Cuánto cobrará un empleado de McDonald’s, Burger King y Starbucks en agosto 2025
El acuerdo paritario alcanzado entre la Federación de Pasteleros y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines definió una actualización salarial escalonada entre julio y noviembre para los trabajadores del sector de comidas rápidas, que incluye a cadenas como McDonald’s, Burger King, Starbucks, KFC, Mostaza y Subway.
El nuevo esquema contempla un incremento total del 6%, dividido en cuotas mensuales. El entendimiento evitó la posibilidad de medidas de fuerza que había anticipado el gremio luego de denunciar la falta de avances en las negociaciones.
Según confirmaron desde la organización sindical, el acuerdo beneficia a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 329/00, que nuclea al personal de "Servicios Rápidos".
Cómo se aplica el aumento salarial acordado
El aumento será del 6% y se distribuirá en cinco etapas mensuales entre julio y noviembre de la siguiente manera:
- Julio: 1% al salario básico más una suma no remunerativa del 1%.
- Agosto: 1% al salario básico más una suma no remunerativa del 1%.
- Septiembre: 1% al salario básico más una suma no remunerativa del 1%.
- Octubre: 1% al salario básico más una suma no remunerativa del 1%.
- Noviembre: 3% al salario básico, incorporando también el 3% de las sumas no remunerativas al salario base.
Esto implica que a partir de noviembre, el 6% completo se encontrará incorporado al salario básico, lo que impactará directamente en el cálculo del aguinaldo, horas extras, vacaciones y adicionales convencionales.
La cláusula de incorporación total al básico es uno de los puntos centrales del acuerdo, ya que garantiza que el incremento no quede como una suma por fuera del sueldo habitual y que tenga efecto en todos los conceptos laborales relacionados.
Cómo queda el salario básico mensual desde agosto
Con la aplicación de los aumentos escalonados, los salarios básicos mensuales, sin contar adicionales ni beneficios, quedan de la siguiente forma desde agosto, contemplando las dos primeras etapas del acuerdo (2% sobre el básico, sumado a un 2% no remunerativo acumulado):
- Empleado principiante: $899.668.
- Cajero: $1.060.777.
- Encargado de local: $1.374.594.
- Maestro Pastelero, Maestro Heladero, Cocinero o Maestro Pizzero: $1.549.394.
Estos valores corresponden al salario bruto mensual y no incluyen cargas sociales ni adicionales por antigüedad, presentismo, horas extras, nocturnidad u otros conceptos previstos por el convenio colectivo.
Personal a tiempo parcial y proporcionalidad
En este sector es común la modalidad de contratación a tiempo parcial, especialmente en las categorías iniciales. Por esa razón, los montos se liquidan de forma proporcional a la jornada laboral que cumpla cada trabajador o trabajadora.
El s también aplica proporcionalmente para quienes se desempeñen bajo esta modalidad, incluyendo su impacto en los conceptos adicionales como vacaciones, sueldo anual complementario (aguinaldo), y premios o beneficios que se calculan sobre el salario básico.