iProfesionaliProfesional

Road show oficial en Washington para obtener fondos que financien la obra pública

Con el ministro de Transporte a la cabeza, las autoridades negocian en Estados Unidos más fondos para evitar el fracaso de los llamados PPP
16/01/2019 - 14:52hs
Road show oficial en Washington para obtener fondos que financien la obra pública

Aprovechando un encuentro multilateral organizado por el Banco Mundial en Washington, el Gobierno buscará cerrar acuerdos con fondos extranjeros y organismos financieros internacionales que le permitan asegurar las obras para la construcción de nuevas rutas y autopistas en el país.

Con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la cabeza, las autoridades argentinas cerraron una ronda de reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro.

El objetivo es sumar fondos a los u$s1.200 millones ya obtenidos durante una anterior gira que Dietrich también llevó a cabo por Estados Unidos en septiembre del año pasado.

En ese momento, el funcionario logró convencer a un grupo de bancos de inversión para que aporten fondos a un fidecomiso creado para evitar el freno de las obras vinculadas a la construcción de más de 7.200 kilómetros en rutas y autopistas con inversiones por casi u$s12.500 millones.

Se trata de los proyectos de participación público privada (PPP) que arrancaron de manera parcial en noviembre pasado, precisamente gracias al aporte inicial de los bancos internacionales en medio de la crisis que sufre la obra pública derivada por los problemas financieros de la Argentina y también por los efectos de la causa de los cuadernos de Oscar Centeno.

Para evitar el fracaso de estos planes y teniendo en cuenta que las entidades financieras extranjeras no querían prestar fondos a empresas sospechadas de corrupción y tampoco a un país que ha dejado de ser atractivo para las inversiones, Dietrich debió crear un fideicomiso oficial que ahora está en manos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La entidad canaliza el dinero obtenido por las autoridades con el objetivo de asegurar la continuidad de las obras pactadas.

De esta forma, a fines del año pasado logró aportes de bancos como el Citibank, el Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, el Deutsche Bank y el UBS. En ese momento también mantuvo encuentros con entidades de fomento como el Banco Mundial, el BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID). Y se vio con autoridades de la OPIC, institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero.

A partir de esa maratón de reuniones, Dietrich buscó y logró el aporte de dinero necesario para arrancar, aunque sea de manera parcial, los contratos firmados por seis grupos a cargo de las obras de las PPP.

En esta nueva gira por Washington apunta a incrementar esos fondos. Como paso previo a sus reuniones, participará de la conferencia internacional organizada por el Banco Mundial: "Transforming Transportation 2019", que reúne a expertos en transporte y desarrollo urbano de gobiernos nacionales y locales, bancos multilaterales de desarrollo, fundaciones y empresas del sector.

Luego se centrará en negociar créditos para la ejecución de obra pública y el financiamiento de los PPP que lleva adelante Vialidad Nacional para la consolidación de una red federal de autopistas y rutas seguras.

Fuentes de Transporte explicaron a iProfesional que el objetivo del viaje es avanzar en herramientas que faciliten el financiamiento de los PPP viales. Por ese motivo, en la agenda del titular de la cartera de Transporte hay reservadas varias reuniones.

La primera será con Juan Gaviria, gerente de la Práctica Global de Transporte para Latinoamérica del Banco Mundial, con quien analizará los préstamos vigentes para la ejecución de obra pública.

Luego, se verá con Alexander Meira da Rosa, vicepresidente del BID, y James Scriven, CEO de BIDInvest, el banco del mismo grupo que trabaja en soluciones para el sector privado en América Latina y el Caribe.

Más tarde visitará la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro y de la OPIC, donde participará su presidente y CEO Ray Washburne. Este organismo ya firmó, en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires a fines de noviembre e inicios de diciembre pasados, una carta de intención para financiar las obras sobre la Ruta Nacional 7 incluidas en el Corredor C de los seis licitados por PPP para obras viales.

Fue el primer acuerdo sellado en el proceso e involucra u$s250 millones para la ejecución de las obras que van desde la localidad bonaerense de Junín hasta el límite de Córdoba y San Luis.

En los encuentros, Dietrich estará acompañado por Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, y José Luis Morea, gerente General del BICE, además de autoridades de Vialidad Nacional.

La primera etapa de los PPP, que ya está en marcha, comprende obras en seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan implica obras en más de 2.500 kilómetros con una inversión para la primera etapa superior a u$s8.000 millones. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Igual que durante la gira anterior, Dietrich se dedicará también a garantizar el éxito del proceso colocando a la Argentina y su acuerdo con el FMI como garante y a prometer a los inversores que no prestarán fondos a empresas corruptas .

Lo hará explicando el llamado Programa de Integridad, delineado por la Oficina Anticorrupción que apunta a reforzar la transparencia en los procesos licitatorios e impulsa la colaboración entre el sector público y privado en la prevención e investigación de la corrupción, elabora lineamientos de ética tendientes a fomentar y promover canales internos de denuncia, investigación interna y la protección de los denunciantes.

También obliga a separar a los empresarios imputados o condenados en causas de corrupción como la que investiga el juez Claudio Bonadío por el pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas para adjudicarse obras de infraestructura durante 10 años.

Temas relacionados