iProfesional

El dueño de OCA promete pagar la deuda con la AFIP para salvar la compañí­a

Patricio Farcuh se reunió con Alberto Abad y con el titulal del Enacom, Miguel De Godoy. Aseguró que en las próximas horas presentará un plan de pagos
23/02/2018 - 00:26hs
El dueño de OCA promete pagar la deuda con la AFIP para salvar la compañí­a

Patricio Farcuh,el dueño de OCA, corre contra reloj para evitar que desde marzo la mayor empresa postal privada del país deje de operar y sus 7.000 trabajadores terminen en la calle. Lo hizo en un raíd de reuniones que mantuvo durante esta jornada, a la mañana con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y a la tarde con el presidente del Enacom, Miguel De Godoy.

En ambos encuentros, el empresario intentó mostrar buena voluntad sobre la tarea que estaría llevando a cabo para poder cumplir con los reclamos que pesan sobre la compañía para que pague su deuda fiscal. Secundado por sus abogados, Farcuh mostró una serie de carpetas en las cuales estarían las propuestas para la cancelación en cuotas de parte de esa deuda.

Hasta ahora, OCA le debe $3.200 millones a la AFIP. Pero de ese monto, $2.800 millones fueron alcanzados por la apertura del concurso preventivo de acreedores abierto por un juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora en mayo del año pasado. El resto, es decir $900 millones, es deuda post concursal que debe cancelar. Para facilitarle la tarea la AFIP le liberó la misma suma que le había embargado.

Sin embargo, todavía necesita el aval del juez a cargo del proceso concursal. Eso le hicieron saber tanto en la sede de la AFIP como en el Enacom. Según pudo saber iProfesional, no habría objeciones de parte del ente fiscal que conduce Abad para otorgarle un plan de facilidades, similar al que se pueden acoger otras empresas en igual situación y con el concurso preventivo de acreedores abierto.

En este sentido, Farcuh prometió enviar en las próximas horas toda la documentación que se le requiere para evitar la cancelación de la licencia como operadora postal de OCA. Es que si no lo hace antes del jueves de la semana próxima, la empresa dejará automáticamente de ser parte del negocio postal y será incierto el futuro de su personal.

El empresario, a quien se señala como "testaferro" de Hugo Moyano en OCA, había solicitado una prórroga de la licencia por 60 días ante el Enacom. El pedido fue rechazado y se mantuvo la intimación para que en un plazo de una semana acerque los documentos que dan cuenta de un acuerdo con la justicia y con la AFIP para el pago de su deuda fiscal. El empresario también se habría comprometido a llevar a cabo un plan de reestructuración de la empresa, con despidos de personal y reducción de operaciones, para sostener las actividades y poder seguir haciendo frente a los próximos pagos ante la AFIP y el resto de sus proveedores.

También anticipó que enviará los documentos por triplicado tanto a la AFIP, como al juzgado de Lomas de Zamora y al Enacom. Si logra que la justicia le libere los fondos cedidos por el organismo fiscal y usa ese dinero para terminar de cancelar su pasivo con la AFIP, es probable que Farcuh pueda seguir operando OCA a partir de marzo próximo. Seguramente con un nuevo objetivo comercial más enfocado en la viabilidad futura de la compañía.

De lo contrario, es incierto el panorama de la empresa, teniendo en cuenta que desde el Gobierno aseguran que no habrá un salvataje oficial para OCA. Es decir, que no habrá Plan B para evitar los posibles miles de despidos que el cierre de la empresa provocaría. 

La situación de OCA también fue motivo de opinión de Moyano. El sindicalista, por estas horas enfrentado con el Gobierno, rechazó ser dueño de la compañía pero se mostró preocupado por su futuro y el de los 7.000 trabajadores.

Temas relacionados