iProfesional

Operación millonaria: venderán el Mercado de Hacienda para financiar el Paseo del Bajo

La Nación le cedió a la Ciudad el predio del barrio de Mataderos junto con otros 12 terrenos que pondrá a la venta durante este año
29/01/2019 - 12:58hs
Operación millonaria: venderán el Mercado de Hacienda para financiar el Paseo del Bajo

Tras haber recibido el control sobre el predio de parte de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara ahora la venta del terreno donde funciona el Mercado de Hacienda de Liniers.

El dinero que recaude la administración porteña será utilizado para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y que insume inversiones cercanas a los u$s400 millones.

En este marco, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), acaba de transferirle al gobierno que lidera Horacio Rodriguez Larreta la titularidad del terreno ubicado en la zona porteña de Mataderos que ocupa 32 hectáreas y se especializa en la recepción y venta de ganado en pie y se encuentra bajo la órbita privada desde 1992.

La sociedad a cargo de la gestión emplea a 2.000 trabajadores y el objetivo es trasladar las actividades a otra zona que podría ser en un predio de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, la Ciudad deberá ir preparando la estrategia para vender el Mercado de Hacienda junto con otros 12 inmuebles en Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos, que le fueron también cedidos por la AABE.

El objetivo es poner en valor más de 150.000 m2 que hoy se encuentran en desuso y que deberán ser urbanizados para también financier con sus ventas, las obras del Paseo del Bajo.

“Como ya lo venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, a través de la AABE, el gobierno nacional mediante un decreto presidencial y una decisión administrativa, se ponen a disposición de la Ciudad 12 inmuebles que se encontraban abandonados o subutilizados desde hacía décadas para ponerlos en valor, mejorando el entorno y, a su vez, poder financiar obras que son tan necesarias para todos los argentinos”, se sostiene en un documento elaborado por la agencia estatal.

Los terrenos cedidos permitirán recuperar más de 150.000 m2 en los barrios de Retiro, Balvanera, Chacarita o Mataderos. En el caso del Mercado de Hacienda, el gobierno de la Ciudad emprenderá un plan de urbanización, mientras que en otro predio ubicado en la zona de Retiro formará parte del plan de urbanización del barrio 31.

Si bien todavía no existe una valuación sobre los terrenos que permita estimar cuánto dinero recaudará la Ciudad con sus ventas, está claro que la totalidad de los fondos se usarán para las obras del Paseo del Bajo que tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia y ocho para vehículos particulares, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al Puerto y a la Terminal de Retiro, mejorando la fluidez del tránsito y reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona. Se trata de una obra que más allá de estas ventas, cuenta con financiamiento internacional de la Comisión Andina de Fomento (CAF).

Pero además de los terrenos, la Nación le cedió a la Ciudad deuda por u$s175 millones vinculadas al saldo restante del préstamo contraido con la CAF para financiar la obra, con fondos que luego recuperará con la venta de los inmuebles.