Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Derogan cepo kirchnerista contra el precio del papel para medios gráficos

Derogan cepo kirchnerista contra el precio del papel para medios gráficos
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la norma que libera el precio del papel y prohibe aplicar aranceles a la importación por 10 años
Por Andrés Sanguinetti
10.01.2019 12.31hs Negocios

Una norma creada por Guillermo Moreno que imponía un cepo a la importación de papel para diarios y que regulaba el negocio de fabricación y venta de este tipo de insumos en el mercado local acaba de ser completamente derogada por el Gobierno.

Se trata de una ley sancionada en el último mes del año pasado por el Congreso para reformar varios artículos de otra ley, la 26.736, aprobada en el 2011 en plena disputa entre el gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín y cuyo inspirador fue el ex Secretario de Comercio kirchnerista.

La norma declaraba "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". Y establecía, en su artículo 20, la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público para evitar su venta a valores diferenciales a determinados diarios en perjuicio de otros, principalmente los de menor tirada.

En ese momento, la norma ahora derogada fue usada por Moreno para presionar al diario Clarín en su guerra por la célebre Ley de Medios con la cual el kirchnerismo intentó terminar con el poder periodístico del mayor holding de medios de la Argentina.

Además de buscar dividir los activos del grupo que preside Héctor Magnetto, quiso controlar Papel Prensa, cuyo principal accionista es Clarín, y es la única empresa que produce este insumo en el país.

Lo quiso hacer a través de los métodos cuasi patoteros de Guillermo Moreno y de la sanción de la ley que ahora acaba de ser modificada casi en su totalidad a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la sanción de la nueva norma defendida por el gobierno de Mauricio Macri .

Con la firma de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, durante esta jornada se dio a conocer la aprobación oficial a la Ley 27.498 Papel Prensa que deroga ocho artículos de la 26.736.

Entre los cambios, se prohíbe modificar , por el término de 10 años, los derechos de importación del papel de pasta celulosa para diario y de papel de diario que rigen en la actualidad y que están fijados en el cero por ciento (0%).

Si bien la liberación del precio y la eliminación de los cepos a las importaciones ya se vienen dando de hecho desde el cambio de gobierno, ahora la puesta en vigencia de la nueva ley garantiza que se mantenga el precio del papel, que es internacional pues se trata de un commoditie.

Además, le permite a Papel Prensa ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra, aunque le impide hacerlo en el caso de que varios de sus clientes adquieran volúmenes similares.

En su artículo 4°, la nueva ley le garantiza a Papel Prensa cobrar por encima del precio de contado cuando venda a plazos. En este caso, los intereses no podrán ser mayores a los que ya pagan los accionistas de la sociedad.

No sólo Cambiemos respaldó los cambios. También lo hicieron varios bloques de la oposición y legisladores que pertenecieron a las filas del kirchnerismo. De hecho, el autor de la iniciativa fue el diputado nacional justicialista Diego Bossio, y tuvo el aval de otras figuras de la oposición como Marco Lavagna, Pablo Kosiner y Miguel Angel Pichetto, entre otros diputados y senadores.

Los cambios también eran reclamados por los trabajadores de Papel Prensa como forma de asegurar la continuidad operativa de la empresa que, en la actualidad produce la mitad que hace 10 años, entre otras razones, por la caída de los medios impresos.  Además, teniendo en cuenta que si no puede iniciar la producción de otro tipo de papel, como el usado en embalaje, en pocos años deberá cerrar sus puertas.

Durante el kirchnerismo, fue objeto de fuertes presiones por parte de las autoridades que hasta ordenaron su intervención. Incluso, sobre Moreno pesa un procesamiento que lleva adelante el juez Julián Ercolini por haber impedido la realización de una asamblea el 12 de agosto del 2010, en la cual expresó la frase “acá no se vota”.

Se le imputa el delito de “perturbación al ejercicio de funciones públicas” y se recuerda que ese día el ex secretario de Comercio Interior extrajo de una bolsa un par de guantes de boxeo y cascos tipo industrial y le pidió a los participantes de la asambleas que opten por uno de los dos.

Según denuncian desde Clarín y de otras empresas periodísticas, el accionar de Moreno terminó por perjudicar las actividades de Papel Prensa. Y advierten que la aplicación de un precio único para el producto “perjudicó a pymes y cooperativas que antes podían negociar sus compras con importantes descuentos”.

Sin embargo, desde otros medios gráficos alineados con las posturas kirchneristas advierten que la nueva ley “amenaza la posibilidad de ejercer el oficio y marca un serio ataque a la libertad de expresión”.


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar