iProfesional

Pagar en efectivo crece como táctica para pelearle a la inflación

Para hacerse de dinero, los comercios de ropa y calzado ofrecen descuentos al que abona "cash" o con tarjeta de débito. La financiación ahora cuesta más
19/10/2018 - 09:26hs
Pagar en efectivo crece como táctica para pelearle a la inflación

“Con pago en cash, 20% menos”. “Todo 30% off, sólo en efectivo”. “Especial Día de la Madre, en todo el local, 25% off en un pago”. Frases de ese tipo son las que se multiplican por estos días en las vidrieras de avenidas como Cabildo, Federico Lacroze, Santa Fe y Rivadavia, especialmente en locales chicos.

La razón no es solo conseguir aumentar las ventas, sino billetes. Es que el plan del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de "secar" la plaza de pesos para evitar que vayan a la compra de dólares y, así, controlar un poco más el tipo de cambio y la inflación, está dejando sin efectivo a los comercios.

“Esos descuentos solían ser del 10%, pero últimamente el foco de las promociones pasó de las cuotas a las ofertas de contado, que hoy pueden llegar al 30%”, confirmó al diario Clarín Pedro Cascales, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Sucede porque las altas tasas llevaron a limitar o dejar de ofrecer pagos sin interés, las ventas cayeron y los comerciantes ven en ese recurso un modo de hacerse de dinero urgente para sus costos fijos sin quedar en descubierto, algo que hoy, por la misma suba de tasas, les cuesta muy caro resolver. Además, si la operación es con tarjeta de crédito, el cobro les demora mucho y les llega con un descuento, algo que hoy no todos están en condiciones de afrontar”, agregó.

“La situación es delicada porque lleva a que quien tenga un peso en el bolsillo no lo gaste. En este contexto, empresario debe seguir pagando los sueldos, el alquiler, los servicios. Y, cuando necesita plata, ofrece ese 15% o 20% de rebaja por pago al contado”, explica Fabián Xavier Castillo, al frente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).

Pero además de ofertas “sólo cash”, los locales apelan a otros trucos para desincentivar el pago con tarjeta.

Hay negocios de ropa que ofrecen, al liquidar, 40% de rebaja en efectivo, y sólo 20% con tarjeta.

Algunos mantienen las cuotas sin interés, pero las limitan a compras grandes, de al menos $2.000 o $4.000. Y hay hasta vidrieras con tres valores por artículo: uno “de lista” para débito, otro 10% menor para el cash y otro 10% mayor para las cuotas.

“Que haya tantos precios confunde a la gente y para colmo es ilegal. La ley dice que debe haber un único valor para el pago en efectivo, con tarjetas de débito y con las de crédito en una cuota, pero nadie lo respeta y el Estado no lo hace cumplir”, apunta Sandra González, titular de la entidad de consumidores Adecua.

“Los comercios están muy necesitados de vender y, además, muchos precios quedaron fijados a un dólar de $ 42 que ya bajó. Todo eso lleva a que aparezcan promociones muy fuertes y le da un mayor poder de negociación al que va con la plata para conseguir mejores precios y condiciones de pago. En bienes de alto valor, si tiene el dinero, ahora el precio lo pone el comprador”, considera Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, según el matutino.

“En situaciones de crisis como las actuales, el efectivo es el rey. Quizás no lo promocionan en la vidriera, pero si preguntás, seguro que te van a ofrecer un descuento para que entregues los billetes en lugar de usar la tarjeta”, agrega Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de Estudinero.net.

“Muchos todavía utilizan la tarjeta de crédito como una extensión del sueldo. Pero hay que cambiar el chip porque, con las tasas actuales, eso ya no permite ‘ganarle a la inflación’. Y si luego no podés pagar todo el resumen, los costos financieros actualmente son del 110% o 120% anual”.

Las cuotas “sin interés”, que años atrás eran infaltables, últimamente se volvieron más difíciles de hallar. Cadenas que alguna vez ofrecieron el "Ahora 12" todos los días en su catálogo completo hoy las limitan a unos pocos productos, únicamente con algunas tarjetas y en días determinados. Y fuera de eso, los recargos subieron al ritmo de las tasas de interés, incluso en los planes oficiales. Con distintos grados, el encarecimiento del financiamiento se replica en todos los rubros.

Las operaciones con débito crecieron un 16% interanual y las hechas con crédito en un sólo pago, 11%, según datos que publica Clarín de una de las tarjetas líderes. Pero las transacciones en cuotas se derrumbaron 10%: fue la caída más fuerte en 17 meses, desde el bajón en el consumo financiado causado por el frustrado plan oficial de “Precios Transparentes”.

Temas relacionados