Con Marchionne en estado "irreversible", Mike Manley deberá guiar al grupo FCA

Tras la salida inesperada del italiano, el británico manejará un conglomerado con marcas que son diamantes y otras que están en riesgo de desaparecer
Por iProfesional
NEGOCIOS - 23 de Julio, 2018

Sergio Marchionne (66 años), hasta el fin de semana pasado responsable máximo del Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, se encuentra en el sector de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza.

De acuerdo con distintos medios italianos, su condición es "irreversible", como consecuencia de una operación cerca del hombro izquierdo, realizada el mes pasado, de la que nunca se recuperó.

Los mercados ya mostraron sus primeras señales frente a la noticia. En la bolsa de Milán las acciones de Ferrari se han hundido más de un 3 %, las de Fiat también cayeron un 3,1% y las de CNH (responsable de maquinaria agrí­cola y de construcción del grupo) mostraron una baja de aproximadamente el 2,5 %.

Esta mañana también se conoció que Alfredo Altavilla, responsable del grupo Fiat-Chrysler (FCA) para Europa, Oriente Medio y ífrica, renunció a su cargo. Altavilla fue durante años la mano derecha de Marchionne y era considerado uno de sus delfines.

La salida inesperada de Marchionne por razones de salud generan dudas sobre el futuro de FCA y resulta un gran desafí­o para su delfí­n, el británico Mike Manley, quien deberá continuar el cambio de la célebre multinacional italiana.

"La preocupación por la vida misma de uno de los ejecutivos más estimados del mundo se mezcla con las dudas legí­timas sobre el futuro del séptimo grupo automotriz más grande del mundo, que encarna para Italia la idea de industria moderna", escribió el domingo Dario Di Vico, editorialista del principal diario italiano, Il Corriere della Sera.

Si bien todos coinciden en decir que se trata del "final de una era", muchos recalcan que con Manley quiere darle continuidad.

Las cuatro personas nombradas para ocupar los numerosos cargos que Marchionne ejercí­a en los tres grupos controlados por la familia Agnelli -FCA, Ferrari y CNH Industrial- provienen del mismo del grupo.

Comenzando por Mike Manley, responsable de Jeep, quien toma las riendas de FCA.

El británico llegó a Jeep en medio de la crisis de 2009 logrando transformar la empresa en la joya del grupo, que según Morgan Stanley aportará casi el 70% de las ganancias de FCA en este año.

En una carta enviada el domingo a todos los empleados del grupo, el presidente de la empresa, John Elkann, nieto de Umberto Agnelli, manifestó su profunda tristeza por las graves condiciones de salud de su "mentor, colega y querido amigo", pero también expresa su confianza en Manley.

"Comenzamos hace años a trabajar en un plan para la sucesión que garantice la continuidad y preserve la cultura única de FCA", explicó.

"Mike ha contribuido mucho al éxito de FCA y llega con una larga lista de hazañas alcanzadas", resumió.

Quién es Mike ManleyMike Manley, que era el responsable de Jeep a nivel mundial hasta el fin de semana pasado, fue nombrado como nuevo CEO del emporio í­talo-americano. También tomará el cargo, de forma interina, al que acaba de renunciar Altavilla. En Ferrari fue nombrado Louis Camilleri y en CNH Industrial, Suzanne Heywood.

Es un británico de 54 años que habí­a ingresado a la marca estadounidense en 2000 como supervisor de la red de concesionarios de Jeep, marca que ya pertenecí­a al entonces Grupo Chrysler y que en esa época componí­a una alianza con Daimler (Mercedes-Benz).

Manley escaló rápidamente dentro de la compañí­a hasta convertirse en el máximo responsable de Jeep en el Viejo Continente. Y cuando Fiat tomó el control de Chrysler, en 2009, Marchionne lo puso al frente de la marca a nivel global.

Considerado por muchos como el hombre "más inteligente" del equipo de Marchionne, Manley era el encargado de hacer crecer la operación de Jeep y convertirla en "la galllina de los huevos de oro" de todo el conglomerado, al que también pertenecen Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, RAM y Dodge, entre otras empresas.

Ya para este año, Jeep deberí­a representar por si sola el 70 por ciento de los beneficios totales del grupo, de acuerdo con las estimaciones de Morgan Stanley.

Con Marchionne como mandamás del grupo y Manley al frente de Jeep, la marca de vehí­culos todoterreno pasó de vender poco más de 337.000 unidades en 2008 a casi 1.400.000 ejemplares en 2017. Y para este año se espera un cierre que alcance 1.900.000 modelos vendidos.

Según definen a Manley, su estilo es similar a Marchionne hasta en el estilo de manejarse con la prensa. Con un estilo irónico que siempre descoloca a sus interlocutores, pero casi siempre con dosis de humor.

Hasta en la vestimenta presentan similitudes. Su anterior jefe habí­a impuesto un estilo al dejar de lado el saco y la corbata y presentarse siempre con camisa y sweater negro. Manley, en cambio, tiene preferencias con la ropa de aventura, probablemente mimetizado con la filosofí­a de la marca que condujo durante tantos años.

El nombramiento de Manley fue muy bien recibido en los Estados Unidos y no fue rechazado en Europa. Y si bien el Grupo FCA se encuentra bien consolidado, el desafí­o para el británico será gobernar un emporio con muchas marcas en las que algunas son diamantes y otras están en riesgo de desaparecer. Esta será sin dudas la aventura más grande que deberá enfrentar.

"Un no italiano" Para Florian Delègue, observador para Heidrick & Struggles de temas sobre automóviles, la llegada de Manley es "una buena sorpresa", comentó.

"No es un recién llegado, es el hombre de éxito del grupo Fiat", añadió.

Incluso si no es italiano, "es un extraño que se ha adaptado muy bien a Fiat".

Pero Manley no es Sergio Marchionne, el ejecutivo proveniente de la italiana región de los Abruzos que se formó en Canadá, estudió derecho, administración de empresas y filosofí­a, y logró conquistar a polí­ticos, medios de comunicación y sindicalistas.

En 14 años transformó profundamente a la Fiat, primero al enderezar las cuentas y luego al lograr la fusión con la estadounidense Chrysler.

"Sin Sergio Marchionne, Chrysler y Fiat no habrí­an sobrevivido", sostiene Davide Cole, presidente emérito del Centro de Investigación Automotriz de Michigan, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Stampa, de propiedad de la familia Agnelli.

"Su carisma, su energí­a, su determinación, sus habilidades para la comunicación y su visión estratégica fueron esenciales", explicó.

Una opinión compartida por varios representantes sindicales en Italia.

"La salida de Marchionne es una noticia terrible", declaró la central sindical demócrata-cristiana CISL.

"Tuvimos diferencias (...) pero juntos desafiamos a esa pequeña Italia perezosa que prefiere cerrar las fábricas en lugar de arremangarse la camisa y volver a comenzar", comentó en una nota.

Pasos importantesEl silencio reina por el momento en el mayor sindicato del sector CGIL-Fiom, quienes se opusieron firmemente al programa de Marchionne, así­ como en el otro gran sindicato UIL-Uilm, que habí­a apoyado su plan de protección laboral.

"A menudo hemos resaltado la extraordinaria capacidad de Marchionne para crear valor y obtener ganancias", indicaron los dos sindicatos en un comunicado conjunto.

El grupo FCA cuenta con 159 fábricas en todo el mundo y el 27% de sus 236.000 empleados trabaja en Italia.

"Nos esperan una serie de citas importantes, como la asignación de modelos a las fábricas italianas y la renovación del contrato colectivo", advirtieron delegados sindicales de UIL-Uilm.

Para Ferdinand Dudenhí¶ffer, fundador del Centro de Investigación Automotriz de Alemania, Manley es "un hombre de autos, y para dirigir Fiat Chrysler eso no es suficiente", recalcó.

En Italia tendrá que "negociar con los sindicatos, los polí­ticos, la familia Agnelli", recordó, algo que no siempre resulta fácil.

"Tendrá que llegar a muchos compromisos" y "no podrá tomar decisiones audaces", sostiene.

Pero es justamente audacia y visión lo que se necesita para dirigir la nueva era de FCA y encarar los desafí­os futuros, entre ellos las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comercio y desarrollo del automóvil eléctrico, por lo que muchos expertos consideran clave la capacidad de tejer nuevas alianzas.

 

Te puede interesar

Secciones