• 12/12/2025
ALERTA

Definiciones clave de Elon Musk sobre el trabajo cero y robots que eliminarán la pobreza

Elon Musk apuesta por un producto que será "más grande que los celulares" y que hará que el trabajo sea "opcional" en todo el mundo
Por Z.L.L
04/12/2025 - 09:50hs
Elon Musk Conferencia Arabia Saudita

El hombre más rico del mundo y fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, y Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, debatieron recientemente en sobre el futuro de la tecnología durante el Foro de Iinversiones EEUU–Arabia Saudita, realizado en el Kennedy Center de Washington. El magnate sudafricano, siempre polémico, dejó varias declaraciones sobre el futuro del empleo, la IA y la pobreza.

Cohetes, autos eléctricos y robots: la próxima frontera

Musk siempre se destacó por tener ambiciones grandiosas, por apostar a aquello que todos consideraban imposible, como poblar Marte. Esas mismas premisas aplica a sus empresas.

"La esencia de revolucionar el viaje espacial es la reusabilidad. Si tiras los cohetes cada vez, el costo del acceso al espacio es muy alto. Con los autos eléctricos, no había vehículos que pudieras comprar realmente hasta que empezamos a hacerlos. Con Tesla, queríamos hacer autos eléctricos atractivos pero asequibles", inició el también CEO de X.

Pero ahora Musk quiere hacer lo mismo en un nuevo negocio: los robots humanoides. "Hasta ahora no hay robots humanoides útiles y Tesla va a hacer el primero. Será una revolución y creo que será algo que todos querrán. Los robots humanoides serán la mayor industria y el mayor producto en la historia, más que los celulares" vaticinó el multimillonario.

La IA eliminará la pobreza

Musk lo dijo ya en reiteradas ocasiones: el mundo debe ir hacia el ingreso universal ya que las nuevas tecnologías modificarán para siempre la naturaleza del trabajo humano en torno al cual se estructuran las sociedades. No es filantropía, es una tesis de ingeniería social.

Durante el evento en Nueva York se enfocó sobre la pobreza: "Muchos vienen hablando sobre reducir la pobreza desde hace mucho tiempo pero sin ningún éxito real. La evidencia habla por si misma. Pero la IA y los robots humanoides eliminarán la pobreza."

"Tesla no será la única que los haga. Creo que Tesla será pionera y otras compañías también lo harán. Pero hay una sola manera de hacer que todos tengan fortuna y eso es la IA y los robots", agregó.

El futuro del trabajo y del dinero

Musk pensó qué puede pasar en 20 años y afirmó: "Mi predicción es que el trabajo será opcional."

Para él, eventualmente trabajar será opcional como practicar un deporte o jugar un videojuego. "Si quieres trabajar lo harás, de la misma manera como hoy podés ir a una tienda y comprar vegetales o cultivar tus propios vegetales en tu patio, que es más difícil pero algunas personas igual lo hacen porque les gusta."

Consideró que entre hoy y ese punto en el que el trabajo sea opcional, "habrá mucho trabajo que hacer", pero ese es el futuro que prevé el magnate fundador de Tesla.

A la vez, vaticinó que más adelante sería interesante plantear que el dinero deje de existir: "Si hay una mejora continua en IA y robótica, que es probable, el dinero dejaría de ser relevante en un punto en el futuro."

Huang aportó también su visión sobre el futuro del trabajo: "El trabajo de todos será muy diferente. Como los estudiantes aprenden será diferente, como la gente trabaja, y obviamente muchas cosas serán diferentes, cosas que hacemos todos los días, cosas mundanas o arduas se volverán simples."

"Y seremos más productivos. Personas como Elon y como yo estaremos más ocupados porque tenemos tantas ideas. Si las cosas se vuelven más simples, podremos llegar a ellas y ser más productivos," dijo entusiasmado. Puso como ejemplo el caso de la radiología, en donde con el impulso de la IA hoy hay más radiólogos que pueden dedicarse a su verdadero propósito, que es diagnosticar enfermedades y atender personas, y no pasar mucho tiempo analizando imágenes. Huang dijo que como consecuencia hay más pacientes recibiendo atención.

El futuro de la humanidad

El millonario que dedicó su vida a llevar humanos a Marte afirmó que "nunca debemos dar por hecho la humanidad" y que "tenemos que cuidar a la civilización y que tenga un arco ascendente."

Recordó que a lo largo de la historia, la civilización tiene ciclos de vida y que cree que el actual que estamos viviendo puede ser uno positivo.

A la vez consideró que la participación de la IA en el espacio exterior es inevitable, y que como solo utilizamos una pequeña parte de la energía del sol, tanto esa tecnología como los satélites deberían ser basados en energía solar. "Podríamos producir un millón de veces la energía que la Tierra tiene la capacidad de producir", aseguró. "Por eso es útil tener una compañía aeroespacial," bromeó.