iProfesional

La ANAC suspendió la norma que flexibiliza la contratación de pilotos extranjeros y se diluye otro paro aeronáutico

Congeló hasta el 28 la vigencia de una resolución que, exponen los gremios, alienta la llegada de personal foráneo. Seguirá abierta una mesa de diálogo
18/12/2018 - 07:03hs
La ANAC suspendió la norma que flexibiliza la contratación de pilotos extranjeros y se diluye otro paro aeronáutico

Ante el peligro de una nueva medida de fuerza por parte los pilotos agremiados en APLA y UALA, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) finalmente cedió ante el reclamo de las organizaciones y suspendió la resolución que flexibilizaba las condiciones para la contratación de extranjeros.

En las primeras horas del lunes, los aeronáuticos transmitieron su decisión de avanzar con un paro por 48 horas si el organismo no dejaba sin vigencia el marco que motivó la última conciliación obligatoria.

“De por sí, la conciliación estipula volver al escenario previo a la resolución que derivó en la medida de fuerza. Las autoridades incumplieron eso y de ahí que los gremios empezaron a discutir un paro a establecer a partir del martes”, explicaron a iProfesional fuentes gremiales.

Tras una reunión que concluyó en horas de la tarde, ANAC y los sindicatos llegaron a un acuerdo y a través de un acta quedó establecida una suspensión que regirá hasta el día 28 de diciembre.

“Durante dicho lapso las partes se comprometen a continuar tratativas tendientes a la reformulación de la mencionada resolución”, expresa el documento al que accedió este medio.

Del encuentro participaron los secretarios generales de APLA, Pablo Biró, y de UALA, Christian Erhardt con segundas líneas de la ANAC y funcionarios de la secretaría de Trabajo.

"Esperamos que los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsable entre las partes conducentes a defender los derechos de los trabajadores aeronáuticos argentinos", indicó APLA en un comunicado.

A través de un comunicado, desde el organismo se informó que el encuentro derivó en la creación de una mesa de diálogo que se mantendrá vigente hasta fin de mes.

“Esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la mencionada resolución. Hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895”, se indicó.

Temas relacionados