iProfesional

Canal 9 no puede pagar salarios y pidió entrar en procedimiento preventivo de crisis

La emisora atraviesa turbulencias desde principios de año, cuando trascendió que Ángel González González evaluaba ceder el manejo operativo del canal
18/10/2018 - 15:13hs
Canal 9 no puede pagar salarios y pidió entrar en procedimiento preventivo de crisis

“El Directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y más aún los incrementos salariales solicitados.”

De esa forma comienza el comunicado divulgado hace instantes por Telearte SA, controlante de Canal 9 de Buenos Aires, mediante el cual reconoce que la compañía atraviesa una crisis que coloca en suspenso el funcionamiento de la emisora.

A través de un texto sumamente escueto, la firma informó que acaba de presentar ante la Secretaría de Trabajo un pedido para el posterior ingreso a un procedimiento preventivo de crisis.

“Este procedimiento se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la Empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis”, indicó Telearte SA.

Al momento de ahondar en las causas que originaron el actual estado de complicación financiera que sufre Canal 9, en el comunicado difundido la firma apenas argumenta “la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta”, aunque sí pone todo el acento en “la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los Sindicatos para la modificación y optimización de los recursos”.

Estos últimos aspectos, enfatizan en Telearte SA, “han llevo a la compañía a esta instancia crítica”.

Canal 9 ya venía atravesando un pasillo de turbulencias desde principios de año, cuando trascendió que el mexicano Ángel González González dio un paso al costado en el manejo operativo de la emisora.

Aunque el empresario continúa teniendo el dominio económico del 9, lo cierto es que a partir de marzo las definiciones en torno al tenor de los contenidos y la puesta en pantalla comenzaron a correr por cuenta de un directorio copado por ejecutivos argentinos.

González González compró Canal 9 en dos operaciones llevadas a cabo en 2006 y 2009. En tanto la ley vigente impide al capital mexicano disponer de medios en el país, en los papeles la titularidad de la compañía corre por cuenta del abogado local Carlos Lorefice Lynch.

Durante el kirchnerismo, la emisora se transformó en la segunda compañía de medios que más publicidad oficial recibió a lo largo de ese período político. Con la irrupción del macrismo, el flujo de pauta gubernamental acercada al empresario decayó hasta un 90 por ciento.

En el segmento mediático predomina la idea de que el momento crítico que hoy enfrenta la emisora responde a la decisión de González González de cerrar definitivamente el grifo económico para, con posterioridad, desprenderse de su participación accionaria en el canal.

Temas relacionados