iProfesionaliProfesional

El comercio electrónico escapa a la coyuntura y las ventas superan ampliamente la inflación

Los argentinos compran cada vez más por internet. La cantidad de órdenes se incrementó un 59% en el primer semestre de 2018 contra el mismo de 2017
31/08/2018 - 07:34hs
El comercio electrónico escapa a la coyuntura y las ventas superan ampliamente la inflación

Las ventas on line continúan mostrando buen comportamiento pese a la retracción del consumo. En el primer semestre del año se registró un 59% más de órdenes de compra que en el mismo lapso de 2017, hecho que se tradujo en operaciones por $97.282 millones.

La perspectiva para el segundo semestre del año se mantiene en alza, es decir, que continúe el ritmo de crecimiento en la cantidad de ventas pese a que, en paralelo, el consumo masivo se retraerá un 1% al cierre del año, de acuerdo a las perspectivas de los analistas.

El comercio electrónico representa en la actualidad el 1,4% del total del volumen del comercio minorista en blanco que opera en el país. Una vez más, se prevé que este porcentaje vaya in crescendo con el tiempo y, en un lapso de 3 a 5 años, se estima que varias categorías podrían superar el 10% del total de sus ventas minoristas.

Los datos fueron dados a conocer por Alberto Calvo, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el e-commerce Day que se está realizando este jueves en el Hilton Buenos Aires. En la conferencia de prensa se destacó el buen comportamiento que siguen teniendo las ventas electrónicas más allá de la coyuntura macroeconómica que afecta al país.

El crecimiento es genuino por cuanto la medición se concentra no sólo en la facturación sino en también en la cantidad de transacciones y en el volumen del tráfico involucrado en cada una de estas operaciones.

Así, a la hora de dar las cifras duras del primer semestre de 2018 del comercio electrónico argentino todas muestran cifras en ascenso, muy por encima del 16% que registró la inflación entre enero y junio de este año.

-$97.892 millones en facturación contra $58.886 millones.

-1.827 millones de páginas en vistas, equivalente a un avance de 30% en tráfico.

-34,7 millones de órdenes de compras, 59% superiores a las del lapso en comparación.

“Cuando se evalúan las razones por las que las personas compran por internet, la primera razón es porque ahorra energía (59%), luego porque les significa un ahorro de tiempo (50% de los casos) y un 44% porque pueden ahorrar dinero”, explicó, por su parte, Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de la CACE.

Son unos 18 millones de argentinos los que compran por internet cada año en el país, de acuerdo a las últimas mediciones. Un 56% lo hace de manera regular y un 90% del total de adultos realizó al menos una compra on line. Y el 80% de los que adquieren un producto vuelve a esa misma tienda dada la buena experiencia de compra obtenida.

En 2018, las ventas a través de internet superaron los $152.000 millones. Con casi $98.000 millones registrados en el primer trimestre se advierte que esa cifra va a volver a ser superada al cierre de este tumultuoso 2018.

Con un dato a tener en cuenta: a finales de octubre se realizará una nueva edición de Cibermonday, una fecha que ya es tenida en cuenta por el retail y los consumidores en general para decidir determinadas compras y que, realmente, mueve la aguja comercial de las participantes de estas iniciativas promocionales.

“El nivel de satisfacción con el comercio electrónico es alto –dijo Marcos Pueyrredón, presidente del e-Commerce Institute, uno de las compañías de servicios de e-commerce- El 51% de las órdenes se entrega en menos de una semana. La industria está enfocada en eso”.

En ese sentido, el 57% de las compras se entregan en el punto de venta, aspecto que es el que resulta más conveniente para los compradores, coincidieron los ejecutivos.

En cuanto a los medios de pago, el instrumento que está creciendo rápidamente es la tarjeta de debido, que ya concentra el 5% del total de las operaciones. Este buen desempeño comenzó a darse a partir de la incorporación de esta herramienta en el segmento.

Y tal como ocurre en el comercio tradicional, off line, a la hora de financiar hoy priman las tres a seis cuotas. Tres cuotas para indumentaria y calzado y seis cuotas para electrónica y viajes, y en los casos en los que existe, 12 cuotas para el turismo, en los casos en que existen.

Justamente, las 12 cuotas para viajar aparecieron esta semana, cuando se activó una nueva edición del Travel Sale, y algunos bancos decidieron acordar esa financiación. Pero por este hecho puntual.

Un dólar por encima de $40, tal como ocurrió este jueves, pone en duda que el turismo continúe liderando el comercio electrónico, tal como viene ocurriendo en los últimos años y también en la primera mitad de este año.

Los vuelos internacionales lideraron las ventas en 2017 y también en la primera mitad de este 2018, seguidos en ambos períodos por hoteles y por paquetes turísticos el año pasado y vuelos domésticos entre enero y junio, producto del ingreso de las low cost y los cambios que se están produciendo en el mercado aerocomercial.

“En estos meses vamos a ver seguramente cambios en el ránking porque no estamos ajenos a la macroeconomía. Pero también es cierto que la turbulencias potencian más al comercio digital”, concluyó Pueyrredón.