iProfesional

Cuándo llega la Honda Navi a la Argentina y qué velocidad tiene

Es una innovadora moto de Honda que abrirá un nuevo segmento en el mercado. Fabricada en Argentina, es ideal para uso urbano y de bajo consumo
Por GUF
06/02/2024 - 07:28hs
Cuándo llega la Honda Navi a la Argentina y qué velocidad tiene

Honda anunció hace algunas semanas la llegada de un nuevo modelo para ampliar la gama de motos en el país, y ahora confirmó que la misteriosa Honda Navi será presentada en sociedad el 6 de febrero, en un evento para la prensa especializada que se llevará a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba.

Hay muchas expectativas en torno al primer lanzamiento de la japonesa en 2024, ya que la moto Honda Navi inaugura un nuevo segmento que en la marca denominan mezcla de scooter con street, una moto urbana que alcanzará una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Otro dato clave es que, la Honda Navi, se caracteriza por el bajo consumo, siendo uno de los modelos más eficientes de la categoría de motos chicas y por eso más económicas a la hora de mantener.

Por otro lado, también se destaca que por su tamaño, Honda Navi es una moto maniobrable, liviana y práctica para el uso diario, por lo cual será un gran rival en el segmento de las más populares, donde incluso enfrentará a la Wave, que es de Honda, y es la más vendida del país.

Cómo es la Honda Navi

De acuerdo a los datos que anticipó la compañía de la nueva Honda Navi, esta moto es uno de los más vendidos en Estados Unidos, y eso se debe a su bajo precio.

La Honda Navi ocupa en ese mercado uno de los segmentos más concurridos, pero al mismo tiempo, es tan barata que es uno de los medios de transporte de uso urbano más elegidos.

La nueva Honda Navi se luce en Cariló desde enero.
La nueva Honda Navi se luce en Cariló desde enero

Siguiendo con ese antecedente, se estima que en Argentina tendrá un valor accesible, que sería similar a la Wave. Esta CUB que fabrica Honda en Argentina, en febrero tiene un valor de entrada de gama de $1.480.000 en su versión más económica, mientras que al sumar freno a disco supera los 1.700.000 pesos.

En cuanto a las características, Honda Navi presenta un diseño y un formato muy extrovertido, donde se nota claramente la fusión de los recursos del mundo de los scooters, como de las motos del segmento CUB y Street.

Sorprende por sus reducidas proporciones, que son de 1.80 metros de largo; 748 mm de ancho y 1.03 metros de alto. En cuanto a la distancia entre ejes, es de solo 1.28 metros y la altura del asiento es de 765 mm. La Honda Navi es una moto que apenas pesa 101 kilos y que puede transportar hasta 153 kilos, otro dato que es muy importante.

Motor y prestaciones de Honda Navi

La nueva Honda Navi está impulsada por un comprimido motor mono cilíndrico a carburador, de 110 cc, enfriado por aire de 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas y con una entrega de potencia de 7.83 CV (el torque es de 8,96 Nm).

La Honda Navi está lista para circuitos urbanos, con una velocidad máxima de 80 km/h.
La Honda Navi está lista para circuitos urbanos, con una velocidad máxima de 80 km/h

Su comprimido propulsor puede desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h, de modo que su uso es meramente urbano.

Sin embargo, el consumo es clave, ya que la Honda Navi  es capaz de recorrer 60 kilómetros con 1 litros de nafta. Para tener referencia, los scooters, los cuales están catalogados como los rodados más económicos a la hora de repostar nafta, suelen tener un consumo promedio de entre 20 y 25 kilómetros por litro.

Al igual que los scooters, la Honda Navi no presenta caja con marchas, sino que cuenta transmisión V-MATIC (por banda) y embrague automático centrífugo en seco. 

La frenada está confiada a un freno a disco delantero con sistema de frenos CBS (obligatorio para las nuevas motos de esta cilindrada) y tambor en la rueda trasera.

Honda Navi, de producción local

La nueva moto Honda Navi será fabricada en la Argentina, en la planta que la marca tiene en Campana, provincia de Buenos Aires, donde produce ocho modelos de motocicletas.

Con la incorporación de este modelo, la marca contabilizará un total de nueve motos de origen nacional, entre los cuales se encuentran algunos como la Wave ya mencionada y la XR 150, XR 190, XR 250 Tornado, CBF 250 y GLH 150, entre las principales. 

Un dato muy importante, es que este modelo tendrá un alto porcentaje de integración de piezas locales.

Mercado de motos: ¿dónde competirá Honda Navi?

La Honda Navi se meterá en un mercado que arrancó el año en baja, según los primeros datos de enero.

Honda Wave es la moto más vendida del país.
Honda Wave es la moto más vendida del país

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas durante enero de 2024 fue de 33.278 motovehículos, esto es una baja interanual del 19,2% ya que en enero de 2023 se habían registrado 41.161 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 0,8%, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 33.001 unidades.

En cuanto a la participación, se observa algún cambio en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 9.190 unidades, seguida por Motomel, que con 4.185 continua en el segundo lugar.

Corven, con 3.099 unidades, se afianza en su histórico tercer puesto, luego de haberlo perdido algunos meses, pero cuarta esta ahora Gilera con 2.994 y supera a Zanella, que con 2.729, cierra en enero el top five. Se observa que será un año con una pelea muy reñida entre la tercera y la cuarta posición, ya que hay 3 marcas que se sacan muy poca diferencia.

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, segunda está la Motomel B110, pero sube al tercer escalón la Keller KN 110-8, que finalizó el 2023 quinta y escala dos posiciones. Cuarta continua la Gilera Smash, que ha alternado esa posición con la Corven Energy 110 by Corven, que finalizó enero en la quinta posición.

En este escenario, la nueva moto Honda Navi comenzará a buscar su espacio a partir del 6 de febrero, cuando sea presentada públicamente. Además, con prestaciones de moto chica, liviana, con una velocidad máxima de 80 km/h, y con un consumo reducido, seducirá a quienes necesitan moverse a diario en espacios urbanos, sin gastar demasiado en mantenimiento y combustible.

Temas relacionados