Más artículos

Hidrocarburos

YPF mejoró 83% sus ingresos en el tercer trimestre

YPF mejoró 83% sus ingresos en el tercer trimestre
Así lo comunicó la compañía a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, tras la reunión de directorio que aprobó los resultados del período
09.11.2018 20.15hs Negocios

La petrolera YPF registró en el tercer trimestre del año un incremento de sus ingresos del 83%, impulsado en particular por el desempeño del precio y el volumen de las ventas de combustibles, aunque la producción de crudo se mantuvo estable y la de gas cayó 1% por una menor demanda.

Así lo comunicó la compañía a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, tras la reunión de directorio de este viernes que aprobó los resultados del tercer trimestre del año, durante el cual los ingresos fueron de $121.188 millones, un aumento del 83,5% frente a los $66.00 millones de igual período 2017.

Los resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas (Ebitda) alcanzaron los $36.800 millones, es decir un incremento del 116%.

Dentro de las principales causas que determinaron la variación en los ingresos, la compañía destacó los incrementos en precio y volumen de las ventas de gas oil que aumentaron 89,6%, las de naftas que lo hicieron un 69,7%, precisó el informe al mercado.

Las ventas como productores de gas natural se incrementaron el 73,8%, como consecuencia de un aumento en el precio promedio, mientras que los volúmenes vendidos se mantuvieron constantes; en tanto que al segmento minorista se incrementaron 101,3% a través de su controlada Metrogas.

Las ventas de fuel oil en el mercado interno disminuyeron 85,1%, debido a una baja en los volúmenes comercializados a las usinas de generación eléctrica, en tanto que subieron las ventas de GLP crecieron 153%, las de jet fuel un 127%, productos petroquímicos 76,2%, carbón 189,8%, fertilizantes 86,4% y lubricantes 44,1%.

La empresa aclaró que cuando se analiza el comportamiento de los precios de los combustibles en dólares, el precio promedio de la nafta muestra una caída del 8,8% respecto del mismo trimestre del año anterior y el gasoil, del 4,1% en el mismo período.

En igual plazo, el precio promedio de Brent presentó una variación del 44%, al pasar de 52,11 dólares promedio en el tercer trimestre de 2017 a 75,22 dólares promedio en el actual.

En este tercer trimestre, los principales costos fueron un 71,1% superior a los del mismo período del año anterior. El resultado operativo, en tanto, alcanzó los $12.685 millones, significativamente superior al resultado del 2017, cuando se registró una utilidad de $ 3.050 millones.

Por el lado de la producción, mientras el crudo se mantuvo estable, el gas registró una leve caída del 1%, que se explica fundamentalmente por una menor demanda observada durante este trimestre.

En el período, hubo una disminución en la producción de NGL (-44,6%) producto de una parada técnica de la planta de Compañía Mega, que sustenta la baja en la producción total de hidrocarburos de la compañía (-4,3%).

No obstante, la producción neta de shale de la compañía sigue mostrando buenos resultados con 57.500 barriles equivalentes de petróleo día, lo que representa un aumento del 58,3% respecto del tercer trimestre de 2017.

La compañía, al cierre de este período, tenía 659 pozos activos con objetivo Vaca Muerta con un total de 12 equipos activos y 11 de workover.

Finalmente, las inversiones en el tercer trimestre fueron de $27.232 millones al crecer 71,2%, y se destacan, entre las mayores inversiones del Upstream que subieron 80,4%, las actividades de desarrollo para la producción de hidrocarburos.

En el downstream hubo un incremento de inversión de 50.4%, se destaca la actualización de los complejos industriales de YPF para la producción de combustibles premium y en línea con las nuevas especificaciones para el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar