iProfesionaliProfesional

El Gobierno prevé emitir títulos por u$s1.600 millones para pagar deuda a petroleras

El proyecto de ley de Presupuesto enviado al Congreso contempla la emisión de deuda para cancelar pasivos relacionados con la extracciónde gas
26/09/2018 - 18:59hs
El Gobierno prevé emitir títulos por u$s1.600 millones para pagar deuda a petroleras

El Estado nacional tiene deudas con las empresas de hidrocarburos que operan en el país y en el proyecto de Presupuesto 2019 se prevé cómo conseguir los fondos para saldar esas obligaciones.

Según el artículo 56 del proyecto de ley enviado al Congreso, el Ejecutivo contempla la emisión de títulos de deuda pública por u$s1.600 millones para cancelar acreencias en favor de las principales empresas productoras de gas.

Las empresas en cuestión son YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energía, entre otras. Todas son beneficiarias del Plan Gas, una iniciativa de la administración anterior que premió con subsidios a las empresas que invirtieron para incrementar la producción de gas, detalla EconoJournal.

En 2017, último año de vigencia del programa, el Ministerio de Energía dejó de pagar las compensaciones económicas en favor de los privados.

En marzo de este año se llegó a un acuerdo con las petroleras para cancelar ese pasivo en cuotas. Los términos del acuerdo quedaron reflejados en la resolución 97/2018, que contempla el pago de 30 cuotas mensuales entre enero de 2019 y julio de 2021.

Ahora, en lugar de liquidar cerca de $2000 millones por mes (al tipo de cambio oficial) a las petroleras, el Gobierno optó por ofrecer a los privados un bono de deuda, detalla EconoJournal.

“Esta autorización es adicional a las de la planilla anexa al artículo 40”, establece el artículo 56 del proyecto de ley. El artículo 40 es el que detalla los proyectos alcanzados por las operaciones de crédito público que impactan en el nivel de gasto del gobierno durante el ejercicio 2019.

Temas relacionados