• 28/6/2026
ALERTA

Pablo Moyano doblegó a Quilmes y a Coca-Cola tras un paro: el acuerdo que beneficia a 2.500 camioneros

Después de intensas negociaciones, los trabajadores lograron mejoras salariales y reconocimiento de presentismo en el sector de bebidas
28/06/2026 - 15:49hs
Pablo Moyano doblegó a Quilmes y a Coca-Cola tras un paro: el acuerdo que beneficia a 2.500 camioneros

Tras meses de conflicto entre el Sindicato de Camioneros y las empresas Coca-Cola y Quilmes, se llegó a un acuerdo que beneficia a los empleados nucleados en la rama de Aguas y Gaseosas. La tensión entre las partes incluyó un paro nacional en Coca-Cola y diez días consecutivos de trabajo a reglamento, en demanda de la equiparación salarial y la eliminación de la disparidad en los esquemas de bonos y premios.

El conflicto se encontraba en etapa de conciliación obligatoria, la cual vencía esta semana y amenazaba con recrudecer. El secretario adjunto de la organización gremial, Pablo Moyano, había denunciado en reiteradas ocasiones que las empresas del sector abonaban el premio por asistencia al personal propio, pero excluían a los choferes de los centros concesionarios externos.

Paro de Camioneros y el riesgo de desabastecimiento de bebidas

Las medidas de fuerza amenazaban con paralizar el abastecimiento de bebidas; de allí radicó la intervención y preocupación de la Secretaría de Trabajo para encontrar una resolución que finalmente llegó, impactando de forma directa en los ingresos de unos 2.500 empleados encuadrados en la mencionada rama.

La mejora consiste en un adicional por presentismo que no solo llega a los choferes, sino también a sus respectivos ayudantes de distribución. De este modo, cubre tanto al personal contratado de manera directa por las firmas matrices como a las tripulaciones que prestan servicios bajo el paraguas de las empresas concesionarias y distribuidoras tercerizadas.

Moyano declaró: "Se trata de un logro importante, que va a quedar en el recibo de sueldo para siempre. No lo venían cobrando, así que es un logro muy importante. Charlamos con los catorce delegados de Coca-Cola y nos dijeron que estaban satisfechos". Asimismo, afirmó que el beneficio "es destacable en el contexto que vive el país, donde el gobierno obliga a firmar paritarias que muchas veces no llegan a igualar la inflación. No es nuestro caso, pero hay muchos trabajadores que están por debajo".

Detalles del acuerdo de Camioneros: antigüedad y equiparación laboral

El dirigente camionero ratificó: "Cerramos la diferencia que existía entre trabajadores de las propias compañías con los que prestan servicios a través de concesionarios, eliminando así una brecha que generaba dos categorías de empleados dentro de una misma actividad", y agregó que "lo más importante, en este contexto horrible que están viviendo millones de argentinos, es seguir avanzando en lo principal para un trabajador, que son los salarios".

Además del presentismo, el sindicato resaltó la efectivización de empleados con larga trayectoria en las empresas. Al respecto, Moyano explicó: "Se consiguió que a compañeros con 8, 10 o 12 años de antigüedad se les reconozca con el correspondiente pago", señalando que "era un reclamo histórico que veníamos sosteniendo para terminar con la precarización mediante contratos tercerizados".

Adelantó, además, que a partir de esta semana se firmarán acuerdos similares con otras compañías de la actividad:

  • CCU
  • Peñaflor
  • La Esmeralda

Moyano apuntó: "Nos queda en los próximos meses seguir charlando con las empresas para que se aumente el adicional, tanto para el chofer como para el ayudante, cuatro puntos más como se está logrando en otras ramas". Asimismo, informó que se llegó a un acuerdo con la firma OCA LOG SA, por el cual se aplicará un ítem mensual específico por presentismo destinado a la totalidad del personal encuadrado bajo los convenios de la actividad.

La paritaria de la rama Aguas y Gaseosas funcionó como disparador de una demanda que Camioneros planteó formalmente a la firma láctea La Serenísima, donde exige una mejora del 20% en adicionales para choferes y del 18% para ayudantes, tras haber paralizado la planta de Longchamps durante el feriado del Día de la Bandera.

Temas relacionados