iProfesional

A partir del martes 20 de noviembre comenzarán a regir las nuevas tarifas del subte

El nuevo cuadro de valores fue definido por el gobierno porteño en base a la suba de costos. Habrá nuevos aumentos mensuales hasta febrero
12/11/2018 - 17:28hs
A partir del martes 20 de noviembre comenzarán a regir las nuevas tarifas del subte

El próximo martes 20 de noviembre el servicio de subterráneo porteño tendrá nuevo precio para los 1,3 millones de pasajeros diarios que utilizan este servicio de transporte en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese día, las tarifas aumentarám un peso y ubicará el precio máximo en $13,50 que sirve para hasta 20 viajes. Luego, hasta 30 viajes costará $10,80, mientras que bajará a $9,45 para 40 viajes y a $8,10 para más de 41 viajes mensuales.

Los precios ya fueron establecidos por el gobierno porteño durante una audiencia pública que se llevó a cabo el 22 de octubre pasado y en la que se tomó la determinación de incrementar los valores en un peso por mes hasta establecer un topo de $16,50 en febrero del año próximo.

El del martes, sería la segunda suba de los boletos del subte en lo que va del año ya que en agosto pasado se había incrementado en un 66% al pasar de $7,50 a los actuales $12,50 que regirán hasta el martes próximo. Fue tras varios meses en los que la tarifa estuvo trabada por un recurso de amparo judicial. El salto anterior había sido en octubre de 2016.

Ahora, en el Boletín Oficial porteño de la fecha se publicó el anexo que contiene los nuevos cuadros tarifarios definidos por el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a cargo del control de la concesión de este ser viciio público que en la actualidad es operado por la empresa Metrovías del Grupo Roggio.

En la norma se establecen los lineamientos ya definidos en la audiencia pública para los nuevos precios del sistema teniendo en cuenta los aumentos de costos que se han verificado para la prestación de la concesión en las seis líneas porteñas que funcionan en la actualidad. Se hace incapié en las subas provocadas por la inflación y también en la necesidad de ir reduciendo los subsidios que el servicio recibe.

En ese momento, la sociedad estatal había anticipado que el aumento total debía ser de un 32% y que comenzaría a regir a mediados de este mes. Ahora, se agrega que las nuevas tarifas comenzarán a ser aplicadas a partir del quinto día hábil de haber sido publicada la resolución de SBASE. Y como el próximo lunes es feriado nacional, se demora por otras 24 horas.

Los nuevos precios se van acercando a la llamada tarifa técnica definida por las autoridades porteñas en $19,20, conforme los costos de explotación del servicio.

Además la resolución recuerda que las tarifas deben ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa realización de una audiencia pública cuando la suba de costos supere el 7%. Agrega que del análisis del período comprendido entre julio del 2017 (última publicación de la tarifa técnica) y abril pasado (última determinación), se ha detectado una desactualización de los precios “debido al sostenido crecimiento en los costos de explotación, al mismo tiempo que se han implementado políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (SUBE) y para quienes usan el servicio de manera frecuente”.

De acuerdo a la resolución, esta situación “ha producido un sostenido crecimiento de la participación del subsidio otorgado por el gobierno en el financiamiento de los costos de explotación”.

Según las autoridades, este escenario afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad y regularidad del servicio, lo cual se busca revertir con la recomposición del cuadro tarifario que incluye descuentos para usuarios frecuentes y para quienes utilicen el mecanismo de “boleto integrado” que combina el servicio de subte con los otros medios de transporte.

La normativa también informa sobre las diferentes modalidades de pases y abonos que se pueden adquirir para utilizar como el abono social que cuesta $75 para 10 viajes mensuales para los beneficiarios de planes sociales. Esta tarifa se incrementa de acuerdo al uso mensual y puede llegar a los $160 por 60 viajes.

Se explica además el abono estudiantil, que cuesta $145 por 60 viajes, y el abono maestro, cuyo precio se ubica en los $290 por la misma cantidad de viajes.

Para jubilados y pensionados es gratis, lo mismo que para personas discapacitadas y estudiantes primarios y secundarios de una serie de escuelas y colegios que se identifican en la resolución.

Por otra parte, el incremento ocurre durante un proceso abierto de concesión de la operación de las seis líneas y el Premetro, que se hará efectivo a partir de enero de 2019, cuando venza el contrato actual de la empresa Metrovías.

Temas relacionados