SALARIOS

Empresas darán menos aumentos de sueldo este año y solo apuestan a empatar la inflación

Se confirma que la mayoría de las compañías no planea compensar a los empleados fuera de convenio por el poder adquisitivo perdido contra la inflación 2025
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 09 de Febrero, 2026

Un revelador informe de PwC Argentina confirmó lo que ya era un secreto a voces: en la gran mayoría de las empresas los aumentos de sueldo perdieron la batalla contra la inflación en 2025 y menos del 20% planea dar uno o dos puntos extra de suba en 2026 para compensar ese quiebre del poder adquisitivo. 

La tendencia se da en el empleo registrado en el sector privado, sobre todo en empleados profesionales y ejecutivos del segmento fuera de convenio, pese a que a quienes recibieron aumentos de sueldo por paritarias tampoco les fue mucho mejor el año pasado. Y se produce enmarcada en el debate de la reforma laboral que impacta también en la estabildad laboral de los trabajadores argentinos. 

El plan de las compañías no es atender ahora necesariamente esa baja de la capacidad de compra de sus empleados sino que al menos en el inicio del ciclo, en un año en el que espera un crecimiento muy modesto de la economía y estabilidad política (año no electoral), la idea es recuperar los números de las propias empresas. Los aumentos de sueldo serán más espaciados, pero no se volverá al esquema de ajustes generales si la evolución de la inflación no lo requiere. 

Sueldos: la batalla perdida en 2025

Las empresas que durante los últimos años se acostumbraron a operar en la inestabilidad "Made in Argentina", dando cada vez más incrementos salariales que dedicaban todo el presupuesto a perseguir la inflación en el bolsillo de todo el personal, el año pasado comenzaron a revertir esa tendencia y a concentrar las subas en tres o cuatro instancias a lo largo del año. Se previeron también algunos puntos para retomar la sana costumbre de premiar el mérito y el desempeño. 

Los presupuestos para empleados fuera de convenio se fueron achicando también, y a diferencia de 2024 -año en el que se apuntó, sin éxito, recuperar los salarios devaluados en diciembre 2023- en 2025 la meta fue "empatar" la inflación. E incluso viendo que desde junio los números del IPC del Indec venían al alza, mantuvieron este enfoque. 

Así, los sueldos profesionales perdieron contra la inflación, y siguen muy deprimidos respecto de su valor previo a la devaluación del Gobierno de La Libertad Avanza: la inflación fue de 31,5% el año pasado, mientras los aumentos que recibieron en promedio los empleados fuera de convenio quedaron en 29,56% interanual según PwC Argentina. WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio un alza de entre 30% y 30,5% anual de mediana. 

Además, el relevamiento de PwC Argentina, realizado entre el 20 y el 28 de enero de 2026 entre 148 organizaciones de todo el país, mostró que solo el 33% logró dar incrementos salariales iguales o superiores a la cifra registrada por el INDEC para los precios. 

Qué esperar para 2026

Quizás la novedad más interesante es que, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, en los que las compañías brindaban un "catch up" a principio del ciclo para recuperar lo perdido, del grupo que no logró siquiera empatar la inflación el año pasado, solo el 16% tratará de recuperar esa diferencia, 28% aún está analizando la medida y el 56% restante manifestó que no tomará acciones.

Esa negativa a pensar una equiparación para los sueldos frente a la inflación parece más ligada a la performance pasada y a las finanzas de las organizaciones que a la perspectiva a futuro. "Tras un 2025 atravesado por tensiones entre inflación y salarios, el 2026 se perfila como un año de mayor previsibilidad, con proyecciones que muestran una convergencia entre los ajustes salariales esperados y la inflación estimada", indicó PwC.

De cara a 2026, las empresas proyectan un ajuste salarial anual del 23% y una inflación esperada en torno a ese mismo valor. La consultora afirmó que la mayoría darán de media un 12% de aumento en el primer semestre del año. De hecho, un 32% de las que participaron de la encuesta planeaban alzas salariales en enero 2026.

Por su parte, Randstad Argentina encontró que los presupuestos salariales se proyectaron con un 12% de inflación para el primer semestre, en tanto que las compañías agendaron un ajuste salarial promedio del 17,5% entre enero y junio para el personal fuera de convenio. "Las mínimas y máximas declaradas se encuentran en 4% y 35% respectivamente", aclaró Randstad. 

Es decir, se trata de otro año en el que al menos la apuesta inicial será la de empatar los precios o no perder contra ellos. Esto se da pese a que las proyecciones son de tranquilidad y leve crecimiento.

Solo para tomar un parámetro, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central, con pronósticos de 32 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, estimó una inflación mensual de 2,4% para enero ( 0,4 puntos respecto del REM previo) que comenzará a descender hasta llegar a 1,5% intermensual en junio y acumulará alrededor de 22,4% en el corriente año. Y el PBI real crecería, de acuerdo a estos mismos expertos, 3,6% respecto del año pasado. 

Cantidad de aumentos de sueldo 2026 (PwC Argentina)

Aún con ese pronóstico, y mientras la inflación siga bajando, las empresas optarán por seguir manteniendo el mismo esquema del año pasado -menos aumentos y aún más espaciados- con la meta de "empatar", antes que volver al de alzas salariales generalizadas para perseguir a los precios y tarifas

El 46% de la muestra hará entre 1 y 3 ajustes salariales durante el 2026, cuando en enero 2025 solo un 27% de los consultados por PwC preveía ese ritmo. Ahora, el 40% realizará 4 ajustes y el 14% restante estima revisiones salariales inclusive .de forma más periódica. 

Sigue el mérito, la performance y el foco láser

"El dato más relevante de este sondeo es que las organizaciones empiezan a recuperar capacidad de planificación. La convergencia entre inflación proyectada y ajustes salariales permite salir de una lógica reactiva y volver a pensar políticas de compensación con una mirada estratégica, más alineada al negocio y al desempeño", indicó Damián Vázquez, Socio líder de Management

Según la filial de esta consultora, la estabilización del mercado permitió recuperar margen para revisar estrategias, incorporar esquemas de incrementos diferenciados por desempeño y reforzar herramientas de retención como bonos, beneficios y propuestas de valor.

"La evolución del payroll se volvió un factor crítico para acompañar este nuevo escenario. No se trata solo de pagar sueldos en tiempo y forma, sino de contar con procesos más integrados, confiables y automatizados que permitan a las áreas de Recursos Humanos enfocarse en decisiones de mayor valor para la organización", señaló Mariela Rendón, Senior Manager de People & Organisation de PwC Argentina.

Sin embargo, desde la consultora advierten que si bien las proyecciones iniciales del 2026 demuestran cifras similares tanto para ajustes proyectados como para inflación, será importante seguir detenidamente los movimientos del mercado y las negociaciones salariales.

Te puede interesar

Secciones