iProfesionaliProfesional

Primera aparición de Paolo Rocca después de su procesamiento: "Que no se deje atrasar el tipo de cambio"

El titular del Grupo Techint, imputado en la causa de los "cuadernos", reclamó al Gobierno un dólar alto y que se bajen las retenciones a las exportaciones
12/12/2018 - 17:06hs
Primera aparición de Paolo Rocca después de su procesamiento: "Que no se deje atrasar el tipo de cambio"

El presidente y CEO del Grupo Techint realizó su primera aparición pública luego de que el juez Bonadio dictó su procesamiento en la polémica causa de los “cuadernos de los corrupción”.

Por esa razón, sus palabras eran más esperadas este miércoles en el 17º Seminario ProPymes, que se realizó en La Rural.

En este marco, Paolo Rocca destacó la importancia de que el Gobierno mantenga un dólar alto.

"Que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral", reclamó ante la audiencia y frente a Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

"La exportación es un factor fundamental en este momento, que es muy difícil", explicó.

Además, pidió “que se puedan ir reduciendo las retenciones a los sectores productivos". Atento a la exigencia del empresario, Sica respondió que “a partir de 2020 bajan”.

El titular de Techint interpretó el momento económico actual como de gravedad, pero se mostró esperanzado.

"Estamos tocando fondo, pero vislumbro que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a empezar a ver señales positivas que van a venir del campo y de una vuelta de nuestra capacidad de exportación. En toda la cadena de valor tenemos que hacer lo posible para contribuir a esta recuperación", propuso.

Por otra parte, señaló el impacto que tiene en su sector la política comercial de China.

"La cadena de valor del acero está muy distorsionada por exceso de capacidad, por interferencia del Estado chino sobre las empresas y la producción en China", afirmó.

En un contexto marcado por la guerra comercial entre las potencias, aconsejó inclinarse por "no bajar aranceles y mantener una relación muy cercana con Estados Unidos, que puede ser un referente para un proyecto de exportación".

Y planteó su proyecto industrialista: "Hay una oportunidad de sustitución de importación: hay que promover una integración mayor en todas las industrias. Mientras podamos crear y extender esta forma de operar, encontraremos oportunidades para enfrentar la crisis".

Las empresas Tenaris y Ternium, de las cuales Paolo Rocca es Presidente, expresaron su postura hoy respecto al pedido de dos fiscales de solicitar su prisión preventiva al indicar que esta determinación del Ministerio Público “no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato” a la vez que afirmaron que “la prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente”.

Con pedido de detención

Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo pidieron la semana que se dicte la prisión preventiva a Rocca, y al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, entre otros, en la causa por los cuadernos de la corrupción, al apelar ante la Cámara Federal la decisión de procesarlos pero dejarlos en libertad tomada por el juez del caso, Claudio Bonadio.

"Se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público", sostuvieron los fiscales en el dictamen que será analizado por la sala I de la Cámara Federal para decidir si hace lugar o no al pedido.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi intervendrán para resolver si confirman o no los procesamientos dictados por Bonadio, y eso incluye la decisión de dejar en libertad o dictar prisión preventiva en cada caso.

Las empresas Tenaris y Ternium, de las cuales Rocca es presidente, expresaron su postura respecto al pedido de dos fiscales al indicar que esta determinación del Ministerio Público “no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato” a la vez que afirmaron que “la prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente”.