• 9/2/2026
ALERTA

Reforma laboral 2026: qué pasaría con las licencias por maternidad, paternidad y cuidado

A pocos días de tratarse la reforma laboral, especialistas analizan cambios que aparentemente no se darán y eran esperados por los trabajadores
Por IM
09/02/2026 - 09:50hs
reforma laboral

El debate por la reforma laboral vuelve a poner en el centro de la escena al mercado de trabajo argentino y, en particular, a uno de los aspectos más sensibles para millones de personas: las licencias por maternidad, paternidad y cuidado.

El Gobierno impulsa una transformación de fondo del esquema laboral con el objetivo de redefinir reglas que rigen desde hace décadas y que, según el diagnóstico oficial, ya no reflejan las dinámicas actuales del empleo.

En ese marco, el oficialismo busca avanzar en el Senado con el proyecto de Ley de Modernización Laboral, una iniciativa que apunta a "actualizar el marco vigente" y corregir lo que considera distorsiones que desalientan el trabajo formal.

Sin embargo, algunos puntos cuestionados de la actual Ley Laboral se mantendrán sin cambios. Por lo que, si la reforma prospera, a partir de 2026 podrían modificarse aspectos centrales de la relación laboral en el sector privado, mientras que otros puntos se mantendrán sin cambios.

Qué pasa con las licencias de maternidad, paternidad y cuidado

Una de las críticas que muchos especialistas realizan a la Reforma Laboral es que, si bien se aplican cambios para "modernizar" el trabajo, se mantienen otras que ya quedaron obsoletas.

Entre ellas las licencias de maternidad, paternidad y cuidado, ya que la reforma mantiene como base la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 en los términos de estas licencias. De esta forma, el escrito mantiene dos días de licencia de paternidad y 90 por maternidad.

En este punto, los tres meses que gozan las mujeres se encuentra muy por debajo de los 120 días que marcan los estándares internacionales. Asimismo, la licencia por paternidad es practicamente existente. De hecho, en países vecinos como Paraguay y Uruguay otorgan hasta 15 y 29 días, respectivamente.

Según los expertos, no se incentiva la natalidad con la nueva Reforma Laboral

En el último tiempo, la fuerte caída en la tasa de natalidad en Argentina encendió las alarmas del debate. Y, si bien no es algo que únicamente ocurre en Argentina, muchos países decidieron avanzar en cambios para incentivarla.

Entre las medidas que suelen tomar se encuentran las licencias más extendidas y equitativas entre ambos géneros, aunque priorizando a la mujer. Esto tiene mucho sentido si se tiene presente un informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre otras cosas, argumenta que, "entre 1980 y 2025, la participación femenina laboral creció del 27 al 51,6 por ciento", es decir, casi el doble. Al mismo tiempo resalta que, para el 2024, el 56,8 por ciento de los hogares cuenta con dos proveedores de ingresos.

No obstante, las tareas de cuidado siguen recayendo mayormente en las mujeres: "En 2021, el 91,7 por ciento de las mujeres realizaba tareas de cuidado, frente al 75,1 de los varones, con casi el doble del tiempo diario: 6:31 horas contra 3:40".

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la licencia por paternidad únicamente se mantiene en 2 días, siendo inexistente, mientras que la de las mujeres es casi un 25% inferior a las otorgadas internacionalmente.

Según los especialistas, las licencias, entre otros aspectos, tienen un impacto en la natalidad. Esto se debe a que las decisiones de tener hijos no solo se basan en el deseo, sino también en las condiciones económicas y en el impacto que tienen en la vida diaria, entre ellas, la profesional.

Por lo tanto, en muchos países las licencias parentales son más largas, con mayor participación de los padres y se apoya la crianza temprana. Si bien esto no garantiza directamente más nacimientos, los incentiva y hace más sostenible.

Temas relacionados