Industria del conocimiento y el dilema del dólar alto: así es la pauta salarial de un sector con escasez de profesionales Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La cadena colombiana Juan Valdéz desembarca finalmente en Argentina

La cadena colombiana Juan Valdéz desembarca finalmente en Argentina
Después de muchos años de intentos fallidos, un grupo local abrirá la primera tienda de la tradicional marca de café en junio próximo en Capital Federal
Por Andrés Sanguinetti
12.01.2019 00.20hs Negocios

El colombiano más famoso está a punto de desembarcar en la Argentina. No se trata de temas vinculados a los libros de Gabriel García Marquez o a los cuadros de Fernando Botero. Menos aún, de las ramificaciones domésticas del narcotráfico colombiano, con Pablo Escobar como “abanderado”.

Tampoco del regreso al fútbol del Pibe Valderrama. Ni de la llegada de otros compatriotas de “JuanFer” Quinteros o de Wilmer Barrios a River o Boca. Tampoco de las posibles contrataciones que varios clubes del país negocian sumar para la segunda etapa de la Superliga.

La llegada más esperada se vincula al mundo del café. Un producto que a la hora de hablar de Colombia, identifica al país por ser uno de los principales íconos de su cultura gastronómica y estar considerado entre los mayores productores del mundo junto a Brasil.

En este marco es que se inscribe el desembarco para mediados de año, de la cadena Juan Valdéz que entre los argentinos se convirtió en un personaje famoso a partir de la publicidad de la marca personificada durante décadas por Carlos Sánchez.

El actor, quien fuera el rostro de la famosa marca y que acaba de fallecer en Medellín a los 83 años, aparecía en los avisos con un sombrero de ala ancha, llamativo bigote, poncho al hombro, cosechando granos de café y acompañado de su mula Conchita.

El spot fue creado en Nueva York en 1959 por una agencia publicitaria norteamericana con el objetivo de salvar a los productores de café de Colombia de una fuerte crisis y de explicar a los consumidores las razones por las cuales el café colombiano era el más rico del mundo.

Durante décadas, la cadena estuvo a punto de poner un pie en el mercado cafetero argentino de la mano de diferentes socios locales pero que hasta ahora no había logrado cerrar el ciclo de forma exitosa.

En esta oportunidad, el escenario se describe diferente al punto que ya hay hasta fecha confirmada para la apertura de la primera tienda de esta tradicional marca. Será en junio en un centro comercial o una avenida céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

El momento exacto será informado tras la firma del contrato entre los dueños de la marca y quienes se animaron a traerla al país para participar en un sector en el que ya compiten importantes ofertas como las de Starbucks o las locales Havanna, Tienda de Café o Café Martinez, por mencionar algunas.

Según pudo saber iProfesional, el acuerdo será sellado este mes entre la sociedad local Reacsa y Procafecol, la firma de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que es propietaria de la cadena.

En el caso de Reacsa, sus socios ya tienen vasta experiencia en el negocio gastronómico si se tiene en cuenta que participan los dueños de Almacén de Pizzas y Tienda de Café. También lo hace Alfredo Costanzo Mazzei, quien desde el 2014 tiene la licencia para explotar Juan Valdéz en Paraguay a través de una máster franquicia que ahora extiende hacia la Argentina y Uruguay.

Una vez concretado el acuerdo, el plan de expansión incluye la apertura de, por lo menos, 20 locales en el país en los próximos cinco años con una inversión inicial estimada en los u$s2,5 millones.

Además, abrirá otros cinco en el país vecino donde Almacén de Pizzas y Tienda de Café ya operan de forma conjunta y tienen presencia en Carrasco, La Barra de Maldonado y están a punto de inaugurar otro local Punta del Este.

Pero también le permite a Reacsa la posibilidad de subfranquiciar la marca, en el caso de que durante el primer año de actividades se cumplan ciertos objetivos también establecidos en el contrato sellado con Procafecol.

En cuanto al diseño y superficie de los locales, la decisión de los empresarios argentinos se volcó a abrir tres de los formatos que opera Juan Valdéz a nivel internacional.

Se trata de los llamados Express, los más pequeños y que se instalan en edificios; Barra, de 100 metros cuadrados; y los Flagship, de 300 metros cuadrados.
Para el caso del primer local, se buscará abrir un Flagship y será, como el resto, del estilo self service.

Las negociaciones con la sociedad colombiana y el titular de la master franquicia de la cadena en Paraguay las líderó Sebastián Ríos, dueño del Grupo RE que controla la cadena Almacén de Pizzas y quien desde hace varios años viene insistiendo con la llegada del café de Juan Valdéz a las tierras argentinas.

De acuerdo a fuentes del mercado, ya lo intentó en otros momentos. Pero el cepo cambiario y la prohibición de girar divisas al exterior que impuso el gobierno kirchnerista, se lo impidió.

Y aunque el actual momento económico del país no es de los más favorables y el consumo en general muestra síntomas de recesión, las fuentes consultadas consideran que Juan Valdéz tiene una gran oportunidad de crecer en Argentina.

Por otra parte, la propia marca colombiana se encuentra más preparada para desembarcar en el mercado doméstico, tras un importante proceso de cambio y reconversión de su negocio que todavía continúa. A esto se le suma la gran colonia de colombianos que residen en Argentina y el respeto por la cultura cafetera local que en ese país tienen.

El objetivo no sería posicionar a Juan Valdéz como una cadena más que compita con las ya instaladas, sino el de mostrar que se trata de un emblema del mundo del café. Una marca de culto, que no sólo permite disfrutar del producto original de Colombia sino saber del origen del café y de su historia.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar