iProfesional

Como parte de una reestructuración regional, Unilever prepara cambio de CEO en Argentina

Miguel Kosuszok dejará su cargo en julio del año próximo y será reemplazado por Fernando Fernández, actual CEO de Unilever en Brasil
14/12/2018 - 12:29hs
Como parte de una reestructuración regional, Unilever prepara cambio de CEO en Argentina

Como parte de un proceso de cambios gerenciales en el más alto nivel regional, Unilever prepara el desembarco de un nuevo CEO para su filial argentina. En la actualidad, Miguel Kozuszok ocupa ese cargo y el de la vicepresidencia Ejecutiva de la multinacional de origen anglo holandés para Latinoamérica, tras haber reemplazado en el 2007 a Luis Mario Castro.

Ahora, el ejecutivo prepara su retiro profesional, hecho que ocurrirá en junio del año próximo pero que ya fue informado internamente al personal de Unilever en Argentina debido a que también se están produciendo otros cambios ejecutivos en la región que necesita una transición ordenada para llevarse a cabo.

De todos modos, por los próximos siete meses continuará al frente de las operaciones locales hasta el 1 de julio, mientras que el anuncio oficial de su retiro se espera recién para junio del mismo año.

En este marco de modificaciones a nivel regional, las posiciones gerenciales de Kosuszok serán ocupadas por Fernando Fernández, quien en la actualidad se encuentra al frente de las operaciones de Unilever en Brasil.

De origen argentino como Kozuszok, Fernández fue el elegido para asumir el liderazgo de la multinacional en el Cono Sur y América latina, luego de ocho años en la filial del mayor socio del Mercosur. Por su parte, otro argentino, Gerardo Rozanski, quien actualmente preside la filial de México, asumirá en su reemplazo.

En el caso de Kozuszok, ocupó varios cargos en la multinacional. Fue General Manager de Lever entre julio del 2000 y diciembre del 2001. Luego, CEO de Unilever Bestfood, entre ese año y el 2005 para pasar a ocupar el mismo cargo en Unilever para el Río de la Plata hasta el 2007.

De ese lugar, saltó a la vicepresidencia Ejecutiva de la compañía para el Cono Sur hasta julio del 2011. Una vez mas cambió de puesto y fue designado como VP Ejecutivo para América latina, en donde también ocupó el cargo de Chairman para el Cono Sur.

En el caso argentino, el ejecutivo viene liderando un proceso de inversiones de Unilever por $5.000 millones que fue iniciado en el 2016 que se extenderá hasta el 2019, precisamente cuando el propio ejecutivo se retirará de sus funciones.

A nivel local, el grupo posee siete plantas con 4.600 trabajadores directos, y genera otros 18.000 empleos indirectos. El plan incluye aumentar la eficiencia en la producción y extender la capacidad productiva de las plantas, además de destinar cerca de $300 millones en apuntalar el proceso de sustentabilidad iniciado por la empresa.

Unilever cuenta actualmente con 22 marcas sustentables y que están presentes en muchos segmentos de consumo como Unilever, que a nivel global está presente en muchos segmentos de consumo con Hellmans, Knorr, Lipton, Axe, Comfort, Dove, Rexona, Savora, Ri-K, Maizena, Ponds, Skip, Ví¬vere, Cica, entre otras.

Se trata de marcas que ya le aportan el 70% del crecimiento a la compañía en un mercado como el argentino que es considerado el segundo más importante en Latinoamérica, detrás de Brasil pero delante de México.

A mediados de año, Kosuszok encabezó las negociaciones para quedarse con la fabricante de helados artesanales Freddo pero la operación fracasó entre otras razones, por los problemas financieros que atraviesa la empresa del fondo Pegasus y por los malos resultados que logró Unilever en Argentina.

De hecho, a nivel global sufrió una caída del 5,3% en los primeros meses del 2018, más que nada como consecuencia de la devaluación local y la fuerte suba de la inflación ocurrida entre enero y septiembre pasados.

En ese período, la variación del tipo de cambio tuvo un impacto desfavorable del 8,1% en la facturación total de la multinacional, mientras que las desinversiones en otros mercados le restaron 1,9 puntos porcentuales a sus ingresos globales.

Temas relacionados