iProfesional

Branding personal: ¿cómo posicionar tu propia marca en el mundo digital?

Las nuevas tecnologías imponen nuevas formas para desarrollar una estrategia que permita destacarse. Recomendaciones para conseguir los objetivos
30/09/2018 - 10:43hs
Branding personal: ¿cómo posicionar tu propia marca en el mundo digital?

A la hora de pensar en como posicionar una marca personal en la web, existen diferentes formas de desarrollar una estrategia en función de los objetivos. Algunas de las preguntas que naturalmente surgen son la siguientes:

¿Cómo me quiero posicionar? ¿De qué manera quiero comunicarme con mi audiencia objetivo? ¿Cuál es el objetivo final de la estrategia de branding personal? ¿Estoy buscando obtener posibles clientes, promocionar un producto o servicio, obtener prestigio y visibilidad dentro de mi área de expertise o una combinación de todas estas posibilidades?

La respuesta a cada una de estas preguntas es muy personal y lógicamente varía según cada persona. Sin embargo, al margen de cuales sean los objetivos puntuales, existen una serie de mejores prácticas o recomendaciones que siempre pueden resultar útiles a la hora de desarrollar una estrategia de branding personal.

1 - Escribir un libro

Años atrás, el proceso de escribir un libro y obtener visibilidad global, no era simple. Se necesitaba del interés por parte de una editorial para publicar el libro para acceder así directamente a su red de distribución. Por otro lado, en función de los resultados de la tirada inicial de ejemplares, se limitaba a priori el número de ejemplares a entrar en circulación.

La revolución digital y la industria del self-publishing, eliminó esas barreras desde hace mucho tiempo permitiendo a los autores de todo el mundo diseñar y distribuir sus libros de forma global sin grandes costos iniciales, sin necesidad de un editor y en múltiples formatos.

El caso más representativo de esta situación, es el que podemos observar con Amazon que a partir de su red de libros digitales (KDP), tapa blanda (CreateSpace) y audio-libros (ACX), permite distribuir mundialmente un libro sin costos iniciales. Otras plataformas como Lulu, Smashwords y BajaLibros (para el caso argentino) permiten obtener también distribución masiva sin necesidad de incurrir en grandes costos.

2 - Posicionarse como un Influencer

A la hora de diseñar una estrategia de branding personal, es extremadamente útil convertirse en un influenciador. La mejor forma de ganarse la simpatía y respeto de tus seguidores, es través de la generación de contenidos que sean útiles y que le permitan a los usuarios capitalizar sobre el conocimiento compartido.

Aparte de la publicación de libros sobre una temática en particular, el desarrollo de un canal de Youtube, la publicación de contenidos en un blog o sitio web personal así como la publicación de dichos contenidos en las redes sociales, constituye sin lugar a dudas una de las mejores formas de posicionar tu marca personal y empezar a obtener visibilidad.

El concepto de influenciador o formador de opinión, ha cobrado una importancia significativa en los últimos años permitiendo que cada vez más empresas destinen una gran parte de su presupuesto digital a cambio de una review de un producto o un servicio por parte de un experto.

Servicios como FameBit, Izea y Gen.Video no hacen más que ratificar el creciente interés de las marcas por este tipo de publicidad digital segmentada. En este contexto, convertirse en un influencer no solo permite obtener mayor exposición sino que puede convertirse en una fuente de ingresos recurrentes para aquellos expertos que se posicionan bien dentro de su especialidad.

3 - Webinars y Outreach

Otra forma de posicionar una marca personal, es mediante los webinars. La posibilidad de interactuar en tiempo real con usuarios de todo el mundo le permitirá dar a conocer sus servicios y romper el hielo con sus prospectos clientes. En un mundo cada vez más digital, anónimo e impersonal, los webinars nos dan la posibilidad de darle mucha más humanidad a nuestra propuesta.

Por otro lado, el proceso de outreach se refiere básicamente al proceso de contactar y vincularse con periodistas, influencers, bloggers o cualquier medio especializado al cuál pueda resultarle interesante nuestra propuesta. El outreach forma parte de cualquier estrategia de relaciones públicas en la web y siempre es un ingrediente necesario a la hora de obtener visibilidad.

4 - Desarrollar una campaña integral de SEO (Search Engine Optimization)

En el mundo de los buscadores, el concepto de tráfico orgánico o SEO es bien conocido. Básicamente, cada vez que utilizamos un buscador y clickeamos sobre los resultados no sponsorizados, el dueño de esa propieda digital (sitio web, canal de youtube, perfil social, etc.) está obteniendo tráfico orgánico.

Para mucha gente no especializada en marketing digital, el caudal de tráfico orgánico (gratuito) que un buscador puede arrojar puede parecerle irrelevante. La realidad sin embargo, es que una estrategia bien diseñada de posicionamiento orgánico en buscadores puede generar miles a millones de visitas por mes sin costos asociados.

Aparte de ser tráfico no pago, SEO como técnica dentro del mundo del marketing digital, permite apuntar a obtener tráfico para palabras claves bien específicas conocidas en la jerga digital como long tail keywords. Estas palabras tienen la particularidad de que muchas veces captan el click de visitantes que se encuentran muy avanzados en el ciclo de compra y por ende, convierten mucho mejor.

Desarrollar una estrategia de SEO profesional requiere de conocimientos avanzados al ser un area específica dentro del marketing digital. Sin embargo, para aquellas personas que no sean técnicas y no les interese desarrollar una estrategia de link-buiding, siempre está la posibilidad de desarrollar contenido de calidad y optimizado en sus factores on-page. Un solo artículo exhaustivo y de calidad sobre un tema puntual, puede generar miles de visitas mensuales sin necesidad de realizar una estrategia de link-building.

5 – Publicidad paga en motores de búsqueda y redes sociales

Si se cuenta con el presupuesto, siempre es una buena idea experimentar publicitando en la red de search y display de los motores de búsqueda así como en los canales sociales más populares como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Un aspecto crucial a la hora de destinar presupuesto publicitario, es la capacidad de poder medir con una herramienta de web analytics la eficacia de las campañas. Para esto, es necesario comprender como utilizar y trabajar con herramientas de medición web para poder definir objetivos claros, embudos de conversión, modelos de atribución y eventos. Mediante el uso de herramientas como el Google Tag Manager y Google Analytics se puede recabar toda la información necesaria para tomar decisiones de re-inversión en medios digitales de forma inteligente.

* Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Marketing Online y Negocios Digitales en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires tanto en su orientación de Redes Sociales como de Comercio Electrónico. La diplomatura comienza su última edición 2018 el próximo mes de octubre.

La modalidad es 100% a distancia (online) y consta de 12 clases semanales en tiempo real donde los alumnos se conectan a un aula virtual. Todas las clases se graban y están a disposición de los alumnos junto con el material complementario.  Finalizada la cursada y luego de la aprobación de un trabajo final integrador, los alumnos reciben un certificado por parte de la Universidad. 

Para mayor información, se recomienda consultar directamente con Educación Ejecutiva al teléfono (+5411) 2150-4843/4848 o vía email [email protected] .