SALARIOS

Bajó la inflación interanual, ¿pero por cuánto perdieron la batalla los sueldos fuera de convenio en 2025?

Con menos ajustes salariales por año, ¿cómo quedaron los sueldos de empleados fuera de convenio en Argentina frente a la inflación 2025?
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 14 de Enero, 2026

La desaceleración de la inflación en la primera mitad de 2025 hizo que las empresas reformularan sus presupuestos de salarios y aumentos de sueldo con un objetivo claro: "empatar" la suba de precios y tarifas y, en el mejor de los casos, dar uno o dos puntos extra sobre el dato oficial. Hoy, "con el diario del lunes" la estrategia parece haber quedado algo corta, sobre todo para los trabajadores que no reciben premios o bonos por mérito, que fue la manera en la que los ejecutivos, gerentes y directores si pudieron ganarle la batalla a la inflación en 2025. 

Al poder de compra deprimido de los empleados fuera de convenio se suma un mercado laboral que no logra aún generar un aumento en los puestos de trabajo registrados. La reforma electoral pendiente, pero sobre todo el hecho de que 2025 fue un año de elecciones y muchas empresas pausaron proyectos a la espera de mayores definiciones, hicieron que el mercado laboral se moviera menos y los trabajadores tuvieran menos oportunidades (y voluntad) de cambiar de empleo en búsqueda de un salario mejor. 

En principio, con las compañías activando aquellos proyectos y búsquedas de talento que estaban en "stand by" por las elecciones, una mayor estabilidad macroeconómica y política y la inflación acelerando desde junio pasado, el 2026 plantea un escenario muy diferente. ¿Qué pasará con los aumentos de sueldo?

Inflación vs. sueldos 2025

El Gobierno celebró la menor inflación interanual en 8 años, aunque ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que el dato de diciembre fue de 2,8% intermansual, 0,3 puntos por encima de noviembre. La Argentina hilo así 7 meses en los que no logra bajar el IPC. 

Índice de Precios al Consumidor mes a mes 2025

El año cerró con 31,5% de inflación acumulada, y no son muchos los trabajadores que recibieron aumentos salariales en esa línea o superiores, pese a que durante todo el año las empresas observaron ajustes salariales "por encima del IPC, con un ajuste promedio levemente menor al proyectado inicialmente y un aumento en la máxima.," de acuerdo a una encuesta de la multinacional Randstad realizada entre noviembre y diciembre, a la que accedió iProfesional.

"El valor que más se repite en la última toma es 30% de ajuste" anual, indica el informe. En este caso, habría un rezago nominal del 1,5 por ciento de los salarios. Luego, Randstad indica que en el segundo semestre se aplicó un 32% en promedio, con mínimos de 15% y máximos en 60%. Es decir, habría algunos casos en los que las subas salariales superaron la inflación acumulada, aunque 30% fue el valor más repetido en la muestra. 

En este sentido, los datos coincidirían con los que dio a conocer WTW la semana pasada para Argentina, y que indican 30,5% de alza interanual en 2025 para sueldos no convencionados en 392 empresas grandes y filiales de multinacionales. Brindaron entre 26,2% y 33,1% de suba salarial el año pasado, con 30,5% de promedio. Y en el caso de quienes abonan en moneda extranjera, el aumento promedio fue de 7,4%, con los extremos en 3,3% y 10 por ciento

El fenómeno clave de 2025 es que los aumentos salariales mensuales o bimestrales dejaron de ser la norma y volvieron a ser la excepción. El 31% lo está revisando de manera trimestral, el 22% lo hace cada 6 meses (12 puntos más que en el informe de Randstad a mitad de año)

"En este nuevo equilibrio, las expectativas sobre revisiones tienden a ser trimestrales o semestrales, y ganan peso criterios como el desempeño individual, las encuestas de mercado y el dólar como referencia", indican desde la consultora que en Argentina, Uruguay y Chile dirige Andrea Ávila. 

Los sectores que pagarán mejores aumentos en 2025

WTW vio que la mediana de aumento salarial en Argentina en 2025 para empleados fuera de comercio fue de 30% anual. De esta forma se indica que la mayoría de los sectores relevados quedaron por detrás de la inflación anual medida por el INDEC. 

Aumentos de sueldo 2025 por sector (WTW)

En 31% anual, arañando la suba de precios, aparecieron los sectores de Servicios Profesionales, industria Química y Comunicaciones y Entretenimiento. 

Y con los mejores aumentos salariales de 2025 (32%) se coronaron la industria Fintech, y las de Ciencias de la Salud humana y animal, y Aparatología médica.

Más allá de estos ajustes generales, las consultoras coinciden en que el peso de los bonos y premios por mérito y desempeño volvieron a cobrar relevancia el año pasado como forma de diferenciar al talento clave y proteger su poder adquisitivo. 

"El variable más elegido, especialmente en posiciones gerenciales y profesionales, sigue siendo el bono y continúa su posicionamiento como herramienta central para alinear esfuerzos individuales y colectivos con los objetivos de negocio. Además de reforzar el compromiso, promueven una visión de largo plazo en la relación con el talento", asegura Randstad. La multinacional obtuvo los siguientes resultados en su encuesta:

  • 63% bonos
  • 40% comisiones
  • 24% premios

En este marco, las comisiones se posicionan como "un potente motor de performance en áreas comerciales, vinculando directamente el ingreso con resultados concretos" en tanto que los premios, "a pesar de haber obtenido 6 puntos menos que el reporte de mitad de año" son "una forma de reconocimiento puntual, aplicados en campañas internas, concursos o hitos destacados", especialmente en niveles operativos o equipos no comerciales.

¿Qué pasará en 2026?

"El cierre de 2025 muestra un mercado laboral que empieza a estabilizarse, pero que sigue exigiendo a las organizaciones un alto nivel de sensibilidad y precisión en materia de compensaciones y beneficios. Tras un año con ajustes por encima del IPC, la prioridad para 2026 se centra en consolidar la recuperación del salario real, proyectando aumentos bajo estrategias específicas", resumió Randstad.

Con esto se refiere a que el aumento general deja de ser el eje de la estrategia salarial. "El foco ya no es sólo masivo: se busca corregir inequidades y aplicar acciones específicas para retener talento crítico, alineando la compensación con la sostenibilidad del negocio."

En ese marco, con una proyección de 12% de inflación para el primer semestre, las compañías que participaron de la encuesta de Randstad proyectan un ajuste salarial promedio del 17,5% entre enero y junio para el personal fuera de convenio, más de 5 puntos por encima del IPC proyectado. "Las mínimas y máximas declaradas se encuentran en 4% y 35% respectivamente", aclara la consultora.

Te puede interesar

Secciones