Informe revela cómo se "pincharon" las expectativas de aumento de sueldo real en Argentina en 2025
Si bien las expectativas empresarias siguen en niveles altos de optimismo en Argentina, los empresarios parecen anticipar un escenario al corto plazo de mayor inflación de precios y baja rentabilidad. A la vez, planifican mayores inversiones en tecnología. Respecto de los sueldos, sin embargo, la expectativa de que este año se produjera un aumento real pasó de la euforia a la cautela, y prácticamente cierra 2025 con una baja de 22 puntos.
Los datos surgen del estudio trimestral de la consultora Grant Thornton, que se realiza entre 10.000 empresarios en 35 mercados, incluyendo el local. "En un escenario global de repunte, las empresas del mercado medio argentino mantienen una confianza elevada y un enfoque estratégico en inversión tecnológica y desarrollo del talento," resumió la mencionada firma.
Salarios 2025
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton dio cuenta de cómo las expectativas de generar aumentos reales de sueldo se "pncharon" tras la leve recuperación que se dio en el promedio de los salarios en Argentina en 2024. Y vale la pena destacar que dicho repunte no sirvió para recuperar, en la mayoría de los casos, lo perdido con la devaluación de diciembre 2023.
Así fue que durante 2024, la expectativa de aumentos reales de salarios en Argentina creció del 9% al 12%. En 2025, el índice avanzó hasta un 29% a mitad de año, pero en el tercer trimestre registró una caída de 22 puntos porcentuales. Así, se ubicó en solo 7%, por debajo de las expectativas del año anterior. La media global en este indicador es de 24%, y en Sudamérica fue del 24% al 18% en este último trimestre analizado.
En cuanto a los incrementos nominales, la expectativa en Argentina pasó de un 79% a un 77% a lo largo de 2024. En el primer semestre de 2025 volvió a subir fuerte, de 71% al 91%, pero volvió a caer en el tercer trimestre para ubicarse en 82%. Esto sigue siendo, sin embargo, una expectativa mayor a la del cierre del año pasado.
"Estos datos reflejan una corrección en las proyecciones empresariales, en línea con un escenario de mayor prudencia financiera y desaceleración de las presiones inflacionarias", explicaron al respecto desde la consultora. Es decir, al igual que otras firmas especializadas en remuneraciones y beneficios, ven una desaceleración de la mejora salarial planificada por las grandes y medianas compañías, a la par del freno de la inflación en Argentina.
Vale la pena mencionar que, de acuerdo al IBR, las expectativas de generar ingresos en los próximos 12 meses en las compañías también cayeron: llegó a un máximo apenas debajo del 70% en el inicio del año y pasó a solo 59% en el tercer trimestre. En esto, Argentina va a contramano del mundo (64% de media) y de Sudamérica (72%).
Precios más altos y menor rentabilidad
A nivel mundial, el optimismo de los líderes empresariales alcanzó el 76%, igualando su máximo histórico previo al anuncio de nuevos aranceles comerciales por parte de Estados Unidos. En la Argentina, la confianza se sostuvo en el 74%, apenas dos puntos por debajo del promedio global y en línea con la media de los últimos trimestres. Muestran expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses, estabilidad general pero con presión sobre la rentabilidad.
De las nueve indicadores medidos por la consultora, destacaron al alza el de precios de venta, que subió en el tercer trimestre 18 puntos y llegó a 55%, y el de rentabilidad, que cayó 16 puntos, hasta ubicarse en el 38%.
Los empresarios locales proyectan crecimiento de Ingresos (59%), Empleo (43%) y Rentabilidad (38%), "reflejando una mirada prudente, pero sostenida, sobre la evolución de los negocios."
El estudio indicó también que los empresarios perciben nuevos obstáculos operativos, especialmente vinculados a los costos y tiempos de entrega, y a la disponibilidad de materias primas, en medio de un escenario global donde resurgen los aranceles para el comercio y hasta algunos conflictos bélicos.
Los mayores incrementos se registraron en: costos de envío y plazos de entrega (+16 pp / 36%), disponibilidad y costo de materias primas (+15 pp / 37%); mientras que los costos laborales bajaron 14 puntos porcentuales, hasta el 25 por ciento.
Las tres limitaciones más mencionadas fueron:
- la incertidumbre económica (62%),
- las regulaciones y burocracia (50%)
- los costos energéticos (46%).
Otro dato destacado es el de generación de empleo para los próximos 12 meses. La curva que el IBR registra para Argentina comienza a estabilizarse (43%) aunque debajo de las perspectivas regionales (68%) y de la media global (57%).
"Vale la pena mencionar que el 36% de los encuestados (en Argentina) esperan aumentar el número de staff en los próximos 12 meses. Esta tendencia, si bien es modesta, podría generar un incremento en la oferta de empleo en el mercado medio", mencionó Matiana Behrends, Advisory Services Partner de Grant Thornton Argentina.
Inversión: foco en tecnología y capacitación
El informe revela que las expectativas de inversión se mantuvieron firmes, con variaciones leves respecto del trimestre anterior pero hacia la baja.
De los siete indicadores analizados, dos aumentaron y cinco disminuyeron. Las mayores caídas se dieron en Plantas y Maquinarias (-10%) y en Iniciativas Sustentables (-9%).
Aun así, las áreas prioritarias de inversión siguen siendo:
- Tecnología (51%),
- Desarrollo de Habilidades del Personal (45%), y
- Investigación y Desarrollo (32%).
"La expectativa de invertir en IA se incrementó en un 13% en el último trimestre. Este tipo de soluciones se han popularizado durante 2025 de unamanera que no había sucedido en años anteriores, y organizaciones de todos los sectores están recibiendo ofertas especialmente de aplicaciones que las grandes empresas de software están sacando al mercado de manera masiva. Cuáles de estas herramientas serán las más convenientes y cuáles verdaderamente presentan un nivel de utilidad suficiente como para generar un impacto significativo en la productividad, es lo que aun está por verse", amplió Fernando Fucci, Managing partner de Grant Thornton Argentina.
"Esta tendencia reafirma que las compañías del mercado medio continúan apostando a la transformación digital y la profesionalización de sus equipos como motor de competitividad", analizaron desde Grant Thornton. De hecho, la expectativa en el aumento de las habilidades del personal viene creciendo en la Argentina en los tres trimestres completos de este año, y fue del 31% al 37% para ubicarse finalmente en 45% (aunque aun por debajo de las medias globales y regionales)
El 61% de las empresas relevadas por la consultora marcó que considera las capacitaciones y planes de desarrollo profesional su principal estrategia de atracción y retención de talento, 19% más que en el trimestre inmediatamente anterior. Le siguen las recompensas monetarias (41%) y los programas de salud física y mental (39%).
"Adicionalmente, el 39% de los profesionales indica también que invertirá en programas de liderazgo, demostrando que la formación no es solo para colaboradores que necesitan adquirir habilidades técnicas por encontrarse en elcomienzo de sus carreras, sino también para aquellos que están en una etapa más avanzada y deben convertirse en los líderes que las organizaciones necesitan," dijo al respecto Matiana Behrends.
Solo el 20% ofrece salarios por encima del promedio de mercado, mientras que el 18% implementa licencias adicionales y el 12% otorga beneficios complementarios.
"Esta tendencia se replica en los resultados globales del estudio, donde la inversión en bienestar y desarrollo humano gana terreno como ventaja competitiva frente a la incertidumbre", aclararon los analistas.