• 4/12/2025
ALERTA

Reforma laboral e informalidad: el 14% de los asalariados factura como monotributista

El 40% de los asalariados no están registrados. El uso del monotributo para evitar la relación laboral es un fenómeno extendido entre empresas grandes
22/07/2025 - 10:49hs
Empleo como monotributista

Nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) encontraron que el 40% de los asalariados en el sector privado no están registrados por sus empleadores, y el 14% les factura como monotributista. 

Entre las empresas con menos de 10 trabajadores, el 77% de los trabajadores está "en negro" de los cuales el 7% entrega factura de Monotributo a su empleador, destacó en su último informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

"La contratación bajo la figura del Monotributo muchas veces es usada para eludir la legislación laboral. Nuevos datos del INDEC muestran que esta práctica es frecuente entre las empresas más grandes donde la informalidad es muy baja. Entre las microempresas, donde se concentra la informalidad, la práctica está poco extendida", explicó la mencionada entidad independiente que se dedica a analizar el mercado laboral argentino.

Por otra parte, vale la pena recordar que una de las modificaciones que integran la "Reforma Laboral" que viene desarrollando el gobierno de Javier Milei fue la ampliación de la cantidad de trabajadores independientes que puede contratar un emprendedor sin tener la obligación de registrar a los mismos en relación de dependencia, y la creación de un registro en el marco de la Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para incorporar allí a quienes se encuentren en esa situación legal e impositiva. Esa figura solo puede ser utilizada por emprendimientos productivos y/o de servicios de otros trabajadores independientes, no por las compañías. 

Monotributo para no registrar: fenómeno de empresas grandes

El INDEC modificó su tradicional Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para agregar preguntas sobre el registro en el Monotributo. Según detalló IDESA, cuando la indagación se hace sobre los asalariados no registrados, este nuevo esquema permite describir con mayores detalles el fenómeno de la informalidad laboral dentro de las empresas privadas.

En ese marco, el organismo oficial encontró que un 40% de las personas contratadas por empresas privadas están no registradas (tienen empleo asalariado "en negro"). El 14% de estos trabajadores declaran al INDEC estar registrados como monotributistas y entregar a su empleador una factura.

"Es decir, en la percepción del trabajador hay una relación de dependencia laboral con la empresa, pero legalmente el vínculo se formaliza como una relación no laboral. Lo que la empresa plantea como un contrato a un proveedor de un servicio para el contratado es un trabajo asalariado", precisó IDESA en su análisis.

Del procesamiento de la EPH correspondiente al 4º trimestre del 2024 se observa que:

  • Entre las empresas con menos de 10 trabajadores, el 77% de ellos está "en negro", de los cuales el 7% entrega factura de Monotributo a su empleador.
  • En las empresas con entre 10 y 40 trabajadores, el 14% está en la informalidad, de los cuales el 24% entrega factura de Monotributo a su empleador.
  • En las empresas con más de 40 trabajadores, sólo el 8% está "en negro", de los cuales el 45% entrega factura de Monotributo a su empleador.

Así IDESA concluye que el empleo no registrado o informal está ampliamente concentrado como práctica de las empresas más pequeñas, y a la vez en esas firmas no es común que los empleados no formalizados están registrados como monotributistas. 

"En las grandes empresas, en cambio, el empleo no registrado es bajo, y la mitad entrega factura de Monotributo como si fuera una venta de servicios. El uso del Monotributo como medio para escapar de la legislación laboral es un fenómeno que usan las empresas más grandes, pero poco extendido entre las empresas más pequeñas," sentencia el informe.

image placeholder
Informalidad de acuerdo al tamaño de empresa (IDESA en base a datos INDEC)

Para IDESA, "la informalidad en las pequeñas empresas es consecuencia de su muy baja productividad", y además suelen pagar salarios debajo de los que fijan los convenios colectivos de trabajo. "Sobre este monto hay que aplicar los beneficios laborales (antigüedad, vacaciones, aguinaldo), contribuciones patronales a la seguridad social que ascienden al 30% y contribuciones sindicales que están entre 3% y 5% del salario. Pretender aplicar la legislación laboral al vasto universo de microempresas es una causa perdida porque choca contra la imposibilidad administrativa y de costos para poder hacerlo", indica la entidad.

Reforma laboral: figura de colaborador independiente

De acuerdo a La Libertad Avanza, los cambios que viene introduciendo la reforma laboral aplicada por el actual Gobierno, mediante distintas resoluciones, decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la llamada "Ley de Bases", tiene como uno de sus objetivos centrales atacar la informalidad laboral, vía eliminar costos y desincentivos de la contratación, y generar un incremento de los puestos de trabajo debidamente registrados.

Se habla mucho de cómo la Reforma Laboral modificará los regímenes de vacaciones e indemnizaciones de los empleados, pero menos de algunos de los cambios introducidos para beneficiar a los empleadores e incentivarlos a "blanquear" los vínculos laborales, si bien hasta el momento no se registran indicios de que estas modificaciones hayan tenido el efecto esperado en el alza del trabajo en relación de dependencia. 

Algunas de las modificaciones introducidas por la Reforma Laboral en este sentido fueron: 

  • Eliminación o reducción de multas por trabajo no registrado

Se eliminaron o redujeron las cuantiosas multas que los empleadores debían pagar al detectarse empleo "en negro" o con registración deficiente. El objetivo oficial es quitar desincentivos a la registración, buscando incentivar la formalización mediante menores costos legales para los empleadores.

  • Programa de regularización o "blanqueo laboral"

Se implementó un programa de blanqueo laboral que permite a las empresas regularizar trabajadores previamente no registrados con condonación de hasta 90% de la deuda en aportes impagos, según el tamaño de la empresa. Esto facilita la transición del trabajo informal al formal sin penas retroactivas severas para el empleador.

  • Flexibilización y modernización pragmática de los convenios

Posibilidad de definir convenios colectivos por zonas o sectores, permitiendo adaptar las normas a particularidades regionales o productivas y reducir trabas formales.

  • Ampliación del período de prueba

El período de prueba se extendió de 3 a 6 meses (y hasta 12 en pequeños comercios o empresas), permitiendo a empleadores una mayor flexibilidad para regularizar personal sin el riesgo inmediato de indemnización; esto incentiva la contratación formal

  • Creación de la figura de colaborador independiente

Se incorporó la figura del colaborador independiente, que habilita mayor flexibilidad contractual y una opción para formalizar actividades que tradicionalmente quedaban fuera del trabajo registrado.

    Sin dudas, el fenómeno de trabajadores asalariados pero registrados como monotributistas -que no tienen vacaciones pagas o derecho a indemnización, que se abonan sus propios aportes de seguridad social y cobertura de salud, etc.- parece relacionarse con este último punto. Pero vale la pena aclarar que se trata de un régimen para emprendimientos o trabajadores independientes, no para empresas. Es decir, una compañía de 10 personas, por ejemplo, no podría adherir al régimen que corresponde a la figura de colaborador independiente.  

    Es decir, según la nueva legislación laboral vigente desde 2024, un trabajador independiente puede contar con hasta 3 trabajadores independientes colaboradores para llevar adelante un emprendimiento productivo, de servicio u oficio, bajo la figura del "trabajador independiente con colaboradores" prevista en el artículo 97 de la Ley N° 27.742 y reglamentada por el Decreto 847/24. Éstos, a su vez, deben estar inscriptos en los regímenes impositivos y de seguridad social correspondientes.

    En función de ello, dentro del ARCA se creó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), en el cual los empleadores independientes de estos colaboradores deben registrar ese vínculo cuando se encuadra  en el régimen previsto en la Ley N° 27.742. A la vez, una vez finalizado el vínculo laboral, también pueden fácilmente y sin costo dar de baja ese registro en el PADIC. 

    Para realizar el registro de colaboradores, se deben seguir los siguientes pasos: 

    1. Ingresar al área del PADIC en la web de ARCA y completar los siguientes datos
    • Nombre de fantasía del emprendimiento
    • Fecha de inicio del emprendimiento
    • Fecha de finalización, de corresponder
    • Domicilio de desarrollo de la actividad, de corresponder
    • Actividad
    • CUIT de los colaboradores independientes.

    2. Tanto el trabajador independiente como el colaborador recibirán una notificación sobre los datos registrados en el Domicilio Electrónico que tengan registrado en ARCA. 

    3. Tendrán 72 horas a partir de la recepción de la notificación para confirmar ambos el registro. Vencido ese plazo, de no haberse confirmado el registro, serán dados de baja del emprendimiento productivo. La confirmación de la participación por parte del colaborador tendrá carácter de declaración jurada.

    Cuándo será la Reforma Laboral

    Recientemente, el presidente Javier Milei confirmó que el 11 de diciembre, una vez concretadas las elecciones legislativas en todo el país y tras dos años de haber asumido el Gobierno a nivel nacional, se avanzará con la reforma laboral

    "Tanto por lo que tiene que ver con las personas, los chicos que salen del colegio y se puedan insertar en el mercado de trabajo, como aquellos que quedaron afuera del mercado de trabajo y que puedan ser re entrenados para volver a ingresar el mercado de trabajo y si bien, ya hemos hecho avances en materia de legislación laboral, a partir del 11 de diciembre vamos a continuar con la reforma laboral," dijo el Presidente al pronunciar un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

    Milei explicó que no es caprichosa la aplicación de la reforma laboral, sino que apunta a que se permita "que ingresen más personas al mercado de trabajo."

    "Argentina no tiene puesto de trabajo nuevos desde el año 2011. La cantidad de empresas que contratan trabajo está fija desde el año 2008. Bueno, eso está cambiando. Pero, además, Argentina también tiene una PEA (población económicamente activa) muy baja. Entonces en la medida que el mercado laboral se flexibilice, que en la medida que vaya modificándose la PEA y que la economía crezca, entonces, sí en ese momento va a ser posible hacer una reforma previsional seria", pronosticó.

    A la vez, el informe de IDESA evalúa los cambios hasta ahora efectuados en función de los datos de informalidad relevados por el INDEC y los objetivos para el mercado laboral: "Los pasos dados a favor de moderar y dar certidumbre al costo del despido van en el sentido correcto, aunque son insuficientes. Es imprescindible abordar también otros aspectos de las instituciones laborales que imposibilitan a las microempresas tener sus trabajadores en blanco."

    "Entre los cambios más importantes hay que establecer un mínimo no imponible sobre la masa salarial a las contribuciones patronales (de manera que con un muy bajo costo fiscal se elimine la presión sobre los costos laborales de las microempresas), terminar con la litigiosidad espuria en las justicias provinciales por riesgos del trabajo y permitir que las empresas en acuerdo con sus trabajadores se desenganchen de los convenios colectivos sectoriales o de actividad", sugiere la entidad

    Un tema adicional que alerta esta nueva información aportada por el INDEC se relaciona con el sistema previsional. Que el 77% del empleo no registrado esté en empresas con menos de 10 trabajadores, cuyas remuneraciones son un tercio del salario registrado y el 90% ni siquiera paga el Monotributo, confirma que es un mito creer que el déficit previsional se cerrará cuando esta gente aporte. Mientras no aumenten su productividad, lo que demandará mucho esfuerzo, los aportes de estos trabajadores al sistema previsional serán marginales", agregaron.

    Temas relacionados