iProfesionaliProfesional

¿Cuántos millones perdió Mercado Libre en los últimos tres meses del año?

La empresa argentina de ventas online, que cotiza en el NYSE, sigue registrando números en rojo que, de todos modos, reducen en un 61% su pérdida anterior
04/11/2018 - 05:51hs
¿Cuántos millones perdió Mercado Libre en los últimos tres meses del año?

El mismo día en que los grandes players de internet del mundo perdieron u$s76.000 millones en el valor de sus acciones, Mercado Libre también evidenció números en rojo, aunque no tan fuertes como los de Facebook, Apple, Amazon, Netfix y Alphabet, la sociedad controlante de Google.

La empresa argentina, que cotiza en la Bolsa de Comercio de los Estados Unidos, informó un rojo de u$s10 millones ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según consta en el documento titulado “aspectos financieros destacados del tercer trimestre de 2018”, obtuvo ingresos netos en ese período que llegaron a los u$s355,3 millones, marcando un incremento anual de 16.5% en dólares.

Su ganancia bruta fue de u$s169.7 millones con una suba de 57.7% comparada con la del tercer trimestre del 2017, cifra que se vincula a un aumento en los subsidios de envíos gratuitos. En tanto, sus gastos operativos totales llegaron a u$s180.7 millones, un 21,9% más año con año.

Y si bien el ejercicio registra un importante rojo, la compañía explica que dicha pérdida operativa disminuyó en un 61% en comparación con el último trimestre del año pasado.

En el caso de Argentina, el documento asegura que el país continúa manteniendo el impulso tanto en volumen de dinero transaccionado en moneda constante, como en crecimiento de productos vendidos, ascendiendo a 49% interanual para ambas mediciones.

“Este impulso se dio en parte gracias al programa de envío y lealtad gratuito, a pesar de las desafiantes tendencias macro y monetarias durante el trimestre”, explica Mercado Libre.

En este marco, agrega que sus ventas netas para el tercer trimestre crecieron a $ 355,3 millones, un incremento interanual de 16,5% en dólares y 58,3% en moneda constante, con una pérdida neta de u$s10,1 millones que marca un rojo por acción de u$s0,23.

Sus ingresos por intereses, que llegaron a los u$s8.600 millones, marcaron una caída del 39,2% como resultado, principalmente, de una retracción de sus inversiones financieras debido a la devaluación del peso argentino y la menor flotación del tipo de cambio en el país donde tiene su sede.

A este dato, la compañía le suma los gastos financieros por u$s159 millones en los cuales debió incurrir debido a intereses financieros relacionados con los bonos convertibles 2028 y préstamos financieros en Argentina, Uruguay y Chile.

Al respecto, Pedro Arnt, director Financiero de Mercado Libre, se mostró optimista en cuanto a los resultados, a pesar de la pérdida neta que sufrió la empresa.

“Se trata de otro trimestre de desempeño sólido en nuestro negocio en el cual hemos fortalecido nuestra oferta de pagos online y fuera de línea, nos expandimos con éxito en el área de servicios financieros y realizamos importantes avances en el desarrollo de nuestra red logística propia”, argumentó el ejecutivo ante la SEC.

También minimizó el rojo sufrido al entender que pérdidas operativas mostraron una reducción del 61% en comparación con el trimestre anterior, “ya que obtuvimos EBITDA de equilibrio durante el tercer trimestre ".

En el documento, la empresa destaca también el desempeño de Mercado Pago que alcanzó un volumen total de operaciones por u$s4.600 millones, marcando un incremento del 24,1% frente al tercer trimestre del año pasado. El total de transacciones que se llevaron a cabo por esta aplicación llegó a las 103.9 millones.

Se asegura en el informe que durante septiembre, por primera vez, Mercado Pago no solo procesó más transacciones fuera de línea, sino que el total de operaciones de pago totales superaron los 100 millones en un trimestre.

“El volumen total de pagos de la billetera móvil en Argentina, Brasil y México está creciendo tres dígitos año con año”, enfatiza el reporte de Mercado Libre, en el cual también recuerda que lanzó el servicio de gestión de activos en Argentina. “Es el primer país donde hemos comenzado a ofrecer el conjunto completo de soluciones de tecnología con dispositivos de punto de venta móviles, códigos QR en pagos en tiendas, billetera móvil y administración de activos”, enfatiza la compañía.

En números, el informe destaca varios aspectos:● El volumen total de dinero transaccionado por Mercado Pago alcanzó los u$s4.600 millones un aumento interanual de 24,1% en dólares y de 69,5% en moneda constante. Las transacciones totales incrementaron un 66,7% interanual a 103,9 millones.

● En septiembre, por primera vez, Mercado Pago no solo procesó más transacciones por fuera de la plataforma de Mercado Libre, sino que las transacciones totales superaron los 100 millones en un solo trimestre.

● El mPos mobile o pago mediante celulares ya reperesenta el 46,5% del volumen de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre y con un aumento del 636% en moneda constante del total del dinero procesado interanual.

● Su billetera digital alcanzó el millón de pagadores activos y el volumen total de pagos en Argentina, Brasil y México está creciendo interanual en triple dígito.

● Los artículos vendidos aumentaron un 12,5% interanual a 83,5 millones versus el 55,7% durante el mismo periodo del 2017. Esta desaceleración se atribuye al lanzamiento de una tarifa fija en Brasil de 5 reales en artículos por debajo de los 120 reales y la eliminación de listados por debajo de los 6 reales para que los usuarios compren artículos de valor más alto.

● Los compradores únicos crecieron un 9,4% interanual, comparado con el 16,0% del segundo trimestre. Esta tasa de decreciente se explica por los ajustes de precios que realizó en su propuesta de valor, incluida la eliminación de los artículos de bajo precio y de la obligatoriedad de realizar pagos a través de Mercado Pago en Chile y Colombia, que afectan temporalmente el crecimiento de los compradores.

● La oferta de productos creció un 58,8% interanual, alcanzando los 168,1 millones de publicaciones activas.

● Continuando la transición a convertirse en una compañía “mobile first” la penetración de mobile en volumen de ventas creció un 19,5% interanual, representando un 58,1% del total de dinero transaccionado en la plataforma.

● Los artículos enviados a través de Mercado Envíos alcanzaron los 54,3 millones, un 30,2% de aumento interanual, gracias a mayores opciones de envíos gratuitos. Los artículos enviados en Argentina, México, Chile y Colombia crecieron interanualmente un 74%, 99%, 147% y 83%, respectivamente.

Temas relacionados