Más artículos

Autorizan a otra empresa a exportar gas a Chile

Autorizan a otra empresa a exportar gas a Chile
El plan es aprovechar el excedente generado durante el verano, aunque la demanda interna en el invierno todavía precisa compensarlo con importaciones
08.02.2019 12.20hs Negocios

Energy Consulting Services (ECS) se suma al lote de empresas autorizadas a exportar gas natural a Chile.

A través de la resolución n° 30 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía le otorgó luz verde a la firma para enviar en forma interrumpible, y condicionado a que esté asegurado el abastecimiento interno, unos 212 millones de metros cúbicos hasta mayo de 2019.

Las exportaciones se realizarán desde seis áreas de la Cuenca Neuquina: El Portón, Loma La Lata, Sierra Barrosa, Centenario Centro, Agua Salada y Los Bastos.

Ya son casi una diez las empresas habilitadas para realizar envíos de gas natural a Chile desde que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, habilitó este tipo de operaciones en agosto de 2018.

La idea era aprovechar el excedente generado durante la época veraniega, aunque la demanda interna durante el invierno todavía precisa compensarlo con importaciones.

Pan American Sur, Total Austral y Compañía General de Combustibles fueron algunas de las primeras en tener el aval oficial en septiembre pasado, ya sea para exportar desde la Cuenca Neuquina como de la Cuenca Austral, ubicada en Santa Cruz. Luego se sumaron Wintershall, Pan American Energy, YPF, Exxon, Pampa Energía y Enap Sipetrol.

El último fin de semana llegó la plataforma Tango FLNG de la belga Exmar al puerto de Bahía Blanca. La misma será utilizada por YPF para exportar, a partir de marzo o abril, unos 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día, informó El Cronista.

Previo al marco regulatorio rubricado por el ex funcionario de Energía, las compañías que quisieran vender gas del otro lado de la Cordillera debían comprometerse a reimportar la misma cantidad de fluido enviado. La propia ECS había recibido la autorización por parte del Gobierno en diciembre de 2017, durante la gestión de Juan José Aranguren, para exportar 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural, con la obligación de comprar el mismo volumen dentro de los 240 días desde la fecha de su entrega.

Este año, también se abrió el mercado brasileño para las empresas nacionales. El 18 de enero, el organismo comandado ahora por Gustavo Lopetegui le dio luz verde a Winterhsall para exportar un máximo de 159 millones de metros cúbicos hasta mayo de 2019, mientras que Pan American Energy hará lo mismo por un total de 1,3 millón de metros cúbicos durante 120 días.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar