Ranking: la UBA vuelve a estar entre las universidades más sostenibles del mundo
La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó nuevamente en el ranking de las universidades más sustentables del mundo 2026. La casa de estudios porteña fue la única entre las primeras 500 de esta clasificación que realiza la consultora británica, QS Quacquarelli Symonds, pero tres nuevas universidades locales ingresaron en el ranking de este año. Todo en un año más que complicado para para la región, que tuvo fuertes retrocesos.
"En un año en el que gran parte de América Latina retrocede en materia de sostenibilidad universitaria, Argentina muestra avances modestos pero significativos", indicaron desde la mencionada entidad que analiza el mercado global universitario.
El 36% de las universidades argentinas subieron posiciones en el ranking desde el año pasado. El 29% perdieron puestos, y tres ingresaron por primera vez. "Esto da un balance neto del +7%, uno de los mejores entre los países latinoamericanos con cinco o más instituciones clasificadas."
El QS World University Rankings: Sustainability 2026 incluye en esta edición a más de 2.000 universidades en 106 países
La UBA sigue liderando el sistema nacional
La Universidad de Buenos Aires (UBA) ascendió 7 posiciones desde el ranking anterior de sostenibilidad universitaria, alcanzando el puesto 370 y sigue siendo la única institución argentina dentro del top 500 global.
Entre los indicadores que mide este ranking temático, el sistema argentino destaca en:
- Educación Ambiental (UBA ocupa el puesto 62 del mundo),
- Gobernanza, con resultados sólidos para estándares regionales.
Según QS, para la UBA los desafíos persisten en Investigación Ambiental, Igualdad, Salud y Bienestar, donde los puntajes promedio se ubican por debajo de los líderes regionales.
El ranking completo incluye a las siguientes universidades argentinas por sus indicadores de sostenibilidad:
- 378. Universidad de Buenos Aires (UBA)
- 910. Universidad Nacional del Litoral
- 921. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
- 1.101 - 1.150. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- 1.151 - 1.200. Universidad Nacional de Córdoba - UNC
- 1.301-1.400. Pontificia Universidad Católica Argentina
- 1.301-1.400. Universidad Austral
- +1.501. Universidad Nacional de Mar del Plata
- +1.501.Universidad Nacional de San Martn (UNSAM)
- +1.501. Universidad Nacional del Comahue
- +1.501. Universidad Nacional del Sur
En promedio, las universidades argentinas se encuentran entre las 900 mejores del mundo en Educación Ambiental, pero alrededor del puesto 2.100 en Investigación Ambiental y por debajo del puesto 2.100 en Sostenibilidad Ambiental en general. La gobernanza y el intercambio de conocimientos se sitúan en un punto intermedio: competentes, pero lejos de ser líderes mundiales.
Esta situación refleja una larga tradición nacional: Argentina históricamente ha sido mejor en la enseñanza de la sostenibilidad que en la financiación de los laboratorios y los ecosistemas de investigación a largo plazo necesarios para liderarla. Los temas ambientales se han incorporado a los planes de estudio y al discurso público, pero la ciencia intensiva en capital ha tenido dificultades ante las recurrentes crisis fiscales y la inestabilidad política.
Universidades argentinas que ingresaron este año:
- Universidad Nacional de Rosario (UNR) entró en el rango de 1.011 a 1.020
- Universidad Tecnológica Nacional (UTN) entró en el rango de 1.301 a 1.400
- Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) entró en el último rango, de más de 1.500
"Las universidades argentinas están transformando décadas de compromiso con la educación ambiental en avances concretos dentro de los indicadores globales de sostenibilidad. Lo que necesitan no es ambición, sino estabilidad: con marcos de financiación y gobernanza más consistentes.Instituciones como la UBA y sus pares podrían convertir ese liderazgo educativo en una capacidad de investigación mucho más profunda y en un impacto comunitario de mayor escala," dijo al respecto Ben Sowter, Senior Vice President de QS Quacquarelli Symonds.
"El debut de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) amplían la oferta del paíshuella más allá de los sospechosos habituales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y un puñado de católicos y privadosuniversidades. Sus posiciones actuales son modestas, pero en una clasificaciónque ahora cubre unas 2.000 universidades en 106 ubicaciones, el simple hecho de aparecer en el mapa es importante",añadió.
La UCA, la primera de las privadas
Según el QS World University Sustainability Rankings 2026, la Universidad Católica Argentina (UCA) se encuentra primera entre las universidades privadas argentinas en eesta materia. Desde 2023, la UCA avanzó 200 posiciones en el ranking, ascendió 63 lugares hasta ubicarse dentro del top 300 de Latinoamérica. También subió 2 puestos en el ranking a nivel nacional, posicionándose entre las diez mejores universidades del país.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica Argentina (UCA) se posicionó como la primera universidad del país en el indicador Sostenibilidad Ambiental dentro de la categoría Impacto Ambiental ubicándose en el top 25 entre las universidades sudamericanas. Se encuentra entre las 800 primeras universidades del mundo en este eje, ocupando el puesto 790.
En la categoría Impacto de la Educación, que corresponde al indicador de Impacto Social, la UCA ascendió dos posiciones y se ubica 2° en Argentina y en el top 50 en Sudamérica. Esta categoría mide el aporte al ODS 4 - educación de calidad -, reputación académica en disciplinas educativas y sociales, impacto de graduados en sistemas educativos y niveles de libertad académica.
En la categoría que mide el compromiso de la universidad con la educación en sostenibilidad ambiental la UCA ascendió 5 posiciones entre las universidades argentinas (de la 13 a la 8), se encuentra en el top 250 en América Latina (de la posición 261 a la 215) y en el top 1000 a nivel mundial ubicándose en el puesto 891.
Por último, en el indicador Investigación Ambiental, la UCA reafirma su posición entre las tres primeras universidades argentinas y en el top 40 de Sudamérica. Esta dimensión evalúa la producción académica clasificada por Elsevier relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A la vez, la UCA se consolida dentro del top 5 nacional en Impacto Social. Este indicador reconoce los esfuerzos que realizan las universidades para transformar la sociedad a través de medidas de igualdad, compartiendo el conocimiento y el aprendizaje de otros, brindando sólidos resultados a los graduados y asegurando que los estudiantes tengan una excelente experiencia. Y también por segundo año consecutivo, está entre las primeras 5 argentinas en Empleabilidad y oportunidades laborales.
Sostenibilidad universitaria en Latinoamérica
Si bien en la edición anterior del ranking, cuatro instituciones de tres países de América Latina figuraban entre las 200 mejores, la mayor competencia de este año cambió el panorama. La Universidade de São Paulo, en Brasil, es ahora la única institución de la región entre las 200 mejores, ocupando el puesto 90.
Sin embargo, más de 50 de las 128 universidades de América Latina y el Caribe que figuraban en el ranking el año pasado mejoraron en esta edición del ranking de QS. La Universidade Federal do Rio de Janeiro se posicionó en el "top 300", ascendiendo 26 puestos, hasta el puesto 277. La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), también en Brasil, se ubicó en el "top 500", ocupando el puesto 316.
Ecuador y Perú se encuentran entre los sistemas de educación superior que más han mejorado en el ranking de este año, con un 60% de sus universidades previamente clasificadas ascendiendo en la clasificación. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) subió 104 puestos y se ubicó en el puesto 411.
"En toda América Latina, las instituciones de educación superior están integrando progresivamente la sostenibilidad en su gobernanza, planes de estudio y operaciones en los campus, pero este progreso se desarrolla de forma desigual. Países como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina están cobrando impulso. En Brasil y México, las universidades suelen liderar iniciativas y alianzas nacionales en materia de sostenibilidad; en Chile y Colombia, están surgiendo clústeres de innovación e iniciativas comunitarias inclusivas; Argentina, por su parte, está fortaleciendo su tradición en educación ambiental", dijo Sowter.
"Sin embargo, las contribuciones de la educación superior latinoamericana al debate global sobre sostenibilidad aún son marginales. Los marcos de gobernanza y las capacidades institucionales necesarias para una profunda transformación sistémica siguen siendo débiles o fragmentados, y persisten las disparidades regionales. A medida que las universidades de la región intensifican sus esfuerzos, el reto ahora es traducir la promesa institucional en un impacto tangible; especialmente en contextos con recursos limitados y con agendas socialmente inclusivas, es fundamental priorizar estas iniciativas para que la transición ecológica sea justa y efectiva", sentenció el directivo de QS.
Las universidades más sustentables del mundo
La Universidad de Lund, en Suecia, alcanzó el primer puesto por primera vez desde que se creó la clasificación en 2023.
A la vez, la Universidad de Toronto, que había sido la mejor del mundo en 2024 y 2025, ahora bajó al segundo lugar, seguida de la University College London (UCL) del Reino Unido, que ha ascendido dos posiciones hasta el tercer puesto.
1. Universidad de Lund, Suecia
2. Universidad de Toronto, Canadá
3. University College London (UCL), Reino Unido
4. Universidad de Edimburgo, Reino Unido
5. Universidad de British Columbia, Canadá
6. The London School of Economics and Political Science (LSE), Reino Unido
7. Imperial College London, Reino Unido
7. Universidad del Nuevo Sur de Gales (UNSW), Australia
9. Universidad McGill, Canadá
10. Universidad de Manchester, Reino Unido
La metodología del Ranking Mundial de Universidades: Sostenibilidad 2025 de QS se basa en el desempeño universitario en tres categorías de evaluación:
• Impacto ambiental (45% - Integración de tres aspectos: Sostenibilidad ambiental, Educación ambiental e Investigación ambiental)
• Impacto social (45% - Integración de cinco aspectos: Igualdad, Intercambio de conocimientos, Impacto de la educación, Empleabilidad y resultados, y Salud y bienestar)
• Gobernanza (10% - Consideración de factores relacionados con la buena gobernanza: ética, prácticas de contratación, transparencia, toma de decisiones, etc.)
Las universidades en Argentina y en todo el mundo tienen el desafío de mejorar su posicionamiento mediante acciones y cambios que tiendan a su sostenibilidad de largo plazo.