Reforma laboral: estatales lanzan marchas en las provincias para presionar a gobernadores y paro nacional
Sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA más organizaciones sociales y políticas lanzaron un plan de lucha con movilizaciones contra la reforma laboral. En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se llevó a cabo un encuentro del espacio denominado como Frente de Sindicatos Unidos que, previo a la sesión del Senado, donde se trate el proyecto, realizarán jornadas de protestas en las provincias para presionar sobre los gobernadores, a quienes se los señala por acordar con la Casa Rosada para que se apruebe la iniciativa.
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó: "A partir de hoy, el gobierno tiene que empezar a preocuparse. Se abre un nuevo capítulo en la confrontación que mantiene con los trabajadores" y remarcó: "Crece y se consolida un frente de unidad con los sindicatos de los sectores público y privado".
Aguiar: "El Gobierno debe convocar a los trabajadores"
El encuentro fue encabezado por el líder de la UOM y anfitrión, Abel Furlán, Aguiar, y los secretarios Generales de la Federación Aceitera (FTCIODyARA), Daniel Yofra; de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró; el Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Hugo Godoy (CTA Autónoma) entre otros.
Aguiar aseguró que "con esta reforma no nos vamos a dejar humillar, vamos a reaccionar con dureza hasta que se caiga completa. Milei cruzó una línea roja de la que será muy difícil volver. No hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para Macri" y agregó: "No vaya a ser cosa de que, con el empecinamiento en destruir a los sindicatos y los trabajadores, empiece el tiempo de descuento para el oficialismo".
Señaló que "si el gobierno quiere discutir una reforma de verdad, que realmente solucione la crisis del mercado de trabajo, tiene que empezar de cero y hacer lo que no hizo: convocar a los trabajadores".
Cuándo se realizarán las movilizaciones en las provincias
Según detallaron, el plan de lucha se iniciará con movilizaciones, el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario (Santa Fe) para "exigir a los gobernadores que rechacen el proyecto de reforma laboral".
Desde el Frente Sindical explicaron que "tenemos que exponer a los gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta iniciativa. Se trata de una reforma laboral que no va en contra de los trabajadores, directamente va en contra de la Argentina" y advirtieron que "no podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina de desfinanciar y fundir a las provincias".
Aguiar aclaró que "respetamos todas las posturas, pero no coincidimos con la idea de dialogar con el objetivo de modificar algunos artículos. Esta iniciativa contiene 136 puntos y todos perjudican a los trabajadores. Aunque recuperemos cuatro o cinco puntos, igual perderíamos por goleada. Tampoco creemos que se pueda pensar que, una vez aprobada, la posterior declaración de inconstitucionalidad sea una posibilidad para los trabajadores". Recordó que "La última vez que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una reforma laboral tardó 13 años para hacerlo. No podemos esperar ese tiempo. Con esta reforma, en meses desaparecemos"
ATE impulsa un paro de estatales para febrero
Sobre la posibilidad de que este accionar genere rispideces con la conducción de la CGT, el propio secretario Adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, declaró que iProfesional que "cada organización sindical está en condiciones de decidir qué medida de fuerza aplica" y descartó que esto propicie divisiones en el movimiento obrero organizado".
A su vez, Aleñá subrayó: "No se trata de confrontar ni con CGT ni con nadie del sector trabajador, acá es el gobierno y su política nefasta el problema" y relató que "acá son los gobernadores los que están negociando, avalando la entrega de derechos laborales, es una vergüenza, ellos tienen que gobernar su provincia. Los sindicatos estamos peleando y resistiendo. Hay mucha bronca, mucha, mucha bronca en las bases. Todos los días se pierden puestos de trabajo". Del cónclave también participaron Héctor Laplace (Mineros), Carlos Minucci (Energía), Mariano Moreno (Marítimos), además de dirigentes de los gremios del transporte (CATT y UGATT), entre otros.
En tanto, el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió realizar un paro general con movilización el 11 de febrero, cuando se trate la reforma laboral en el Senado. Al respecto, Aguiar manifestó: "Ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una medida aislada. Tenemos que pensar en un plan de lucha que comience con anterioridad. Tenemos que salir a la calle antes de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado. Tenemos que pensar en que debemos hacerles sentir todo nuestro rigor a los gobernadores".
Cerró diciendo que "no existe un solo indicador que esté a favor de los argumentos que exponen (la senadora Patricia) Bullrich y el Gobierno. Esta ley no va a crear nuevos puestos de empleo, y menos aún que estos sean de calidad. La modernización que nos están proponiendo es más precarización y más explotación. Si la reforma se aprueba, nuestro destino será trágico, el destino de todo el pueblo será de tragedia. Tenemos que salir a la calle y levantar nuestra voz".