Cómo calcular el aguinaldo paso a paso: guía para empleados en relación de dependencia
Tanto los trabajadores que tienen un empleo en relación de dependencia como los jubilados en todo el país cobran el medio aguinaldo entre el mes de junio y julio. Este ingreso extra es de especial utilidad para las personas debido a que se trata de un dinero "extraordinario", por lo que suelen optar por invertirlo, comprar bienes durables como electrodomésticos, pagar deudas, entre otras opciones.
En este sentido, la duda de muchos trabajadores es cómo pueden calcularlo para saber cuánto dinero les corresponde para planificar el destino de este monto. Desde iProfesional te contamos el paso a paso y qué criterios se deben tener en cuenta
Paso a paso: cómo calcular el aguinaldo en junio 2025
En junio, los trabajadores cobran el medio sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. La otra parte restante la perciben en el mes de diciembre. Este tipo de beneficio lo perciben todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, quedando excluidos los monotributistas, trabajadores informales y empleados no registrados.
Para su cálculo, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Tener en cuenta los salarios percibidos en el primer semestre del año, es decir, de enero a junio
- Revisar y determinar la mayor remuneración bruta del primer semestre del año, incluyendo conceptos como horas extras. Cabe mencionar que no se incluyen conceptos no remunerativos ni pagos únicos o extraordinarios como, por ejemplo, dinero para ropa de trabajo
- Luego de identificar el sueldo bruto más elevado del año, este debe dividirse por dos, es decir, aplicar una alícuota del 50%
Al llevar a cabo el procedimiento, se determina cuál es el aguinaldo correspondiente. En el caso de los trabajadores que no hayan completado los 6 meses de trabajo, entonces le corresponde cobrar el aguinaldo proporcional. Debido a que el medio aguinaldo toma como referencia los últimos seis meses, es clave conocer la fecha de inicio de actividades para hacer un cálculo preciso.
Debido a que cada cuota del aguinaldo toma como referencia el primer o segundo semestre, según el caso, es preciso saber la fecha de inicio de actividades para realizar el cálculo exacto. Por ejemplo, si inició actividades el 1 de febrero, entonces trabajó 5 meses.
Por lo tanto, se debe realizar el cálculo previamente mencionado y a dicho valor dividirlo por 6 y multiplicarlo por 5. Por ejemplo, si el mejor salario fue de $1.000.000, entonces el aguinaldo, al aplicarle la alícuota del 50% (o dividirlo por 2) son $500.000.
Dicho monto se debe dividir por 6, dando como resultado $83.333 mensuales proporcionales aproximadamente, y luego multiplicarlo por 5, dando como resultado un aguinaldo proporcional de $416.667 aproximados.
En qué momento se cobra el medio aguinaldo 2025
El primer pago del SAC o aguinaldo corresponde al mes de junio y, según la ley, quedó establecido que se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, el cual, en este caso, es el lunes 30 de junio.
No obstante, las empresas tiene un "período de gracia" de cuatro días hábiles posteriores a la fecha, por lo que algunos trabajadores lo cobrarán el viernes 4 de julio. En el caso de los jubilados y pensionados, el tratamiento es diferente.
En esos casos, ese beneficio se cobra en la misma fecha que la prestación normal o principal, por lo que, dependiendo del nivel de ingresos y tipo de beneficio, pueden cobrarlo la segunda, tercera o cuarta semana del mes.
De hecho, en el caso de los jubilados por ANSES, cobran tanto su prestación como el aguinaldo según la terminación de su DNI. Para conocer la fecha exacta de los pagos, es fundamental consultar el calendario difundido por ANSES al comienzo de cada mes.