estimaron un tipo de cambio nominal de 1.322 pesos por dólar para diciembre de 2025. Implicaría una variación interanual esperada de 29,5%  en el año.

Otro dato interesante de la encuesta de Vistage es que los empresarios también aumentaron su expectativa de inflación anual. Esperan que el Índice de Precios al Consumidor se incremente 38% en 2025, esto es seis puntos más que lo que preveían en el Índice de Confianza Empresaria del último trimestre de 2024. Esta también cifra se ubicó sensiblemente por encima de los 31,8 puntos de inflación interanual que anticipan los participantes del REM. 

Empleo

En esta edición del primer trimestre 2025 de la encuesta participaron 300 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina. "En general, existe un optimismo moderado respecto al escenario económico y a las perspectivas de crecimiento para el año. La mayoría de los líderes encuestados perciben una mejora en la economía y confían en la recuperación, pero también son conscientes de los obstáculos que aún quedan por resolver", resumió Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Casi 67% de los consultados cree que el escenario económico en la Argentina mejoró en el último año, y para los próximos doce meses, el 77% anticipa que la situación económica seguirá en esa misma senda ascendente. Casi el 18% señala que no habrá cambios; y el 5%, que empeorará. 

En ese marco, sin embargo, el Índice de Confianza Empresaria que Vistage releva desde 2006 mostró una leve caída en el último trimestre -pasó de 124 puntos a 116- tras haber crecido sostenidamente y sin interrupción durante todo 2024. Sucede que a fines del año pasado, el 71% de los encuestados estaba convencido de que la economía había mejorado, y el 83% esperaba que siguiera así; esto es 6 puntos más que en el último relevamiento, lo que indica una moderación de esa confianza inicial

Índice de Confianza Empresaria de Vistage

Quizás por ese pronóstico menos optimista que el año pasado, al ser consultados sobre qué esperan para el empleo en sus compañías, el 49% de los empresarios indicó que no espera hacer cambios en su nómina en los próximos 12 meses. Solo el 38% asegura que su plantilla podría crecer y el 13% indicó que quizá se reduzca.

Esto señala una previsión aún más moderada que antes para el empleo en el mediano plazo. En el relevamiento de fin de año, eran más los empleadores que estimaban generar puestos de trabajo (48%) en tanto que los que no anticipaban cambios eran solo el 44% y nada más que el 8% preveía recortes. 

¿Los precios dejan de subir en 2025?

Un cambio rotundo de escenario respecto de la inflación se viene vislumbrando ya en uno de los datos de la encuesta de Vistage: el 47% de los consultados estima que en el próximo año no habrá cambios en los precios de los productos o servicios que comercializa. Solo el 30% espera que los precios suban y el 23% que incluso bajen. 

Solo para comparar, en la encuesta del último trimestre de 2024 el 48% esperaba mantener los precios y el 28% esperaba subirlos. Ahora bien, si se compara esta situación con la de principios de 2024, entonces el 50% anticipaba un año con aumentos de precios, y solo el 30% ansiaba poder mantenerlos. Esto muestra un cambio de visión de los empresarios respecto de la inflación y de la remarcación de precios, en sintonía con la moderación del ritmo de la inflación. 

Por otro lado, el 63% de los empresarios respondió que la facturación de la empresa se incrementará en el próximo año, mientras que el 26% señala que se mantendrá sin cambios y el 11%, que disminuirá. Casi los mismos porcentajes se dieron en la consulta sobre unidades vendidas en el mismo período: el 62% subraya que aumentará; el 28%, que se mantendrá; y casi el 10%, que disminuirá.

En ese escenario, la realidad sobre la situación económica de las empresas se hace presente: solo el 27% afirma que su rentabilidad puede incrementarse en los próximos 12 meses (pese a que la mayoría estimó una cantidad más alta de unidades vendidas y de facturación). Las previsiones son sobre todo cautelosas respecto a la rentabilidad: el 36% de los líderes empresarios manifiesta que disminuirá y otro 37% valora que se mantendrá igual

Sobre los problemas más importantes que enfrentan las compañías en la actualidad, el 26% de los empresarios considera que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.), seguidos por temas financieros (20%); la incertidumbre económica (19%); inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (17%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (14%) u otros tipos de problemas (4%).

Vistage cumplió 25 años en Argentina

En 2025 Vistage Argentina cumple un cuarto de siglo como red de acompañamiento entre pares cuyo objetivo es potenciar el liderazgo de empresarios, CEOs y ejecutivos argentinos. Desde su puesta en marcha en el país, Vistage se transformó en un pilar fundamental para conectar y hacer crecer a los empresarios al brindar un espacio único de intercambio, aprendizaje y desarrollo estratégico.

En ese tiempo, Vistage Argentina logró reunir a más de 2.500 empresarios que en sus grupos encontraron un espacio para intercambiar experiencias y enfrentar los desafíos de sus organizaciones, tomando mejores decisiones producto del asesoramiento entre pares. De esta manera, los miembros de Vistage lograron transformar sus liderazgos y sus negocios y contribuir al desarrollo económico y social del país.

"La expansión de Vistage se explica gracias a la propuesta de innovación colaborativa. Es un modelo que se sustenta en la confianza entre los miembros, que aceptan el desafío mutuo y respetuoso para llevar a sus organizaciones al próximo nivel de desempeño", afirmó Alejo Canton, fundador y director de Vistage Argentina.

Y sostiene que uno de los cambios que observan en los liderazgos de los últimos tiempos "es que el único fin de una empresa ya no es el lucro del accionista sino que hay más objetivos, como aportar valor agregado a la sociedad o cuidar y respetar el ambiente. La empresa del futuro no es la que más crece; la empresa del futuro es la que todos quieren ver crecer".

En esa línea, Canton expresa que "los empresarios son los arquitectos de un país mejor. Su capacidad para innovar y generar empleo impulsa la economía y crea un entorno donde todos pueden crecer y desarrollarse. En Vistage Argentina creemos firmemente que un país mejor se construye a través del compromiso y la responsabilidad de sus líderes empresariales".

"Hoy, Vistage cuenta con más de 2500 miembros, más de 120 Chairs y más de 200 grupos entre Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, Salta, Jujuy y Tucumán", agregó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina. "La celebración de 25° aniversario es un reconocimiento al camino recorrido de los miembros y una reafirmación del compromiso de Vistage de continuar siendo un faro para aquellos que buscan transformar sus organizaciones, construir equipos sólidos y profesionales; y dejar una huella positiva en su entorno", concluyó.

Por su parte, el Índice de Confianza Vistage nació en Estados Unidos en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. En Argentina comenzó a realizarse en el año 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos y líderes empresarios para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Te puede interesar

Secciones