iProfesional

Comenzaron en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La ciudad será testigo de competencias deportivas en todas las disciplinas a lo largo de los próximos días, luego de una innovadora ceremonia inaugural
08/10/2018 - 11:13hs
Comenzaron en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

En sus marcas, listos, ¡YA!. Un cliché, repetido infinidad de veces en películas y series, que podría definir perfectamente lo sucedido el pasado sábado 6 en la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces y hasta el jueves 18 de octubre, la capital del país será anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento que reúne y premia a los atletas más destacados en todas las disciplinas olímpicas de todos los países del mundo.Más de cuatro mil atletas de 206 países del globo competirán durante 13 días en diversos puntos de la ciudad. Los parques que el Comité organizador dispuso para los desempeños deportivos son ocho, ubicados a lo largo y ancho de la urbe. Puerto Madero -Parque Urbano-, el Planetario -Parque verde-, el Paseo de la Costa, el Parque Tecnópolis, el Parque Olímpico de la juventud y las sedes de los clubes Náutico de San Isidro, Hurlingham Club y la sede La Boya del Club de San Isidro; todos los lugares serán testigo de 286 sesiones de competencia con aires jóvenes, mucha potencia y proyección a futuro.

La despedida de la delegación argentina tuvo lugar el pasado martes 2 en la sede central del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Allí se realizó la presentación de los deportistas de diversas disciplinas y países en manos del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Olímpico Argentino (COA), institución sponsoreada oficialmente por ICBC. Al finalizar el evento, los jóvenes y esperanzados atletas fueron a alojarse a la Villa Olímpica, que ya había abierto sus puertas y los esperaba con ansias.

Situado en Villa Soldati, el predio será el hogar de todos los deportistas participantes de los juegos hasta que finalice la competencia. Su construcción comenzó hace más de dos años, en mayo de 2016, cuando la ciudad de la furia fue designada como sede del flamante evento deportivo. Consta de 1100 departamentos, dado que además de alojar a los atletas debe tener lugar para sus equipos técnicos. Uno de los aspectos importantes de la Villa radica en que también funcionará como lugar de esparcimiento para que los atletas puedan disponer de su tiempo libre y descansar de sus obligaciones mientras no se encuentren en competencia. Todos ellos tendrán la posibilidad de ser protagonistas de las actividades educativas y culturales que llevarán adelante el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Buenos Aires 2018, presidido por Gerardo Werthein, quien también está al frente del COA, una entidad patrocinada por ICBC. La ciudad local se encuentra frente a la tercera edición de un evento de estas características; los anteriores tuvieron lugar en Singapur, en 2010, y en Nankín, en 2014. Sin embargo, en esta ocasión hay una peculiaridad que la diferencia de las demás: es la primera vez que la cantidad de mujeres atletas iguala a la cantidad de hombres, lo cual constituye un gran cambio en el ambiente deportivo en general. Si bien no todas las delegaciones cumplen con esta premisa, la realidad es que el número general de deportistas femeninas ha crecido respecto de otros años en todas las disciplinas. Pero no solo eso. En tiempos de paridad e igualdad de género, en tiempos en que se busca eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en todo sentido, estos juegos olímpicos decidieron dar un paso más para llegar a ese objetivo. Por primera vez en la historia habrá 22 competencias mixtas, donde los deportistas competirán en varios eventos que combinarán participantes de diferentes países en un mismo equipo. El objetivo de la innovadora medida es pregonar los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia, por sobre la individualidad y en nacionalismo.

Hasta acá los Juegos tienen dos características que los distinguen de sus antecesores. Sin embargo, hay otro aspecto en el que llevan la etiqueta vanguardista: serán la sede del debut de ocho disciplinas que hasta el momento se encontraban fuera del circuito olímpico y que han sido incorporadas para esta edición. Karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, back handball y BMX Freestyle, serán los deportes que se harán presentes por primera vez en un evento de estas características junto a las disciplinas tradicionales.