iProfesional

Rechazo industrial a los cambios impositivos que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2019

Piden al Gobierno y a las provincias respetar la reforma tributaria y reclaman medidas para amortiguar el impacto de la coyuntura sobre la industria
19/09/2018 - 07:01hs
Rechazo industrial a los cambios impositivos que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2019

La relación entre el Gobierno y los principales industriales de la Argentina se sigue tensando. Más que nada por las diferencias que los hombres de negocios tienen con la política industrial elegida por la gestión de Cambiemos y por las consecuencias que la volatilidad financiera y la inestabilidad de la economía genera en la producción.

A principios de este mes, esas diferencias se hicieron más notorias en el marco de la convención que la Unión Industrial Argentina (UIA) organiza todos los años y a la cual asisten las máximas figuras del gobierno nacional. Durante esas jornadas, llevadas a cabo el pasado 4 de septiembre, se cuestionaron todas las medidas que hasta ese día había adoptado el presidente Mauricio Macri para subir las tasas del 40 al 45%, reducir en un 66% los reintegros a las exportaciones y suspender por seis meses la baja de retenciones a aceites de soja y harina.

Todas medidas que generaron fuertes críticas de la organización industrial que preside Miguel Acevedo hacia el Gobierno y que le fueron transmitidas al principal referente oficial de los industriales como es el actual ministro de Producción, Dante Sica.

Ahora, con el proyecto de Presupuesto 2019 hecho público por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las diferencias se amplían y la relación se tensa aún más.

De hecho, la junta directiva de la UIA acaba de hacer público un crítico documento para evidenciar ese mal humor industrial con las medidas oficiales.  El paper remarca la preocupación por la coyuntura del sector, por el impacto negativo de las altas tasas de interés en la producción y por la fuerte caída de la capacidad instalada.

También posee críticas implícitas a varias medidas que la gestión de Cambiemos quiere que sean aprobadas por el Congreso para poder cumplir con el objetivo de déficit cero prometido al FMI para cumplir con el acuerdo de financiamiento sellado con el organismo financiero internacional.

El informe advierte sobre una contracción promedio que superó el 8% en junio y el 5% en julio, con apenas un 60% de utilización de su capacidad instalada.

Según los industriales, los efectos de la inestabilidad “se sienten con mayor intensidad en los sectores PyMEs y en las economías regionales”, y por ese motivo reclaman medidas urgentes para mitigar o eliminar el impacto negativo de las elevadas tasas de interés y de la caída de la actividad.

En este marco, le piden al Banco Central que garantice el acceso al financiamiento “a tasas competitivas para recomponer la cadena de pagos y promover la producción”.

Agregan que “resulta imperioso avanzar en una agenda que permita morigerar las dificultades que tienen las PyMEs industriales para hacer frente a las facturas de energía eléctrica y gas”.

Y mientras en el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, frena la eliminación de algunos impuestos ya anunciada y la suspensión de la baja en otras alícuotas, los industriales aseguran que van a continuar “trabajando junto al Parlamento para diseñar un conjunto de medidas que permitan amortiguar el impacto de la coyuntura sobre la industria”.

En este sentido, le envían una clara señal al gobierno nacional sobre su rechazo a esos cambios tributarios que propone el Presupuesto y un mensaje a las provincias para que cumplan con lo pactado en la reforma tributaria.

“Se debe garantizar el pleno cumplimiento por parte de las provincias de los compromisos asumidos en el marco del Consenso Fiscal, que prevé un cronograma de reducción en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos. Asimismo, avanzar en una modificación de los mecanismos de retención y devolución de saldos a favor, de manera de disminuir el importante stock pendiente de devolución por parte de las provincias”, detallan los integrantes de la UIA en el documento.

Por otra parte, piden que se permita el ajuste por inflación en los balances y que se cumpla con el cronograma previsto en la reforma tributaria en lo referido a la posibilidad de imputar una porción del Impuesto a los Débitos y Créditos a cuenta del impuesto a las Ganancias.

En otro de sus párrafos el informe hace referencia a las retenciones aplicadas por el oficialismo sobre las exportaciones de productos y servicios con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado y que fueron consensuadas con el FMI en el marco del acuerdo para obtener financiación del organismo de crédito internacional.

Al respecto, los ejecutivos plantean la necesidad de readecuar el esquema de incentivos “de manera de fomentar la producción y exportación de productos con mayor valor agregado, y que incorporen empleo local”. Asimismo califican como “imprescindible” que se reconsideren los plazos y mecanismos de pago, llevándolo a 120 días de realizado el embarque.

Respecto de las economías regionales, la entidad industrial señaló como primordial restituir los beneficios previstos en el Decreto 814/01 sobre contribuciones patronales.

Se reiteró la necesidad de que la AFIP suspenda por cuatro meses la aplicación del scoring (SIPER) y, además, se incremente el volumen del financiamiento al sector hasta tanto desciendan las tasas de interés.

Antes de emitir el documento, la junta directiva de la UIA también analizó las conclusiones de la Conferencia Industrial que se realizó el martes 4 de septiembre que hasta contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.