SALARIOS

Tras la salida del cepo, crece del 33% al 50% la cantidad de argentinos que prefieren cobrar el sueldo en pesos

Aun así, en un escenario a cinco años, predomina como opción más elegida recibir una parte del salario en pesos y otra en moneda extranjera.
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 12 de Junio, 2025

Tras la salida del cepo cambiario en los últimos meses, creció del 33% al 50% la preferencia de los trabajadores argentinos por cobrar el sueldo en pesos

Aun así, en un escenario a cinco años, predomina como opción más elegida recibir una parte del salario en pesos y otra en moneda extranjera.

Los datos surgen de una encuesta de Opinaia realizada para la plataforma de gestión de talento global, Deel, entre marzo y mayo últimos. El relevamiento contó con 943 casos de personas de entre 20 y 50 años en Argentina que actualmente se encuentran trabajando en el sector privado o de forma autónoma. Solo el 17% del total puede elegir en qué moneda cobrar su remuneración habitual. 

El estudio al que accedió iProfesional exploró "las elecciones entre el peso argentino y el dólar como moneda de referencia para el cobro de salarios, considerando la percepción de estabilidad económica y confianza en el sistema financiero."

¿Sueldo en pesos o dólares?

La polémica en torno al cobro de sueldos en dólares o en pesos se da porque en la Argentina por ley la remuneración de los trabajadores registrados se debe abonar con la moneda de circulación legal en el país, los pesos argentinos.

Pero con la elevada inflación de los últimos años, se volvió habitual que muchas grandes compañías comenzaran a pagar al menos una parte de esa compensación -el bono por objetivos, por ejemplo- a altos ejecutivos y talentos clave (el área IT, en muchos casos) en monedas más estables que no perdían tanto poder adquisitivo como el peso. Se abonaban en cajas de ahorro en dólares en la Argentina o el exterior, o se fijaba el monto a cobrar en dólares y se pagaba en pesos al tipo de cambio MEP. 

En los últimos meses, en los que se dejó de restringir la compra de moneda extranjera para atesoramiento, y en los que al vender los dólares que la empresa les da para hacerse de pesos, esos ejecutivos beneficiados ya no están haciendo una diferencia en su poder adquisitivo (de hecho, la brecha entre el dólar oficial y el "blue" en los últimos días llegó a ser negativa) el contexto se invirtió y el beneficio corporativo perdió efecto

Las empresas, según publicó iProfesional días atrás, ya están tomando nota de la situación y cambiando una vez más su política de compensaciones, para que vuelva a hacer sentido para estos preciados talentos ejecutivos. Por caso, Marcelo Melamed, EVP, Recursos Humanos en Cirion Technologies, advirtió en una reciente conferencia: "Tenemos un problema con un grupo de entre 10 y 12 ejecutivos cuyo su salario está nominado en dólares. Ese grupo de ejecutivos tiene un salario que perdió su capacidad de compra entre un 30% y 40%. Muchos de estos ejecutivos quieren que resolvamos esto."

El beneficio dejó de ser atractivo. En ese marco, Melamed dijo que están pensando una estrategia de dejar nominado el salario en dólares pero a la vez, compararlo con la mediana del mercado en pesos, establecer el gap para cada una de esas posiciones, y esa diferencia pagarla en pesos.

"Vemos que tenemos que replantear cómo implementamos los esquemas de flexibilidad" y el concepto de diferenciación por mérito y objetivos, indicó en el mismo panel Ivana Thornton, presidente para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. Y lanzó una advertencia para quienes quieran conservar a los ejecutivos y sus mejores talentos: "Argentina está cara en dólares, por lo que es momento de mirar la competitividad de cada uno de los roles, identificar los estratégicos y blindarlos, porque cuando la actividad se reactive los van a venir a buscar."

Más sueldos en pesos

En 2024, mucho antes de que el gobierno de Javier Milei contemplara el fin del cepo cambiario establecido por la gestión anterior, solo el 24% de los encuestados por Opinaia prefería cobrar el sueldo entero en pesos. Aun quienes cobraban en moneda extranjera podían hacer una diferencia muy importante en pesos vendiendo sus dólares en el mercado informal. 

Encuesta sobre sueldos de Opinaia y Deel

Pero desde el año pasado esa brecha se fue achicando. Así es que a principios de 2025, antes del fin del cepo, el 33% ya prefería la practicidad de cobrar el sueldo en la moneda circulante en el país. 

Las medidas para romper el cepo cambiario iniciaron en abril último. En este contexto que no se veía en la Argentina de los últimos años, el 72% de los encuestados por Opinaia afirmó que no tiene la chance de elegir si cobrar en pesos, moneda extranjera o en una combinación de ambas, a pesar de que le gustaría. 

Entre los que si tienen la posibilidad de elegir, la mayoría son de nivel socioeconómico alto (24%), trabajadores de 20 a 29 años (21%) y sobre todo varones (22% de los encuestados masculinos). En contraste, sólo el 12% de las mujeres encuestadas afirma que puede elegir en qué moneda cobrar su sueldo.

Y se confirmó que creció de 33% a 50% la preferencia por cobrar íntegramente en pesos y esta elección se ubica por encima del 45% en todos los grupos etarios y niveles socioeconómicos. Se destaca particularmente en personas de entre 30 y 39 años (52%).

"Esta tendencia puede reflejar una expectativa de normalización económica o una percepción de mayor previsibilidad del peso. En términos de expectativas a futuro, también se observa un repunte (de 22% a 34%), aunque todavía se ubica por debajo del escenario actual", añade el reporte de Opinaia y Deel.

Como contraparte, la elección de cobrar todo en dólares pasó de ser 27% en 2024 a solo 18% este año. "Y se reduce también en las expectativas futuras (de 34% a 21%). Esto sugiere  que el acceso libre al mercado cambiario ha reducido el atractivo de dolarizar completamente los ingresos, o que esta opción se vuelve menos factible en la práctica", añade el informe. También aclara que en los sectores de alto nivel socio económico, seregistra la preferencia más elevada por cobroen moneda extranjera (25%)

Quienes prefieren cobrar todo en pesos destacan la practicidad cotidiana y mencionan como principal argumento que se trata de la moneda de uso diario en el país (32%), junto a la facilidad que les brinda para administrar sus gastos (17%). Sólo un 7% menciona tener confianza en la estabilidad del peso.

Sin embargo, la mayoría de trabajadores sigue eligiendo cobrar parte en moneda extranjera como expectativa de mediano plazo. Es la alternativa más elegida en una proyección a cinco años, sin diferencias significativas entre los resultados obtenidos previo a las nuevas medidas (44%) y pos levantamiento del cepo (46%). Esta preferencia muestra una demanda sostenida por mecanismos de diversificación que permitan combinar estabilidad operativa con resguardo de valor.

Entre quienes prefieren la combinación de monedas los motivos más importantes son: poder cubrir gastos locales y ahorrar en dólares (36%) y evitar perder poder adquisitivo ante posibles devaluaciones (24%).

Al ahondar en la satisfacción con la forma en la que perciben los pagos, el 72% de quienes cobran todo en pesos se manifiesta satisfecho. Este nivel de satisfacción crece al 91% entre quienes reciben parte del salario en moneda extranjera y alcanza un 86% entre quienes cobran exclusivamente en divisas extranjeras, donde además se observa un mayor porcentaje de "muy satisfechos" (54%).

Te puede interesar

Secciones