iProfesionaliProfesional

El gobierno porteño busca recaudar no menos de $4.700 millones con la venta del Tiro Federal

El 20 de noviembre se adjudicará la subasta convocada para vender el predio ubicado en uno de los barrios más cotizados de la Ciudad
27/10/2018 - 00:10hs
El gobierno porteño busca recaudar no menos de $4.700 millones con la venta del Tiro Federal

Luego de haber obtenido el aval de la Legislatura para la venta del predio, el gobierno porteño ya le puso fecha a la subasta por la cual se ofrecerá a los inversores inmobiliarios el predio donde todavía funciona el Tiro Federal.

Se trata de uno de los terrenos premium que todavía puede atraer la atención de los grupos de real estate locales y del exterior en el marco de una subasta por la cual las autoridades locales estimar obtener un piso de $4.700 millones. El monto surge del valor de tasación del predio que está ubicado en el barrio de Nuñez, donde el costo del metro cuadrado es uno de los más caros de la Ciudad.

Los detalles de la licitación ya fueron definidos y el pasado 22 de octubre se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial, en la que se establece para el próximo 20 de noviembre la apertura de los sobres con las ofertas.

El terreno está ubicado en la esquima de la Avenida del Libertador y la calle Udaondo, a sólo dos cuadras del Monumental, el estadio de River Plate.

Si bien los detalles de los pliegos recién se dieron a conocer, ya hay varias empresas locales y extranjeras que participarán de la subasta, en algunos casos mediante la conformación de consorcios como el que ya lidera un grupo de origen asiático que apunta a quedarse con la operación.

El proceso se enmarca en la decisión de desafectar del dominio público del predio del Tiro Federal al considerarse como de uso innecesario para el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta y disponer su venta mediante una subasta pública.

Se usarán 13 de las 16 hectáreas del predio, pero asegurando que el 65% de la superficie se destine a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán a partir de la adjudicación de la subasta.

Para concretar la subasta, el terreno fue dividido en tres parcelas identificadas como Polígono A, Pológono B y Polígono C, todos delimitados por las avenidas Guillermo Udaondo y Del Libertador con nomenclatura catastral: Circunscripción 16, Sección 27, Manzana 146. En el primero se permitirá la instalación de universidades, clínicas, colegios, hoteles y desarrollos inmobiliarios.  El segundo alberga la sede del Tiro Federal que, como fue declarado patrimonio histórico no será modificado. Y en el C se levantará el llamado Parque de la Innovación.

La elección del predio se debió a su cercanía con la Ciudad Universitaria, la escuela ORT y la Universidad Di Tella, y contó con el apoyo de especialistas en urbanismo.

El plan global crea un eje peatonal de 30 metros con plazas y edificios de seis pisos que desembocará en un gran espacio verde sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la avenida Lugones y que llega a la Ciudad Universitaria. Además, se proyecta un paseo peatonal sobre Udaondo y el uso de seis hectáreas para armar un campus universitario y un polo tecnológico y de ciencia.

De acuerdo a la norma que regula esta operación, el dinero recaudado por la Ciudad será precisamente destinado a la construcción de este parque, pero también a la urbanización de las villas 31 y 31 bis y al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.

Por su parte, las actividades que hoy lleva a cabo la Asociación Civil Tiro Federal serán trasladadas a otro espacio bajo el nombre de Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad. La construcción del nuevo espacio será financiada por el gobierno porteño que le cederá a la asociación civil el uso por 75 años que además mantendrá el control del edificio de su histórica sede por la misma cantidad de años.

El nuevo Tiro Federal se levantará sobre la ribera norte de la Ciudad, junto al Parque de los Niños, y las autoridades ya publicaron la convocatoria a licitación para las obras, con un presupuesto de $488 millones. A su vez, esos fondos también serán usados para el Parque de la Innovación y paras las villas 31 y 31 bis. El resto, se destinará para levantar un centro metropolitano audiovisual.

El nuevo complejo se ubicará en el inmueble individualizado como Parcela 5A, Manzana 115, Sección 29, Circunscripción 16, y la mudanza tiene plazo para mediados del 2020. Para esa fecha también se espera que se encuentren avanzadas las obras que se llevarán a cabo en el actual Tiro Federal, luego de haber sido adjudicados los terrenos a sus nuevos propietarios.

En este marco y para evitar que otra devaluación provoque demoras o falta de interés entre los inversores, el gobierno porteño permitirá que los grupos adjudicatarios paguen en cuotas la cancelación de la licitación.

Según los pliegos a los que tuvo acceso iProfesional, la entrega de la posesión y la escrituración de los inmuebles deberán ser realizados dentro del plazo de 24 meses computados a partir de la celebración de la subasta. Es decir, a mediados de noviembre del 2020.

Sin embargo, las autoridades pretenden que para ese plazo la operación ya esté cancelada, con lo cual se establecieron  esquemas de pagos parciales que deberán ser cumplidos por los adjudicatarios a partir de los 14 días corridos de realizada la subasta.

Y si bien el Banco Ciudad tasó los terrenos en $4.762 millones, teniendo en cuenta las eventuales variaciones del tipo de cambio, la política cambiaria del Banco Central y las condiciones de la subasta, se tomaron varios recaudos para resguardar la valuación.

Por eso, además de las cuotas, se aplicarán varias modalidades de pago diferentes, intereses y se tendrá en cuenta la cotización de referencia del dólar que deberá considerarse en cada caso para mitigar  riesgos en caso de incumplimiento total o parcial por parte del gobierno porteño. El objetivo es el de “maximizar la concurrencia de oferentes y procurar el mejor precio para la Administración”, según consta en el decreto de licitación.

Una de las medidas es la contratación de varias coberturas de riesgos a compañías aseguradoras que deben acreditar un respaldo económico acorde a los eventuales siniestros y que deben contar con un patrimonio neto superior a los $ 2.000 millones. También, tendrán que contar con una calificación de cómo mínimo "A” correspondiente a su último balance anual.

Otra de las medidas de prevención anti devaluación adoptadas establece que el precio base de la licitación surgirá de la suma de dólares equivalentes al tipo de cambio vendedor del Banco Nación al cierre del día hábil previo a la subasta. Es decir, al valor que la moneda norteamericana tendrá el próximo 19 de noviembre.

Si bien, las ofertas deberán presentarse en dólares, el pago se instrumentará en pesos y los interesados tienen la obligación de presentar sus ofertas en la sede del Banco Ciudad hasta dos días hábiles previos a la fecha de la subasta.

También tendrán que constituir una garantía de mantenimiento de oferta equivalente a u$s4 millones que deberá tener vigencia hasta la cancelación del primer pago de la licitación. Luego se creará una garantía de cumplimiento de contrato, equivalente al 3% del saldo del precio de venta que regirá hasta la cancelación de todas las obligaciones emergentes de la subasta.

En este sentido, el pliego también obliga al  adjudicatario de la subasta a abonar el precio de venta de los inmuebles, según varias opciones:

Opción 1:

a) El equivalente al 10% del precio de venta dentro de los 14 días corridos posteriores a la celebración de la subasta.

b) El equivalente al 23,3% del valor dentro de los 50 días corridos posteriores a la subasta.

c) El equivalente al 33,3% del valor en 12 meses corridos posteriores a la subasta.

d) La suma equivalente al saldo del precio de venta deberá ser integrada dentro de los 24 meses posteriores.

Opción 2:

a) El equivalente al 10% del precio de venta, dentro de los 14 días posteriores a la subasta.

b) El 40% del precio dentro de los 50 días posteriores.

c) El 50% del precio más un pago adicional del 0,2769% sobre el valor de esta última cuota, dentro de los 24 meses posteriores.

Opción 3:

a) El 10% del precio ajustado por 92,713313673%, y cancelado a los 14 días corridos posteriores.

b) El 90% del precio ajustado por 92,713313673%, en 50 días.

Temas relacionados