Feriados 2026: el Gobierno confirmó qué hará con los días por fines turísticos
El Gobierno oficializó el calendario de feriados 2026 completo este viernes. El mismo incluye las tres fechas al año que el Poder Ejecutivo puede determinar para crear fines de semana largos para fines turísticos, que serán nuevamente días no laborables y no feriados.
Mediante la Resolución 164/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, con firma del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se establecieron como días no laborables por fines turísticos 2026:
- lunes 23 de marzo,
- viernes 10 de julio,
- lunes 7 de diciembre.
Las nuevas fechas fueron seleccionadas para generar fines de semana extra largos, puesto que dan lugar descansos de cuatro días consecutivos, para personas cuyos empleadores definan que no deben prestar tareas en esas jornadas.
Cuáles son los fines de semana largos por fines turísticos
Los feriados en la Argentina se rigen por la Ley N° 27.399 que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes (para generar fines de semana largos que promuevan los viajes cortos internos y actividades de ocio).
Con estas jornadas, el Gobierno tiene la posibilidad de intervenir para "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo". Así, los negocios turísticos pueden mantener sus ingresos y el empleo que generan a lo largo del año y no depender solo de la temporada alta.
En este sentido, los días no laborables por fines turísticos seleccionados para 2026 se combinan con feriados nacionales existentes y conforman tres fines de semana largos de cuatro días.
- Del sábado 21 al martes 24 de marzo (feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
- Del jueves 9 de julio (feriado nacional por el Día de la Independencia) al domingo 12 del mes
- Del sábado 5 de diciembre al martes 8 (feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María)
Claro que estos serán fines de semana largos XL solo para los trabajadores argentinos que no presten servicios regularmente los fines de semana y cuyos empleadores les otorguen el día no laborable por fines turísticos como día libre.
Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables
Un feriado es un día de descanso obligatorio por ley para todos los trabajadores. El empleado no tiene la potestad para renunciar a su derecho de descanso laboral durante el feriado, y en caso de que trabaje en esa fecha, se le debe pagar una doble jornada.
En tanto que en el día no laborable, si se trabaja o no es una decisión que queda a discreción del empleador, pero en caso de requerir que los empleados presten servicios normalmente, no se les debe abonar la doble jornada. No se les paga extra como si fuese un feriado.
En ese marco, la ley permite tres fechas al año que el Poder Ejecutivo puede sumar al calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación por fines turísticos. Se trata de una estrategia habitual del Gobierno que comenzó a ser aplicada en los últimos años en busca de dinamizar la economía en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte.
Generalmente, para que esa estrategia macroeconómica tuviera éxito, las tres fechas eran designadas como feriados nacionales, de manera que los trabajadores pudieran realmente disfrutar de fines de semana largos y así incentivar la actividad. Pero mediante el Decreto 1027/2024, el gran cambio que introdujo el año pasado el Gobierno de Javier Milei fue que decretó las fechas por fines turísticos como día no laborable, dejando a las empresas la decisión de conceder o no el día de descanso, sin que esto les implique una erogación de dinero mayor.
En 2025, las empresas debieron tomar la decisión de qué hacer en esas fechas: conceder o no la jornada como descanso. Y lo que hicieron, de acuerdo a una encuesta de la multinacional de consultoría PwC, fue que en un 54% de los casos se decidió que en estas fechas "no se trabaja, se respetan todos los días no laborables según el calendario oficial."
En otro 25% de las 163 organizaciones de todo el país que completaron la encuesta en septiembre pasado, se trabajó normalmente, sin distinción de días no laborables, en tanto que en el 14% restante se trabajó parcialmente, según las necesidades del área o de acuerdos internos. De acuerdo a lo informado a este medio por PwC, las empresas decidieron en línea con sus políticas de balance entre vida personal y laboral.
Calendario completo de feriados 2026
Con estas últimas modificaciones, el calendario oficial de feriados nacionales 2026 quedó conformado de la siguiente manera.
Enero
- Jueves 1° de enero – Año Nuevo (feriado inamovible).
Febrero
- Lunes 16 de febrero – Carnaval.
- Martes 17 de febrero – Carnaval.
Marzo
- Lunes 23 - Día no laborable por fines turísticos
- Martes 24 – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (inamovible).
Abril
- Jueves 2 – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (inamovible).
- Viernes 17 – Viernes Santo (inamovible).
Mayo
- Viernes 1° – Día del Trabajador (inamovible).
- Lunes 25 – Día de la Revolución de Mayo (inamovible).
Junio
- Miércoles 17 – Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
- Sábado 20 – Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano (inamovible).
Julio
- Jueves 9 – Día de la Independencia (inamovible).
- Viernes 10 - Día no laborable por fines turísticos
Agosto
- Lunes 17 – Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Octubre
- Lunes 12 – Día del Respeto a la Diversidad Cultural (trasladable).
Noviembre
- Viernes 20 – Día de la Soberanía Nacional.
Diciembre
- Lunes 7 - Día no laborable por fines turísticos
- Martes 8 – Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible).
- Viernes 25 – Navidad (inamovible).
Con estas modificaciones, habrá en 2026 11 fines de semana largos gracias a la combinación de feriados con sábados, domingos y días no laborables por fines turísticos, en el caso de que las compañías decidan dar como día libre esas jornadas a los trabajadores.