iProfesionaliProfesional

Travel Sale: promociones de pasajes y paquetes online, en plena turbulencia por el dólar

En esta oportunidad el foco estará puesto más en la financiación que en los descuentos, aunque no hay que esperar más de 15 cuotas. Las recomendaciones
26/08/2018 - 15:00hs
Travel Sale: promociones de pasajes y paquetes online, en plena turbulencia por el dólar

Con un dólar que sobre el cierre del viernes se ubicó en $31,47, comenzará este lunes una nueva edición del Travel Sale, la iniciativa que impulsan las agencias de turismo para generar ventas en temporada baja y, a esta altura del año, también de cara a las vacaciones de 2019. Esto sucederá en un contexto en que la industria del turismo viene cayendo en torno al 30% en lo que va de este 2018.

Las razones de esta baja responden no solo a la corrida cambiaria que viene soportando el país desde mayo, sino también a los cambios que en el mercado doméstico comenzaron a producirse a partir del arribo de las aerolíneas de bajo costo, con modificaciones importantes en los pisos tarifarios de los vuelos.

Esta nueva edición del Travel Sale, que se extenderá hasta el próximo domingo 2 de septiembre, estará fuertemente influenciada por el comportamiento del dólar para el turismo internacional. Aunque en esta oportunidad, como no había ocurrido anteriormente, será masiva la participación de diversos agentes de turismo de las provincias. Así, el turismo interno tendrá un gran protagonismo.

¿Qué se debe esperar de este Travel Sale? “Hay más de 200 agencias inscriptas, por lo que está garantizada una gran propuesta de producto masivo, y de destinos internacionales que le interesan al público argentino como Río de Janeiro, Brasil y Europa”, dijo a iProfesional Martín Romano, a cargo de la comisión de turismo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La entidad avala esta movida comercial junto a la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Tres años atrás decidieron comenzar a incentivar las ventas de turismo por Internet en dos ocasiones por año, no coincidentes con otra fecha importante. El anterior Travel Sale de 2018 se realizó en marzo, post vacaciones.

"Hay más de 200 agencias inscriptas, por lo que está garantizada una gran propuesta de producto masivo, y de destinos internacionales que le interesan al público argentino"

Romano aseguró que también habrá ofertas internacionales muy atractivas para el próximo verano. El Caribe, Brasil y Estados Unidos se erigen como los puntales sobre los cuales se buscará traccionar ventas.

“Serán muy atractivas en dólares”, aclaró el directivo. Es que, claro, muchas de las propuestas terminaron de delinearse el fin de semana, con el cierre del dólar del viernes. La cotización de apertura del lunes también será relevante, porque si hay que hacer algún ajuste, se hará. Y esto debe saberlo el consumidor.

Con la mira en la coyuntura

Todas las maratones de ventas online que se realizaron en 2018 estuvieron fuertemente atravesadas por la coyuntura argentina. Básicamente, por las corridas cambiarias que se sucedieron en mayo, cuando se realizó el HotSale, y la que ocurre ahora, en la segunda fase anual del Travel Sale.

Por esta razón, Romano recomendó a aquellos que tienen tomada la decisión de viajar que aprovechen las oportunidades que puedan presentarse en estos días. Porque si la tendencia es que el dólar siga subiendo, es mejor hacer la compra ahora con el valor que se proponga y congelarlo.

Para fijar el precio y que pagarlo no resulte tan pesado, especialmente si se trata de un destino internacional, se puede echar mano a las cuotas. Y acá la financiación correrá por cuenta de cada una de las agencias y de las aerolíneas que participan.

En líneas generales, las líneas aéreas financiarán hasta en 12 y 15 cuotas con algunos bancos. Ese mismo esquema repetirán algunas agencias. En el recuerdo quedaron las 18 y las 24 cuotas, y casi como un espejismo las 50 cuotas. Una vez más, las altas tasas que se están pagando en la Argentina impiden avanzar con una oferta en estos plazos.

“Las 18 y las 24 cuotas son posibles porque los bancos no tienen capacidad y avanzar en acuerdos para compartir las tasas es inviable. Todos nos tenemos que poner en contexto, y no podemos compararnos con el año pasado”, admitió Romano.

En el primer semestre del año el turismo al exterior se incrementó en un 11% respecto del mismo lapso de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). No obstante, en junio ya se registró un cambio de tendencia pues, en ese mes, el comportamiento fue de una caída de 2,6% de manera interanual.

Por eso, será un desafío para las compañías poder capturar nuevas ventas en esta semana. Sucede que la industria está cayendo entre un 25% y un 30% en facturación. No sólo por la devaluación que impacta principalmente en el turismo exterior, sino también por todo el impacto que el arribo de las llamadas low cost y las decisiones regulatorias en materia de tarifas mínimas está generando en los distintos actores del mercado.

"Hoy tratamos de trabajar mes a mes, porque nadie imaginaba que esta situación iba a estar así. El panorama es muy complejo por la incertidumbre y la inestabilidad"

Si bien el mercado doméstico se mantiene en volumen, baja en facturación y con ello se reducen, a su vez, los márgenes de rentabilidad. Esto obliga a las empresas a aplicar una fuerte ingeniería financiera para evitar que la incertidumbre de 2018 las haga caer más.

Ante esta situación, la industria toma decisiones con cautela. “Hoy tratamos de trabajar mes a mes, porque nadie imaginaba que esta situación iba a estar así. El panorama es muy complejo por la incertidumbre y la inestabilidad, más allá de la recesión. Porque si fuera sólo ese el panorama, uno sabe cómo manejarse. Pero hoy te va un mes bien y el siguiente es un desastre. Cuando creés que el dólar se estabiliza, pega otro salto", manifestó Romano, también country manager de Atrapalo.

En este esquema, la perspectiva de la empresa es poder generar un 10% más de ventas respecto a la edición anterior. Expectativa que es compartida por otros actores del sector.

Durante el fin de semana, cada uno de los participantes de este Travel Sale estuvo afinando el lápiz con el cierre del dólar del viernes 24 de agosto para hacer una primera propuesta. Según cómo arranque la cotización el lunes, se aplicarán cambios, o no.

La estrategia del grueso de las empresas será tratar de no perder cuota de mercado, sostener los costos y, en lo posible, ganar plata a fin de que la llegada de 2019 no los tome demasiado golpeados.

En las anteriores ediciones, las compañías lograron en una semana capitalizar ventas superiores a lo alcanzado previamente. Y, sobre todo, pudieroin registrar un mejor desempeño en una época donde, por tratarse de temporada baja, la comercialización cae.

Tips para hacer la mejor compra

Por el lado de los usuarios y consumidores, hay importantes recomendaciones a tener en cuenta para este Travel Sale. Desde el agregador de vuelos Promociones Aéreas aconsejan a los viajeros a seguir estos tips:

1- Dedicar tiempo a la búsqueda. Cuanto antes se empiece a buscar y más tiempo se le dedique, mejor. Así se pueden comparar más tarifas, variaciones de precios y reconocer ofertas únicas.2- Fechas flexibles. Evitar la rigidez con el calendario brinda mejores posibilidades para encontrar buenos precios. Lo más usual es buscar vuelos por quincenas (del 1 al 15, por ejemplo), y es por esto que las aerolíneas y agencias aprovechan para cobrar más caro. Entonces, puede resultar conveniente probar diferentes combinaciones de fechas y cantidad de días. 3- Buscar precios antes del Travel Sale. A quienes ya sepan fechas y destinos puntuales, prestar atención a las tarifas desde ahora, para que puedan comparar mejor los precios que aparezcan durante la acción y chequear si les conviene o no.4- Consultar varias agencias. Es muy recomendable revisar las páginas de varias agencias, porque muchas veces tienen diferentes precios para los mismos destinos y se manejan con distintas combinaciones de aerolíneas.5- Formas de pago. Posiblemente, el fuerte de este evento sean las opciones de cuotas y no los precios. Por eso, es importante tener en cuenta que la mayoría de las aerolíneas internacionales se manejan en un sólo pago en dólares. En cambio, las agencias de viajes suelen tener más opciones de financiamiento en varias cuotas y en pesos.6- Bancos. Hay que ampliar los límites disponibles y autorizar compras de montos elevados para evitar el rechazo de la operación.7- Millas. Chequear la cantidad de millas acumuladas en el programa de viajero frecuente. Las promociones y canjes con millas son muy útiles para aquellas ofertas que tienen como origen Santiago de Chile, Asunción, Sao Pablo, Montevideo o Foz de Iguazú. Se pueden cambiar vuelos hacia esos orígenes y luego pagar en pesos.08- Chequear el site a distintas horas. Puede suceder que aparezcan ofertas desde el inicio, pero muchas tarifas promocionales en aéreos podrían verse con el correr de la mañana o cerca del mediodía.