iProfesional

Viajes de incentivos: ¿qué pueden hacer las empresas argentinas a pesar de la crisis?

Se trata de una tendencia que crece a nivel global y local, pero el contexto económico obliga a las empresas a buscar soluciones sin "gastos sorpresa"
21/09/2018 - 08:33hs
Viajes de incentivos: ¿qué pueden hacer las empresas argentinas a pesar de la crisis?

Cada vez con mayor frecuencia, las empresas organizan "viajes de incentivo" en el exterior, con la finalidad de potenciar y motivar a sus equipos de ventas. De esta forma, logran "desconectarse" de la rutina para poder enfocarse en los principales objetivos de la compañía.

De hecho, se trata de una tendencia que está creciendo fuertemente, tanto a nivel global como en la Argentina. Según Florencia Scardaccione, directora de América del Sur de Carlson Wagonlit Travel, no hay cifras locales para este fenómeno, pero "el segmento creció globalmente 2,6% en 2017 frente a 2018".

Según la ejecutiva, este año se repetiría la tendencia y seguirían avanzando los viajes al exterior por "su enorme poder aspiracional, el sentido de pertenencia y de valoración que siente el empleado por parte de la compañía".

Por su parte, Gigliola Buccellato, gerente de Diseño y Creatividad de Enfasis Motivation Company, comparte que la movida crece a nivel local. "Pero se ve afectada en gran medida por el contexto económico a nivel país, y las empresas tienen que ser más creativas a la hora de elegir el destino y generar una experiencia única con un presupuesto acotado", analizó.

Ante la crisis que vive la Argentina, las empresas se están volcando a soluciones que permitan controlar el gasto y sacarle más provecho a la inversión. Una de esas alternativas la ofrece Club Med, conocido por sus paquetes all inclusive para turismo familiar, pero que está registrando una ascendente participación en los servicios corporativos.

 

"Hoy, es un segmento de mucho crecimiento en la región y en donde la Argentina crece a tasas de dos dígitos por la variedad de opciones que ofrecemos y por el foco que la compañía está poniendo en desarrollar esta parte del negocio", señaló Rosalia Fernandez, coordinadora de división Meetings and Events de la cadena.

Las empresas están apostando cada vez más a este tipo de actividades por diferentes objetivos delineados por el departamento de Recursos Humanos, pero podrían sintetizarse en mejorar las relaciones entre los empleados y que ese buen clima perdure una vez que vuelva al trabajo.

"Es una oportunidad para que los participantes generen y refuercen los vínculos con sus compañeros, mejorando los niveles de confianza y colaboración. Potencian la sensación de pertenencia a un grupo fomentando el trabajo en equipo, mejorando la productividad en un clima más positivo", subraya Buccellato.

Por su parte, Scardaccione remarca que "la posibilidad de vivir una experiencia que no podría reproducirse en un viaje personal siempre será el foco de todo incentivo".

Todo incluido

Ante el cambiante panorama económico-financiero de la Argentina, las compañías buscan soluciones que permitan "congelar" su presupuesto, pero sin sacrificar una experiencia "premium" de alto nivel que permitan cumplir con los objetivos de la compañía.

Tal es el caso de Club Med, donde sus resorts all inclusive son uno de las actividades más buscadas por las empresas que buscan experiencias de primer nivel sin "gastos sorpresa". Según Fernández, la división corporativa representa en el país "un 30% de la facturación total, con un crecimiento de 57% en dólares en los últimos tres años".

Dentro de los servicios que ofrecen, la directiva destaca el equipo comercial y staff de coordinación para el grupo antes y durante la estadía. "Esto logra que el servicio sea personalizado y facilita la operativa del evento", completa.

También resalta la gastronomía de primer nivel, actividades recreativas, deportes con y sin instructor, los programas nocturnos incluidos en las propuestas, y las instalaciones amplias y modernas para todo tipo de eventos.

Además, se trata de un servicio probado por la propia cadena: Club Med utiliza sus instalaciones para apalancar su propia fuerza de ventas, lo que garantiza las mejores prácticas a nivel global y la satisfacción de las demandas de empresas de todo tamaño. Además, ofrece actividades "a medida" de las compañías que se suman a todas las experiencias premium que son una marca registrada del gigante del all inclusive.

"Tenemos un equipo comercial y un staff de coordinación para el grupo antes y durante la estadía, lo que hacen que el servicio sea personalizado y facilitan la operativa del evento", agrega Fernández.

Esto permite que las compañías logren el balance perfecto entre trabajo y disfrute de las paradisíacas playas. Y la posibilidad de realizar actividades desde 20 hasta 1.000 empleados, que serán atendidos las 24 horas por el personal especialmente capacitado de Club Med.

"Los viajes de incentivo logran la fidelización del empleado y la motivación para seguir vendiendo", señala Fernández, quien agrega: "El hecho de que no sea un reconocimiento económico sino más bien un viaje de ‘relax y disfrute’ permite que la gente se conozca más, comparta vivencias únicas, baje el stress laboral, vuelva relajado y esté preparado para continuar con sus objetivos para ganar nuevamente su viaje el próximo año".

Justamente, según la directiva de Club Med, "el hecho del reconocimiento ante sus pares es lo que más destacan" los empleados que participan de este tipo de actividades.

Club Med posee 65 destinos en todo el mundo, aunque Brasil y el Caribe suelen ser las opciones más elegidas por las empresas argentinas para sus viajes de incentivo. De esta forma, los colaboradores de la empresa pueden participar de una reunión en una sala de conferencias y luego bajar a las playas de Trancoso, Río Das Pedras, Lake Paradise o Itaparica –en Brasil– o de Punta Cana –en República Dominicana–.

También se podrá alimentar el espíritu de la competencia a través de las actividades deportivas que ofrecen los destinos de la cadena. Por ejemplo, en Lake Paradise y en Trancoso se puede jugar al golf en magníficos campos de 18 hoyos. Y en todos los resorts hay espacio para jugar al fútbol, al tenis; disfrutar de la pileta y realizar deportes acuáticos.

Finalmente, siempre existe la oportunidad de hacer algo fuera de lo común. Como el espacio Creactive, en el resort de Punta Cana, donde los colaboradores de la compañía pueden participar de clases de circo y acrobacias dictadas por el prestigioso Cirque Du Solei.

Temas relacionados