iProfesionaliProfesional

Larreta le reclama a IRSA una deuda de $57 millones por el ABL del Buenos Aires Design

El holding que administraba hasta el mes pasado el shopping de Recoleta no pagó el impuesto municipal durante los 25 años de concesión
20/12/2018 - 08:41hs
Larreta le reclama a IRSA una deuda de $57 millones por el ABL del Buenos Aires Design

El fin de la concesión del Buenos Aires Design, manejado desde 1993 por Emprendimientos Recoleta (ERSA) del grupo IRSA, dejó al descubierto que en los 25 años que administraron el shopping, nunca pagaron el ABL al gobierno porteño.

Ahora la administración de Horacio Rodríguez Larreta le reclamará la deuda, pero no podrá ser el total ya que los primeros 20 años de morosidad prescribieron y solo se le puede exigir al holding de Eduardo Elsztain unos 57 millones de pesos.

La concesión fue administrada hasta hace pocos días por ERSA, integrada por IRSA y el detenido y acusado de estafa y lavado de dinero, Enrique Blaksley Señorans, presidente y socio mayoritario de Hope Funds.

El reclamo administrativo recién se realizó en el segundo mandato de Mauricio Macri, lo que permitió que la deuda de 1993 a 2012 prescriba y el reclamo es sólo por lo adeudado de 2013 a 2018, detalló el diario Bae.

Se espera que la resolución salga antes de fin de año. Si la respuesta es a favor de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) explican que se judicializará hasta el pago de la deuda.

"Ya entregamos el Buenos Aires Design en los tiempos y en la forma acordada. No tenemos nada que comentar", dijo tajante al matutino Ramón Villaveirán, gerente de Asuntos Públicos de IRSA. La negativa a pagar ABL por parte de la empresa se fundamentaría en que cuando se firmó la concesión, que si bien arrancó en noviembre de 1993 con la gestión del intendente Saúl Bouer, se habría comenzado a negociar en la gestión de Carlos Grosso -que concluyó el 26 de octubre de 1992- estaba acordado que no lo pagarían.

Desde el fin de la concesión, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio de permiso de uso precario y gratuito con las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), para que administren el predio, con la intención de que el centro comercial continúe funcionando, hasta tanto se concrete la futura asignación del espacio mediante una licitación pública. Desde el 10 de diciembre, el shopping opera con la marca Mall de diseño y decoración. Mantiene el patio de comidas y el estacionamiento.

Quedaron en pie 27 locales de muebles y decoración y 8 locales que integran el patio gastronómico del primero piso, entre ellos el Hard Rock Café.