iProfesional

Telefónica sale a darle pelea a Telecom y Cablevisión: lanza su propio operador de TV paga

En el marco del 54º Coloquio de IDEA, desde la empresa habían anticipado que el servicio tendrá 120 canales y se ofrecerá a partir de su red de fibra
22/10/2018 - 11:39hs
Telefónica sale a darle pelea a Telecom y Cablevisión: lanza su propio operador de TV paga

Más allá de mantener las críticas a las normas que regulan el mercado de las telecomunicaciones y la convergencia entre la televisión por cable, la telefonía e Internet, Movistar lanza este lunes un nuevo producto al mercado local.

Se trata de su propio operador de televisión paga que competirá de manera directa con su mayor rival. Es decir, con Cablevisión-Telecom, holding al que en la filial local del grupo español bautizaron como “la fusionada” y que a partir de esta semana tendrá competencia en el negocio de la TV paga.

Es decir, en el segmento corporativo que mayores ingresos le genera a la compañía surgida en el 2016, con la asociación entre Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable del grupo Clarín.

En el marco del 54 Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Mar del Plata, fuentes de Movistar Argentina reconocieron a iProfesional que en los próximos días estarían lanzando de manera masiva Movistar TV.

Si bien la empresa ya había anticipado la posibilidad de ofrecer este servicio, hasta ahora no se había hecho pública la fecha desde la cual Movistar TV estará disponible para los potenciales suscriptores. El momento elegido será este lunes. Desde este día, sus clientes podrán comenzar a suscribir el sistema de televisión paga con el que Telefónica aspira darle pelea a Cablevisión, inicialmente en la zona sur de la Capital Federal.

La elección del lugar no es casual sino que se trata de la zona donde la compañía ya desplazó el tendido de fibra que en la actualidad llega a 1,5 millones de clientes.

Por eso, la primera etapa de comercialización de Movistar TV será en esa región de la Capital Federal para luego extenderse hacia el resto del país en el marco del plan de inversiones que Movistar está llevando a cabo para instalar su red de fibra óptica en todo el país.

Desde el punto de vista normativo, el grupo español hace uso de las reglamentaciones sancionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en enero pasado y que permite a Claro y Telefónica la posibilidad de brindar el servicio de TV por cable.

Una medida que el organismo que actualmente dirige Silvana Giúdice para permitir la convergencia en el país para garantizar la diversidad de oferta de servicios en el negocio de las telecomunicaciones.

Si bien desde Movistar vienen manteniendo una dura batalla con el Gobierno por las normas que se fueron adoptando para profundizar esta convergencia, sus ejecutivos saben que deben dejar de ser considerados como una empresa que solamente ofrece servicios de telefonía y cable.

Desde esa visión es que Movistar TV será lanzado con un paquete de 120 canales y a un precio similar al paquete analógico que en la actualidad comercializa Cablevisión-Telecom.

“Estamos enojados con el Gobierno porque las políticas de defensa de la competencia sólo protegen al principal competidor y le permiten contar con mayores beneficios que nosotros, pero aún así vamos a seguir invirtiendo y lanzando nuevos servicios como el de Movistar TV”, explicaron fuentes de la compañía en el 54 Coloquio de IDEA.

En ese ámbito, explicaron que la diferencia con el operador de TV paga de Telecom está dado por la decisión de que Movistar TV opere sobre la red de fibra óptica y por cableado.

Para que funcione, cada cliente de este nuevo servicio de TV paga contará con un decodificador que funcionará mediante Wi-Fi pero que no reducirá ni complicará la señal de Internet que los hogares reciben actualmente.

De hecho, como el equipo será unitario para cada aparato de televisión que posean los clientes, se complementará con repetidores de señales para expandir el Wi-Fi en aquellos hogares que tengan más de un piso o con amplias superficies.

Otra de las diferencias que, según los ejecutivos de Movistar, tendrá su operador de televisión paga se basa en las funcionalidades del control remoto y la forma en que los clientes podrán acceder al zapping que prometen, será mucho más ágil y rápido.

En este marco, en Movistar identifican dos tipos de clientes para su nuevo servicio. Los engloban entre los que buscan hacer zapping y los que bautizaron como aggiornados, que acceden a contenidos on demand y a los programas en vivo.

Para ambos, la propuesta de la empresa es que todas las señales serán Premium y que hasta la búsqueda de programas y de contenidos incluya Netflix.

En cuanto a similitudes con Cablevisión-Telecom, la principal es que Movistar TV también se comercializará como un combo con Internet pero con la totalidad de la grilla incorporada al sistema Full HD, en el cual habrá 85 de las 120 señales con que se lanzará el nuevo servicio.

En ese grupo de canales también se podrá acceder a la programación de los productos propiedad del Grupo Clarín, como sus canales de noticias, Canal 13 y el resto de las señales del mayor holding de medios de la Argentina.

De manera adicional, Movistar TV ofrecerá producción propia que, en un principio estará compuesta por dos producciones televisivas realizadas por el área de desarrollo de contenidos que tiene su sede en Madrid.

“La idea es darle a nuestros clientes un servicio de valor agregado para que no se vayan con la competencia, lo cual no hacen porque todavía no empezó la pelea por el mundo de la convergencia, a pesar de lo cual nosotros tenemos que estar preparados para cuando eso ocurra”, explicaron desde Movistar a iProfesional.

Temas relacionados