iProfesionaliProfesional

Grupo suizo desembolsa 2.200 millones de euros para comprar el fabricante de cementos Klaukol

El fondo CVC, propietario de la firma argentina, acaba de vender sus operaciones en todo el mundo al grupo suizo Sika por 2.200 millones de euros
12/01/2019 - 00:10hs
Grupo suizo desembolsa 2.200 millones de euros para comprar el fabricante de cementos Klaukol

Como parte de una operación internacional de traspaso de activos entre su grupo controlante y una empresa suiza, la firma local Klaukol acaba de cambiar de dueño.

Se trata de la fabricante de productos adhesivos orientados a la colocación de pisos y revestimientos cerámicos en base a una mezcla en polvo de cemento, arena, resinas sintéticas y aditivos especiales y que también elabora la marca de revestimientos Revear.

Hasta ahora, el propietario de Klaukol era la empresa francesa Parex, a su vez controlada por el fondo CVC Fund que acaba de sellar un acuerdo de venta de todos sus activos globales con el conglomerado suizo Sika, también con presencia en la Argentina.

La transacción fue concretada en las últimas horas, involucra un monto cercano a los 2.200 millones de euros e incluye los activos de CVC en el mercado argentino a partir de su presencia en el negocio de la construcción con dos de las marcas más importantes en el segmento de los adhesivos e impermeabilizantes.

Según detalla CVC en un comunicado oficial, la operación finalizará a mediados de año y durante ese lapso no habrá cambios operativos y organizacionales. Tampoco en cuanto a los procesos, productos, marcas y condiciones de mercado, al tiempo que las ventas continuarán cerrándose como hasta ahora.

En el caso de Klaukol, es considerada una de las marcas líderes en el mercado local de adhesivos y pastinas destinadas a la colocación de cerámicos, con un portfolio de 22 productos diferentes.

En el 2013, Parex invirtió $30 millones para la construcción de una planta para la fabricación de adhesivos en Rosario, con capacidad de producir 160.000 toneladas anuales. Le permitió a la empresa incrementar en un 40% su capacidad de producción.

El traspaso local a manos de Sika no llega en un buen momento para el sector en donde opera. De hecho, la caída en la actividad de la construcción cayó 31,8% en diciembre pasado, último índice oficial publicado.

Se trata del Índice Construya, que es elaborado por las 11 empresas más grandes de la construcción del país y que también revela que la actividad cayó de manera acumulada un 7% en el 2018.

Por su parte, el Indec estima que la actividad registró una baja del 15,9% en noviembre del año pasado respecto de igual mes del 2017, mientras que el empleo acentuó su deteríoro con la pérdida de 11.099 puestos en la comparación interanual.

En este marco, y además de la Argentina, Parex opera en otros 22 países con 74 plantas y una facturación que el año pasado llegó a los 1.069 millones de euros.

En tanto que Sika se dedica a la elaboración de productos químicos para la construcción y la industria manufacturera orientados a impermeabilizar, adherir, amortiguar y proteger estructuras que tiene sede en la ciudad suiza de Baar.

Sus ejecutivos estiman que la compra de Parex le permitirá alcanzar sinergias de hasta 90 millones de euros anuales y supone una mejora en el valor para los accionistas de Sika.

Al respecto, Paul Schuler, CEO de Sika, asegura que los negocios de ambas compañías “son altamente complementarios” y anticipa que el uso de las tecnologías de Parex será fundamental como plataforma de crecimiento en los países en donde opera su empresa.

También estima que el “cross selling de nuestros productos con los canales de distribución generarán un gran crecimiento de la rentabilidad, al punto que el excelente negocio de fachadas de Parex será integrado perfectamente en el mundo Sika”.

Por su parte, Eric Bergé, CEO de Parex, sostiene que la empresa ha logrado altos niveles de rentabilidad e ingresado en nuevos mercados durante los últimos tres años. “Hemos entrado en varios países, abierto 16 plantas y sumando 11 compras adicionales”, destaca el ejecutivo francés.

“Sika representa una gran plataforma para continuar con el ambicioso plan de crecimiento de Parex y esta combinación crea nuevas oportunidades ilusionantes en términos de ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes y continuar nuestra expansión geográfica”, agrega Bergé.

Temas relacionados