iProfesional

Regalo de Navidad: aumenta 18% la tarifa de los taxis porteños

Es el segundo incremento del 2018 y comenzará a regir durante el fin de semana próximo. La ficha diurna se va a $3,85 y la bajada de bandera a $38,50
18/12/2018 - 15:49hs
Regalo de Navidad: aumenta 18% la tarifa de los taxis porteños

Tomar un taxi para llegar a tiempo a las celebraciones de la Nochebuena o el almuerzo de Navidad será más caro para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.  Es que, por tercera vez en el año, los taxis porteños volverán a aumentar el precio de sus viajes y terminarán el año acumulando un incremento del 39%.

La suba comenzará a aplicarse durante esta semana, más probablemente el sábado, cuando las fichas se incrementarán un 18% y la bajada de bandera diurna pasará a costar $38,50.

El incremento ya fue anunciado el mes pasado y refrendado durante una audiencia pública, una paso formal previo a la aplicación del aumento que le sigue al de marzo pasado, cuando la tarifa había subido un 17,7%.

De esta forma, la ficha diurna aumentará de $3,26 a $3,85, en tanto que la nocturna que se aplica entre las 22 y las 6 de la mañana, pasará a valero $4,62 de los actuales $3,91. Y durante el mismo horario, la bajada de bandera costará $46,20.

Si bien falta que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publique el decreto reglamentario, en el Boletín Oficial de esta jornada se difundió la resolución del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño avalando lo sucedido durante la audiencia pública para analizar la suba que se llevó a cabo el 7 de diciembre pasado en el Centro Cultural Adán Buenosayres.

Durante el encuentro, los expositores expresaron su postura respecto de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro y luego las autoridades dispusieron aprobar el informe referido a la audiencia pública.

En la audiencia, los representantes de la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C.), la Unión Propietarios y Mandatarios de Taxis de República Argentina (U.P.Y.M.R.A), la Unión Propietarios de Autos Taxis (U.P.A.T.) y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (S.P.A.T.) defendieron la readecuación de la tarifa.

Para fundamentar el pedido, realizaron el cálculo de la rentabilidad de la explotación del servicio actualizado a agosto pasado y manifestaron que el sector vio disminuida su rentabilidad ante los aumentos de los insumos y servicios del sector.

Reclamaron analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, el capital invertido y la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación de los taxis.

El estudio fue efectuado por un organismo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, estudiando la rentabilidad del sector y analizando la evolución de los ingresos y de los costos de la actividad.

Ese procedimiento determinó que un aumento del valor de la ficha diurna a $3,85 y de la nocturna a $4,62 contribuiría a la recomposición de la ecuación económica del sector.

La suba llega luego de que la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto para modernizar y potenciar el crecimiento del servicio a partir del cual todos los taxis deberán contar de forma obligatoria con al menos una aplicación para celular para que los pasajeros puedan solicitar el viaje por ese medio y además tener habilitado el sistema de pago a través de tarjeta de crédito o débito.

La norma también le permtirá al pasajero calificar el viaje y tener conocimiento de quien lo está trasladando con el objetivo de poder tener mayor seguridad y calidad en el servicio, al tenerse en cuenta que ese vehículo y chofer están cumpliendo con las condiciones de seguridad exigidas para ser un transporte público de pasajeros. De esta forma, el gobierno porteño le permitirá a los pasajeros poder reservar un taxi con la misma modalidad que utilizan las empresas de viaje Uberr y Cabify.

También tendrán la chance de pagar con tarjetas de crédito y débito y de exigir al taxista que posea una tablet a modo de relox taxímetro o de que sume un dispositivo de este tipo en el respaldo del asiento del chofer que replicará de manera online el costo del viaje.

Tal como anticipó iProfesional, también tendrán que sumar la palabra “Reservado” a las de “Libre” y “Ocupado” que ya figuran en el reloj para identificar cuando la unidad haya sido solicitada a través de una aplicación o app de despacho de viajes a la que tendrán la obligación de estar vinculadas.

En este sentido, las empresas de radiotaxis y mandatarias deberán también modernizar sus sistemas e inscribirse en el llamado Rutax, y tendrán un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la ley para cumplir con los requisitos para funcionar como prestadora del servicio de despacho de viajes.

Pero además, representará un aumento en precio de los viajes ya que se incrementa en una ficha la bajada de bandera que pasará a ser de 11 a partir de la puesta en vigencia de la ley.

En el caso de las fichas por distancia recorrida, la normativa aclara que “una vez iniciado el viaje, el reloj taxímetro sumará cada doscientos (200) metros el valor de una ficha en moneda de curso legal”. También permite más fichas por tiempo de espera “por cada sesenta (60) segundos que se hayan sumado por las detenciones del vehículo”.

Además se podrán adicionar importes cuando el servicio se solicite por medio de alguna de las Apps autorizadas con un monto que podrá variar hasta las 10 fichas por servicio solicitado pudiendo distribuirlo por horarios, zonas o viajes.

En cuanto al uso de tablets, estarán ubicadas en el respaldo del asiento del conductor quien mediante este dispositivo móvil el conductor permanecerá comunicado con el sistema de despacho de viajes.

Otra de las novedades que incluye la norma tiene que ver con la posibilidad de que todos los taxis tengan publicidad en los techos de las unidades, tal como ya ocurre con algunos vehículos mayormente vinculados a una empresa de radiotaxi o mandataria.

Además se amplía a las puertas traseras la chance de contar con publicidades y se deja como opcional el uso del baúl siempre respetando las medidas y los diseños reglamentados por las autoridades.

Temas relacionados