NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

CEO de Walmart Argentina: "Tenemos que lograr que los precios bajos sean rentables"

CEO de Walmart en la Argentina: "Tenemos que lograr que los precios bajos sean rentables"

Agustión Beccar Varela, líder de la filial local de la cadena de supermercados, cuenta los desafíos que a su negocio plantean el contexto global y la realidad del país. Los competidores, la inflación y una época de cambios importantes

25.06.2018 18.00hs Negocios

En una época turbulenta para el negocio supermercadista a nivel global, y con un consumo que en la Argentina va a la baja –según los datos del INDEC–, la palabra de una de las más importantes cadenas puede brindar una perspectiva clara sobre los desafí­os actuales y los planes de las compañí­as.

Agustí­n Beccar Varela es el CEO de la filial local de Walmart y habló sobre los cambios en el negocio en una entrevista a la edición local de la revista Forbes.

"En 2016 y 2017 se complicó mucho, pero para mí­ fueron muy buenos años porque lanzamos un proceso de transformación e innovación muy fuerte en la compañí­a, generado por la coyuntura local y por todos los cambios que está viviendo el sector en el mundo", detalló.

Y reveló en qué cuestiones hace hincapié su organización: "Estamos hace dos años trabajando fuerte en cuatro pilares: el cliente, nuestros asociados o empleados, la eficiencia y la gestión de comunidades".

Acerca del contexto global, que plantea un cambio de hábitos en los consumidores que afecta a los hipermercados de grandes superficies, da su visión.

"Hay tres grandes cambios: uno es el tecnológico, que impacta en cómo te aproximás al cliente, cómo trabajás internamente y en el tipo de competidores que tenés. Amazon, Mercado Libre o AliBaba son competidores que antes no podí­an entrar porque tení­an barreras de ingreso muy fuertes, y ahora tienen un nivel competitivo muy alto", detalla.

Y agrega: "Después tenés un crecimiento de todo lo que son los formatos más pequeños. Los formatos grandes dejan de ser relevantes porque justamente la gente tiene menos tiempo para recorrer".

"El tercer cambio es que empiezan a crecer mucho los formatos de bajo costo. La gente va a buscar el precio; no solamente pasa en el retail, sino en un montón de sectores, y ahí­ empiezan a crecer dos grandes modelos: el modelo discount, o sea, los Dí­a de este mundo", detalla.

Para sintetizar esta crisis del supermercadismo, Beccar Varela revela que "la rentabilidad es mala", aunque dice que le está yendo mejor que a sus competidores, entre los que menciona a Carrefour.

"En términos de crecimiento, nosotros venimos creciendo más rápido que todos desde hace dos años. Así­ que venimos ganando market-share fuertemente", se entusiasma.

"Medimos con Nielsen; según ellos, Carrefour y Cencosud vienen cayendo en el canal moderno (supermercados), Coto se está estabilizando, nosotros venimos creciendo muy rápido, La Anónima y Dí­a se frenaron en su crecimiento. Y también estamos midiendo y haciendo pro-pricing contra la torta grande, o sea, estamos midiendo contra los mayoristas y contra los tradicionales", detalla el ejecutivo a Forbes.

Beccar Varela también comenta que Walmart está "achicando la brecha con los mayoristas de precio y de crecimiento". 

En esta lí­nea, explica: "Hace unos meses lanzamos el nuevo sistema de precios, y lo que queremos es tener la mejor experiencia de compra al mejor precio. Tenemos que lograr que eso sea rentable".

Acerca de la remarcación de precios a causa de la inflación, el lí­der de Walmart detalla que "la suba de precios es siempre consecuencia de una cadena. Nosotros somos los mensajeros, porque somos los últimos cuando estamos con el cliente".

"Pero hoy el resultado del precio tiene que ver con un montón de factores. Nosotros somos responsables de una parte de ese precio, pero la mayor incidencia viene del proveedor, que es el que determina su suba de precios y uno tiene que operar, añade en su charla con Forbes.

Además, en cuanto a la situación local, subrayan que hay una agenda con el Gobierno en la que se habla de cuatro temas a mejorar: "dirección impositiva, lucha contra la informalidad, costos laborales y costos logí­sticos".