iProfesionaliProfesional

De la mano de Vestas, Newsan ingresa en el negocio de la energía eólica

Ambas empresas instalan una planta para la fabricación de aerogeneradores en Campana. Se trata de la única operación de este tipo en la Argentina
07/11/2018 - 17:59hs
De la mano de Vestas, Newsan ingresa en el negocio de la energía eólica

Vestas y Newsan iniciaron la fabricación de aerogeneradores de última tecnología en la planta productiva de Newsan localizada en el partido bonaerense de Campana, que estarán distribuidos en los principales parques eólicos del país. 

Así, la danesa Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo presente en la Argentina desde 1992, y el grupo de capitales nacionales Newsan producirán localmente la "nacelle", el componente principal de la turbina eólica ubicado encima de las torres donde se aloja el tren de transmisión y generación del aerogenerador.

A los aerogeneradores, que convierten al viento en energía eléctrica, es muy común verlos al costado de las rutas en, por ejemplo, el sur del país, donde soplan fuertes vientos. Los principales parques eólicos de la Argentina están situados en La Rioja, Provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

Este miércoles fue el propio presidente Mauricio Macri quien inauguró las operaciones en Campana, desde donde se enviarán los aerogeneradores a la gran mayoría de los parques. Tras recorrer la planta, el primer mandatario aseguró que se trata de un proyecto que comenzó hace tres años.

“Cuando imaginamos todo eso era difícil pensar que estas cosas se iban a poder hacer realidad: que tengan listo el primer aerogenerador para enviar a Bahía Blanca nos llena de alegría”, enfatizó.

Ante la presencia del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, representantes de ambas compañías, clientes y proveedores, Macri destacó que “los aerogeneradores producen energía limpia, segura y de calidad. Desde que llegamos al Gobierno nos propusimos que de acá a 2025 el 20% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables. Tenemos casi 200 proyectos a partir de fuentes de energía renovable que se están desarrollando en 21 provincias”.

“Esto es porque creamos reglas de juego claras: pusimos manos a la obra y confiamos en lo que podemos lograr juntos. Estamos haciendo cambios profundos, que son para que perduren, más allá de un Gobierno”, afirmó Macri.

Y contó además el plan del Gobierno con la energía eólica. “Hay decenas de proyectos de biogás. Estamos impulsando la construcción de 63 parques eólicos para 3 millones de hogares y cientos de industrias y comercios. “Se van a generar más de 7.000 empleos durante su construcción”, anticipó.

Durante agosto (último dato disponible) se generaron 136GWh de fuente de energía eólica. De cara a los próximos años, según la Ley 27.191/17 se deberá generar el 20% de la demanda, aproximadamente 2400 GWh por mes.

 

El nuevo jugador del mercado 

Según detallaron desde ambas empresas, la puesta en marcha de esta alianza genera cerca de 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta.

“El inicio de la fabricación de aerogeneradores marca un hito en la historia de nuestra compañía. A partir de una estrategia de diversificación, nuestra visión es ingresar y posicionarnos como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables”, expresó Rubén Cherñajovsky, chairman y fundador de Newsan.

Y agregó que “es un orgullo para nosotros hacer esto de la mano de Vestas, líder del sector en el mundo. Una vez más, Newsan se convierte en el socio estratégico de empresas internacionales que ven a la Argentina como un mercado clave para realizar sus negocios”.

Tal como recordó Cherñajovsky, “esta planta estaba destinada a la fabricación de electrodomésticos y en menos de un año logramos reconvertirla”.

El empresario consideró que se trata del momento “oportuno” para desembarcar en este sector estratégico de las energías renovables dado “el impulso que este gobierno y el presidente Macri le han dado”.

“Vestas nos eligió para producir el corazón y el cerebro de los molinos eólicos, pero seguiremos trabajando en conjunto para lograr una mayor integración local”, anticipó.

Y enfatizó que “desde Newsan estamos asumiendo este nuevo desafío industrial en las energías renovables, seguimos invirtiendo y aportando por el país.”

Minutos antes, Jean-Marc Lechêne, Director Global de Operaciones de Vestas, había expresado que “el inicio de nuestras operaciones junto a Newsan supone un importante paso adelante para Vestas y para la industria eólica en Argentina, permitiéndonos ampliar considerablemente nuestra capacidad productiva”.

“Esta inauguración de operaciones muestra la confianza que Vestas mantiene en la apuesta del gobierno argentino por las energías renovables. También estamos orgullosos de emprender este viaje junto a Newsan, un grupo económico líder en Argentina con experiencia en muchos sectores industriales”, completó.

Sin la ayuda de Newsan no podríamos estar hoy aquí celebrando este hito para la energía eólica del país”, enfatizó el ejecutivo.

Detalles del proceso

Los aerogeneradores que comenzaron a fabricar ambas empresas contarán con la capacidad de producir 4,2 MW de potencia cada uno, utilizando la tecnología más avanzada en la industria eólica.

Las “nacelles” terminadas pesan 75 toneladas y miden 10 metros de largo. El proceso de fabricación implica el armado de dos líneas de montaje; una para la “nacelle” y otra para el hub. Cada línea de montaje cuenta con cuatro estaciones de integración y una estación de ensayos completos. En total se integran más de 2.500 partes.

Entre los principales componentes se encuentran el generador, la caja de multiplicación y los transformadores. Para el manejo de partes y del producto terminado se montaron cinco puentes grúas que permiten la manipulación de la totalidad de los componentes. Su fabricación insume más de 650 horas hombre.

Como resultado del acondicionamiento de la infraestructura, una gran obra civil y procesos de reconversión el proyecto de Newsan con Vestas se consolida como la única operación de este tipo en el país.

“Desde la planta local podemos abastecer a todo el mercado argentino, por lo que aspiramos a tener la mayor cantidad de MW posible e incluso, en el futuro, a exportar”, aseguró el CEO y presidente de Grupo Newsan, Luis Galli, al tiempo que Andrés Gismondi, director general de Vestas Argentina, se mostró confiado en que a mediano plazo se cumplirán todos los objetivos.

Temas relacionados