EDUCACIÓN

Secretaría de Educación garantiza los 190 días de clase en 2026 y adelanta cómo serán las Pruebas Aprender

Educación confirmó el operativo de evaluación para 750 mil alumnos de primaria este miércoles. Paralelamente, fijó una meta ambiciosa de calendario escolar
Por Z.L.L
MANAGEMENT - 11 de Noviembre, 2025

La Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, delineó dos líneas de acción centrales para su gestión: un diagnóstico inmediato del sistema y una meta de calendario extendido a futuro. La primera acción es inminente: este miércoles 12 de noviembre se llevará a cabo el operativo nacional Pruebas Aprender 2025. La segunda es una definición política a largo plazo: la garantía de 190 días de clase efectivos para el ciclo lectivo 2026.

Foco en el diagnóstico: 750 mil alumnos a prueba

El operativo Aprender de este año está centrado en el cierre del nivel primario. Unos 750.000 estudiantes de 6.º grado participarán en la evaluación, diseñada para medir los aprendizajes alcanzados en dos áreas consideradas fundamentales: Lengua y Matemática.

La magnitud del operativo es nacional:

  • Se implementará en 20.298 escuelas de todo el país.
  • Abarcará 38.116 secciones (aulas).
  • Incluirá a instituciones de gestión estatal y privada, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Según informó la Secretaría, la prueba es de carácter censal (participan todas las secciones del universo a evaluar) y se desarrollará de manera anónima, buscando preservar la identidad de los estudiantes.

¿Por qué es clave el "cuestionario de contexto"?

El operativo no se limita a medir el rendimiento académico. Una parte fundamental de Aprender es el "cuestionario de contexto". Este componente busca obtener información sobre las condiciones y los entornos en los que los estudiantes aprenden. No solo los alumnos completarán este cuestionario; también lo harán docentes y directivos de las secciones evaluadas.

Para el diseño de políticas públicas, estos datos son cruciales. Permiten cruzar los resultados de aprendizaje (el "qué" se sabe) con el entorno socioeconómico y las condiciones de la infraestructura escolar (el "dónde" y "cómo" se aprende).

Pruebas Aprender 2024 y metas 2025

La meta final de este dispositivo nacional, según la propia Secretaría, no es punitiva, sino diagnóstica. El objetivo es "generar evidencia que contribuya al análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país".

Los resultados de la edición 2024 dejaron un diagnóstico de fuertes contrastes y una luz de alarma en el sistema.Los datos, comparados con la medición de 2022, muestran un severo deterioro en Matemática, que contrasta con una leve recuperación en Lengua.

  • Derrumbe en Matemática: El desempeño fue calificado como "alarmante". Solo el 14,2% de los estudiantes logró alcanzar un nivel "Satisfactorio" o "Avanzado" en la materia. Esta cifra representa un desplome significativo contra el 30,7% que se había registrado en la evaluación de 2022. Como contrapartida, un 85.8% de los alumnos quedó agrupado en los niveles "Básico" o "Por debajo del básico".
  • Leve Recuperación en Lengua: En sentido opuesto, la capacidad de comprensión lectora mostró una mejora. El 55.9% de los estudiantes obtuvo un desempeño "Satisfactorio" o "Avanzado". Este indicador superó levemente al 52.3% registrado en la medición de 2022.

Cuántos días de clase y horas aula habrá en 2026

La Secretaría de Educación informó que en la asamblea N.º 147 del Consejo Federal de Educación (CFE) se reafirmó la planificación de calendarios escolares con 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo y el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel primario y 900 horas reloj en secundaria. La asamblea contó con la presencia de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, y fue presidida por el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell.

El Gobierno nacional avanzará en el seguimiento del cumplimiento efectivo de la resolución 484/24. La misma establece que será considerado como día de clase efectivo en los niveles primario y secundario, aquel en el que se haya completado un piso mínimo de 4 horas reloj de actividades pedagógicas con estudiantes. Esta medición en horas, además de permitir un monitoreo más preciso del tiempo de clases, brinda una unidad de medida comparable con estándares establecidos a nivel internacional.

¿Qué pasará si no se llegan a cumplir esos parámetros para el ciclo lectivo 2026? En el nivel primario, deberán articularse distintas medidas de recuperación para garantizar el piso. 

La resolución aprobada en la asamblea N.º 147 del Consejo Federal de Educación, también determina que la Secretaría del Consejo Federal de Educación deberá publicar, a partir de diciembre 2025, el calendario escolar 2026 aprobado e informado por cada jurisdicción.

La realización de Aprender 2025 este miércoles es el primer paso para obtener la "foto" actualizada del sistema, mientras que el anuncio de los 190 días para 2026 fija el horizonte hacia el cual la gestión dice querer avanzar.

Te puede interesar

Secciones