iProfesionaliProfesional

La industria automotriz usa solo 25% de su capacidad instalada

Son datos del INDEC. Por la caída de ventas en el mercado interno y en Brasil, las automotrices adelantan vacaciones y paran sus plantas
13/02/2019 - 12:29hs
La industria automotriz usa solo 25% de su capacidad instalada

Las fábricas argentinas de autos fueron uno de los sectores con peor desempeño industrial en diciembre 2018, reveló el martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Utilizaron solo un 25,6% de su capacidad instalada, una caída frente al 38,3% registrado en el mismo mes de 2017.

Si se tiene en cuenta todos los sectores y no solo el automotriz, el conjunto de la industria argentina utilizó un 56,6% de la capacidad instalada, es decir poco más de la mitad.

La elevada capacidad ociosa de las terminales automotrices, que así llegó al 74,4% se debe a "la disminución de la cantidad de unidades fabricadas a partir de a menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas".

En enero la producción nacional de autos cayó un 32,2% y marcó el quinto mes consecutivo en baja, según la Asociación de Fabricantes (ADEFA). La venta de 0km, por su parte, se derrumbó un 50,4%, según cifras de la Asociación de Concesionarios (ACARA). Significó el séptimo mes seguido en caída.

Si bien la cifra es alarmante y responde a la crisis que atraviesa el sector, hay que tener en cuenta que en diciembre se adelantaron vacaciones y hubo paradas técnicas de las plantas.

"Utilizar solo el 25,6% de la capacidad instalada es muy poco, pero es el mismo valor de enero 2018. Con las vacaciones y los parates del último mes de 2018, en diciembre se adelantó la baja que generalmente se da en enero", indicó una fuente a TN.

En efecto, en enero de 2018 el uso de capacidad instalada también fue del 25,6%. Sin embargo, en ese momento se trataba de un mercado récord, frente al actual contexto de derrumbe de ventas, producción y exportación (-29% en enero 2019).

La baja en la producción responde a varios factores. Entre ellos, la abundancia de stock en los concesionarios, que en 2018 se prepararon para un año récord pero finalmente no pudieron colocar esas unidades. Se estima que podrían ser unos 300 000 vehículos, aproximadamente la mitad de las ventas proyectadas para todo 2019.